Noticias : Arquitectura : 2011 : Reciclaje: De depósito de agua para un matadero a un depósito de especies vegetales / Langarita-Navarro Arquitectos

Noticias de Arquitectura

Reciclaje: De depósito de agua para un matadero a un depósito de especies vegetales / Langarita-Navarro Arquitectos

Ubicado en el Centro de Creación Contemporánea Matadero-Madrid, el depósito de agua del antiguo matadero fue transformado en un espectacular depósito de especies vegetales.
Reciclaje: De depósito de agua para un matadero a un depósito de especies vegetales / Langarita-Navarro Arquitectos El depósito, de 25 metros de altura y 14 metros de diámetro, en su origen estaba rodeado de pabellones que daban cobijo a los trabajadores del matadero. Tras la primera intervención para la creación del Centro de Creación Contemporánea, este espacio situado al sur del complejo se reservo como estacionamiento.



En esta segunda intervención, el despacho Langarita-Navarro creó alrededor de la torre un pequeño jardín integrado por diversas plantas endémicas silvestres que se encontraban dispersas en toda el área, y estuvieron a punto de desaparecer como consecuencia de la construcción del centro.



El jardín cuenta con plantas trepadoras, arbustos y árboles: Prunus pisardi, Ficus carica, typhina Rhus, tricuspidata Parthenocissus, caprifolium Lonicera, Aloysia triphylla, crispum Pergonium, cineraria, Cornus sanguinea, elliptica Garrya, Fragaria y Vitis vinifera.



Según los arquitectos: "El proyecto propone una reflexión en torno a los conceptos de rehabitación y preservación, en el que convertir al depósito elevado de aguas en memoria y archivo de un lugar y de un momento, en el Arca de Noé de las especies que habitan hoy el entorno de Matadero.”











Localización: Madrid, España
Arquitectos: Langarita-Navarro Arquitectos
Proyecto: 2010
Finalización: 2011
Fotografías: Miguel de Guzmán

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.