Noticias : Arquitectura : 2011 : EOS Acapulco, un edificio que enaltece la fuerza del viento / Dpgarquitectos

Noticias de Arquitectura

EOS Acapulco, un edificio que enaltece la fuerza del viento / Dpgarquitectos

Ubicado al interior de un predio de forma irregular, situado en el corazón de Punta Diamante, una de las zonas más exclusivas y cotizadas del puerto de Acapulco, Guerrero, México, se levanta EOS Acapulco, un nuevo conjunto residencial caracterizado por su singular respuesta a las características climáticas y paisajísticas del entorno.
EOS Acapulco, un edificio que enaltece la fuerza del viento / Dpgarquitectos La idea principal que dio forma a este edificio, diseñado por el despacho mexicano de arquitectura Dpgarquitectos, fue crear una estructura limpia y funcional en todos los sentidos, donde la volumetría y la conjunción de materiales fueran fundamentales en el diseño arquitectónico, teniendo un proyecto de imagen vanguardista y con carácter de sobriedad logrando así una imagen sencilla pero buscando una alta calidad formal.



El proyecto, cuyo nombre proviene del vocablo latín que significa “fuerza del viento” y hace referencia al efecto de la brisa marina sobre el terreno, tiene un total de 15 apartamentos de lujo cuidadosamente diseñados para aprovechar al máximo las características medioambientales de la zona.



El proyecto consta de 3 cuerpos los cuales están resueltos en 4, 5 y 2 niveles, cada cuerpo integrado por 4 , 8 y 3 departamentos, dando un total de 15, de los cuales 5 son de un solo nivel, y los 10 restantes tienen dos niveles logrando con esto espacios de dobles alturas y ambientes distintos.



En cada departamento se buscó lograr la mejor orientación, dándoles una completa abertura a través de grandes paños de cristal en la fachada posterior hacia las terrazas que rematan con una alberca, la cual logra visualmente una integración con el mar. Mediante espacios de doble altura y vestíbulos se logró una relación tangible entre estos espacios y los que se encuentran hacia la fachada principal.



Los accesos generales se propusieron en la fachada principal. Debido a la pendiente del terreno que es descendente, se aprovechó la losa del departamento más alto como estacionamiento el cual queda a nivel de banqueta y los departamentos se conforman hacia abajo accediendo a estos a través de un sistema de rampas y puentes que están conectados a un núcleo central de escaleras y elevador ubicados en el acceso principal del conjunto



En los Departamentos de dos niveles, el acceso se ubica en la planta alta en donde el vestíbulo de este llega a la zona privada en donde se encuentra delimitado por un gran muro de concreto y la ubicación de la escalera en forma recta donde remata la vista con la doble altura de este espacio.



Para eliminar el asoleamiento directo en la fachada, por contar con una fachada de doble altura de cristal, se propuso una persiana de Madera de tsalam al frente.

Por su parte, el diseño de los espacios interiores tuvo como objetivo principal generar entornos amplios y abiertos que permitieran disfrutar al máximo de las privilegiadas vistas de la bahía. La configuración interna de los apartamentos se cuidó especialmente, de modo que los espacios de mayor jerarquía tuvieran prioridad en términos de la conexión visual con el paisaje.



El interior se resolvió con materiales que facilitaran un espacio fresco y confortable tales como mármol perlino en pesos, muros con acabados en tonos claros y plafones de tablero de yeso. La iluminación es a base de sistemas de bajo voltaje y cocinas según diseño.



En las fachadas laterales se propuso el uso de concreto aparente, y cristal de 9 mm claro. Para las cubiertas en la planta de estacionamientos se propuso un sistema de lonarias auto-portantes, dándole con ese elemento un carácter de ligereza y de frescura, evitando así los espacios cerrados y otorgando una imagen limpia y una integración al contexto, conservando la topografía tan accidentado del terreno, así como su vegetación y rocas existentes armonizando al máximo con el lugar y el paisaje.









Arquitectos: Dpgarquitectos
Ubicación: Punta Diamante, Acapulco, México
Colaborador de diseño: Sergio Reinoso Ochoa
Colaboradores en desarrollo de proyecto: Armando Martínez Montes, Mario Torres Lara, Juan Antonio Fragoso
Cliente: Promotora tres palos S de RL de CV
Ingeniero: Pablo Rodríguez Ramírez
Superficie: 12,000 m2
Superficie construida: 6,200 m2
Año: 2003
Fotografía: Hector Armando Herrera

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 57 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicidades , 2011-10-30
Comentarios por: Arq, J. de Jesús E. Ahuáctzin R.
EOS Acapulco....de Dpgarquitectos
 
Soy Arquitecto desde hace 45 años...., me enorgullece pertenecer al gremio privilegiado de los Arquitectos Mexicanos. El proyecto en cuestión se ve impecable, perfectamente desrrollado, felicidades al despacho responsable. Animo..!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2011-10-29
Comentarios por: Juan Enrique
 
Muy hermoso proyecto, se trabaja con los cambios de ambiente y se aprovecha muy bien la luz
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ