Noticias : Arquitectura : 2012 : Rascacielos Horizontal

Noticias de Arquitectura

Rascacielos Horizontal

La propuesta de Steven Holl Architects para este edificio de usos múltiples es notable, desde sus propuestas conceptuales, hasta la resolución de los detalles, la textura y el color.
Rascacielos Horizontal El emplazamiento en el terreno, la ganancia de las vistas y la apertura al paisaje, la liberación del suelo natural y la conquista de un espacio público verde relevante, la integración de las diferentes secciones del conjunto en un solo gran volumen articulado y suspendido sobre el terreno y luego el manejo de las aguas lluvias, el paisajismo, la eficiencia energética, en fin, el sinnúmero de variables integradas en este proyecto de sobre 120.000m2 se materializan en edificio que será un hito no sólo por su certificación LEED sino especialmente por la integralidad de una mirada que permite revisar los paradigmas de la arquitectura comercial.



Flotando sobre un jardín tropical, este "rascacielos horizontal", con una altura similar a la del Empire State, pero de forma horizontal, el proyecto de Steven Holl funciona como una yuxtaposición de volúmenes rectangulares longitudinales que se extiende emulando un gran puerto marítimo. Es un edificio que incluye las oficinas de la compañía de Vanke Co. Ltd; departamento, hotel, spa, restaurante, auditorio, y un parque público.



El edificio aparece como si hubiera estado flotando en un mar que ha desaparecido, dejando la estructura apoyada en lo alto de ocho columnas revestidas de vidrio esmerilado. La decisión de hacer flotar solo una gran estructura justo bajo los 35m de altura límite, en vez de muchas pequeñas estructuras que atiendan cada una a un programa específico, fue inspirada por la esperanza de crear vistas sobre los desarrollos de menor altura de los sitios colindantes al Mar del Sur de China, y para generar en la planta baja el mayor espacio verde posible abierto al público.



La parte inferior de la estructura flotante se convierte en su fachada principal de la cual cuelgan cubos de vidrio, llamados ventanas Shenzhen, que ofrecen una vista de 360 grados sobre el paisaje tropical inferior. Cubriendo toda la longitud de la construcción se ha propuesto un camino público para conectarse desde el hotel, a las zonas de apartamentos y hasta las alas de oficinas.



El edificio horizontal flotante permite el paso a través de los jardines públicos de la brisa marina y terrestre. El paisaje, inspirado en los jardines de Roberto Burle Marx en Brasil, contiene restaurantes y cafés en los montículos verdes entre piscinas y pasarelas. Un paseo nocturno por este paisaje de plantas con flores tropicales mezcla el olor del jazmín con el resplandor colorido de la parte inferior de la estructura flotante.



En una mirada del siglo 21, sustentable y tropical, el edificio y el paisajismo integran diversos aspectos de sostenibilidad nuevos. El ala correspondiente a la Sede Vanke del rascacielos horizontal flotante ha sido merecedora de la certificación LEED Platino. El Centro Vanke es una arquitectura contemporánea a prueba de tsunamis que crea un microclima poroso en el terreno liberado.
El Centro de Vanke será el primer proyecto con la más alta certificación USGBC, LEED Platino en China.
Y así opinaron los medios de comunicación:



"Steven Holl, arquitecto del centro, es un gran talento, con importantes proyectos en Europa y América, pero sus ideas urbanas más potentes se han sentado en las estanterías durante décadas. En China se le dio la oportunidad de quitarles el polvo, y son de resultados extraordinarios. [...] Esto demuestra lo que puede suceder cuando a los arquitectos con talento se les permite practicar su oficio sin inhibiciones por las restricciones creativas. [...] Se trata de una arquitectura que abre las puertas a nuevas posibilidades. Y pone de relieve el clima experimental de China, cuando se combina con una verdadera inteligencia, puede ser tan emocionante”. New York Times, Nicolai Ouroussoff, 28 de junio 2011



"El reto de este programa en una pequeña ciudad con casi ninguna experiencia urbana inspirada Steven Holl, Hu Li y su equipo para aprovechar la oportunidad de ejercer su mayor don: al ofrecer a la ciudad un edificio que sólo podía ser emulado y mejorado, que animará a los niños que juegan bajo su sombra a sí mismos a construir un futuro más prometedor. Ejecutado con gran atención al detalle y de impacto ambiental, es un logro imponente para erigir una estructura de estudio profundo y en este inmenso país en el que gran parte del entorno construido es meramente instrumental. Su elevación no es sólo física, sino profundamente humana”. Abitare, Yehuda Safran, octubre de 2010



"A pesar de la explosión de arquitectura, en Shenzhen, algunos de los maestros de hoy ofrecen la evidencia viva de sus capacidades. El arquitecto estadounidense Steven Holl es uno de ellos. Su Centro de Vanke ... contiene una serie de buenas razones, incluyendo su más alto nivel de la certificación LEED-que se considera una contribución positiva a la arquitectura de la ciudad. Al igual que el Linked Hybrid de Pekín, el Centro de Vanke es el resultado construido de los estudios sobre la arquitectura urbana de gran desarrollados por Steven Holl, a partir de la década de 1980, para ciertos países de América ". Vanke CENTRO, Shenzhen, CINA Casabella, Flavia Zanetti, junio de 2010



"El diseño de la sede de Vanke cuida el uso de materiales renovables y reciclables. Todas las puertas, pisos y muebles están hechos de bambú, que es fácilmente disponible en el área de renovables, y las alfombras en todo el edificio están hechas completamente de materiales reciclables. Las ventanas especiales están diseñadas para mantener el edificio fresco al bloquear el calor solar, al tiempo que permite que entre la luz del sol, reduciendo el costo de aire acondicionado. Además, el techo de la sede de Vanke está cubierto por paneles solares, que proporcionan hasta un 15 por ciento de la electricidad de la oficina y, en preparación para el futuro, el edificio dispone de aparcamiento de coches eléctricos y estaciones de carga "Creo en diseñar para el futuro, no podemos diseñar para el pasado"... Li dice: "Un buen edificio siempre ofrece oportunidades para el futuro”. Marcus Schulz, el diario China Daily




Arquitecto: Steven Holl Architects
Proyecto: Horizontal Skyscraper
Ubicación: Shenzhen, China
Steven Holl Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.