Noticias : Premios : Premio Príncipe de Asturias para Rafael Moneo

Noticias de Arquitectura

Premio Príncipe de Asturias para Rafael Moneo

La mañana del pasado día 09 de mayo, en Oviedo, fue anunciado que el arquitecto español Rafael Moneo es el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012.
Premio Príncipe de Asturias para Rafael Moneo La mañana del pasado día 09 de mayo, en Oviedo, fue anunciado que el arquitecto español Rafael Moneo es el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012. El jurado reconoce en su fallo que la obra de Moneo "enriquece los espacios urbanos" y lo define como "arquitecto español de dimensión universal" con una producción "serena y pulcra". "Maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu", señala el acta.

Aeropuerto de San Pablo


Suma este galardón a los más prestigiosos de su disciplina, entre otros el Pritzker (que logró en 1996), el Mies van der Rohe (2001) y el Nacional de Arquitectura (1961). Autor del Museo Romano de Mérida, de la ampliación de la estación de Atocha, la del Museo del Prado, de la catedral de Los Ángeles o del Kursaal de San Sebastián, sus líneas depuradas gozan de reconocimiento planetario.

Bajo la obra de Moneo late un sentido profundo del civismo y de la importancia del espacio urbano para la articulación de la ciudadanía. “Un niño en un pueblo como Tudela, en los años cuarenta, entendía perfectamente cuál era el sentido de una plaza o de qué modo las calles tenían su jerarquía en función del uso que les daba la gente”, dijo con ocasión de una entrevista publicada en El País Semanal en 2010.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se concederá a aquellos “cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”.

Al galardón optaban un total de 39 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Lituania, México, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Turquía y España.

Dotado con 50.000 euros, la distinción se acompaña además de la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Fundación Pilar y Joan Miró


Entre los candidatos de este año (30 hombres, 5 mujeres y 4 grupos o instituciones) figuraban la bailarina cubana Alicia Alonso, los pintores Jasper Jones y Paula Rego, el arquitecto Frank O.Gehry y el diseñador industrial Philippe Starck. También optaban al galardón, entre otros, el músico Claudio Abbado; la cantante mexicana Chavela Vargas; el pianista, compositor y arreglista de origen cubano Ramón Valdés Amaro Bebo Valdés; el Circo del Sol y el Teatro Bolshoi.

L'Illa Diagonal


La entrega de los Premios Príncipe de Asturias tendrá lugar en el mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Los próximos fallos serán en Ciencias Sociales (16 de mayo); Comunicación y Humanidades (23 de mayo); Investigación Científica y Técnica (31 de mayo); Letras (6 de junio); Cooperación Internacional (13 de junio); Deportes (5 de septiembre) y de la Concordia (12 de septiembre).

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.