Zaha Hadid Architects presenta museo de ciencia y tecnología de Shenzhen
Revelan el diseño para el museo de ciencia y tecnología de Shenzhen, un edificio que pretende mostrar y fortalecer la posición global de la ciudad como centro de innovación y tecnología.
El nuevo proyecto de
ZHA (
Zaha Hadid Architects) estará dentro de la ciudad de las ciencias de Guangming, con una superficie de 125 mil metros cuadrados conectado con una variedad de escuelas, universidades y centros de innovación en China.
El diseño del museo tiene un plano en forma de “U” generando una orientación y navegación sencilla. Comprende una secuencia de espacios públicos interconectados a instalaciones educativas y galerías centradas alrededor de un patio. Además, brinda una adaptabilidad que permite a espacios, como las galerías, ser destinadas a diferentes usos y para diversos usuarios, mientras que otras pueden cambiar de acuerdo con el tipo de exposición y espacio museográfico que requieran.
>
>
La forma del edificio se resuelve por un envolvente, resultado de una definición geométrica, que permite el flujo espacial dentro de las galerías y conecta con el patio central del museo por medio de un parque público. “El diseño es una respuesta volumétrica a las distintas condiciones del sitio, como una respuesta a la ciudad, el diseño se define por su solidez y geometrías curvilíneas dinámicas que expresan las numerosas rutas de circulación urbana del sitio", afirma ZHA en su página web. (1)
El
museo de ciencia y tecnología de Shenzhen se planeó como punto de referencia para la sustentabilidad dentro de la arquitectura de la región y para responder a Shenzhen como nueva capital tecnológica. (2)
>
“El modelado por computadora detallado y las pruebas en el túnel de viento han proporcionado un análisis extenso del rendimiento térmico, la iluminación natural, los niveles de viento y la calidad del aire para maximizar la efectividad de la envolvente del edificio en la reducción del consumo de energía, al tiempo que se garantiza la comodidad del visitante y la conservación de las museografías”, continúa ZHA en su página web.
Al clima subtropical del sitio, en donde está ubicado el proyecto, ZHA responde con un diseño que optimiza la conservación de energía durante el verano con un rendimiento de aislamiento térmico de su envolvente, iluminación, acristalamientos y sistemas inteligentes de mantenimiento de edificios.
En el museo se evaluará la adaptabilidad y el rendimiento para así reducir el carbono y lograr una buena calificación del estándar de evaluación de edificios ecológicos en China. (3) La finalización del proyecto está prevista para finales de 2023.
>
>
>
>
>
Proyecto: Museo de Ciencia y Tecnología
Ubicación: Shenzhen, China
Arquitecto: Zaha Hadid Architects
Año: 2019 - 2023
Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA
1.- Shenzhen Science & Technology Museum – Zaha Hadid Architects. (s. f.). Zaha Hadid Architects. Recuperado de zaha-hadid.com/architecture/shenzhen-science-technology-museum/
2.- BBC News Mundo. (2014, 10 septiembre). Shenzhen, la aldea pesquera china que se volvió capital tecnológica. Recuperado de bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140909_tecnologia_china_perfil_shenzhen_ig
3.- EDGE Buildings. (2018, 5 abril). China. Recuperdo de edgebuildings.com/certify/china/?lang=es&lang=es
Imágenes:
BRICK & Slashcube. (s. f.). [Renders Shenzen and Technology Museum]. Recuperado de zaha-hadid.com/architecture/shenzhen-science-technology-museum/
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>