Noticias : Arquitectura : 2011 : Casa Toló / Álvaro Leite Siza

Noticias de Arquitectura

Casa Toló / Álvaro Leite Siza

Esta casa, diseñada por el arquitecto Álvaro Leite Siza (hijo del legendario arquitecto portugés Álvaro Siza), ubicada en Lugar das Carvalhinhas – Alvite, Cerva Parish, Ribeira da Pena Commune, Distrito Vila Real, Portugal, es un espacio de vacaciones.
Casa Toló / Álvaro Leite Siza La casa de 180m2 de construcción, que se levanta en un terreno de 1000m2, cuenta con tres dormitorios, un baño de visitas, sala de estar, comedor, una pequeña cocina con lavabo, despensa y una pequeña alberca exterior.




La forma del terreno es larga y angosta y su topografía muy inclinada, lo que fue determinante para la configuración de los espacios.

La volumetría de la casa se adapta a la naturaleza morfológica del terreno, respetando la distancia de las murallas vecinales reguladas, de esta manera dando la impresión de un movimiento natural y con absoluta libertad.




El acceso principal a la casa se ubica en la parte más alta del terreno, pues desde ahí resultaba más fácil el acceso de peatones y coches, sin embargo, es posible acceder a la casa desde un camino más rústico desde el sur.




La escarpada topografía del terreno y los pocos recursos económicos para su construcción, dieron lugar a una solución arquitectónica en la que diferentes elementos cumplen varias funciones a la vez, por ejemplo: los patios exteriores ubicados en diferentes niveles, funcionan como techos, y la escalera externa que vincula los patios refleja la escalera interior que tiene la misma función de unir los diferentes locales de la vivienda, los que también están dispuestos en diferentes niveles.



De esta forma, la casa en sí es un sendero que organiza tanto el espacio exterior como el interior.



La casa fue ubicada al centro del predio para preservar todos los árboles preexistentes. Los limitados recursos económicos, propiciaron el enterramiento parcial de la casa, lo que resultó muy positivo, ya que esta solución crea un comportamiento termal óptimo y mayor seguridad estructural.




El concreto aparente que da forma a la casa, crea una imagen similar a la de rocas que se levantan sobre un terreno, por lo cual la casa parece emerger naturalmente del sitio.




De esta manera, la expresión se adquiere a partir de una estructura continua de concreto, que además de que se integra bien al contexto, es la solución más eficiente en un sitio como en el que se ubica la casa, pues permite abaratar los costos de la construcción.




Los suelos, puertas y rodapiés internos de la casa son de madera, excepto en las áreas donde hay mucha agua. Las puertas exteriores y las ventanas son de metal, las cuales son de doble vidrio para mejorar tanto la aislación térmica como la acústica.














Arquitectos: Alvaro Siza Leer
Cliente: Luís Marinho Lea Barbosa da Silva
Lugar: Lugar das Carvalhinhas - Alvite, freguesia de Cerva, Ribeira da Distrito Peña
Área del sitio: 1.000 m²
Superficie construida: 180 m²
Contratista: Óscar Gouveia
Paisaje: Alvaro Siza Vieira Lea
Materiales : Concrete
Servicios: GOP
Inicio del proyecto: 2000
Proyecto completo: 2005
Fotógrafos: Alvaro Leite Siza / F & S Guerra

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.