Menil Collection de Renzo Piano recibe premio de los 25 años de la AIA
Menil Collection diseñada por el arquitecto Renzo Piano, gana el premio de los 25 años 2013 de la AIA.
Reconociendo el diseño arquitectónico de importancia en el tiempo, el Premio de los 25 Años se otorga al edificio que ha resistido la prueba de los 25 a 35 años materializándose como una excelencia arquitectónica.
Los proyectos deben demostrar excelencia en su función, en la ejecución de su programa original y en los aspectos creativos bajo estándares de hoy. El premio se presentará en junio de este año en la Convención Nacional de la AIA en Denver.
En 1981, Dominique de Menil, presidente de la Fundación Menil, decidió construir un museo en Houston para una de las colecciones más importantes del mundo. Su petición principal era que todas las obras puedan ser vistas con luz natural, y que la iluminación sea tratada de tal manera para que los visitantes noten sus continuas variaciones según la hora del día, estación del año y el clima local. Ella también quería un museo que pareciera “grande por dentro y pequeño desde el exterior”.
Un espacio que promueva una relación directa y relajada entre el visitante y la obra de arte, lo que resulta en un ambiente no-monumental y doméstico: estar en contacto con la naturaleza. Para lograr este último objetivo, se decidió situar el edificio en el verdor de un barrio residencial que incluía una serie de pre-existentes residencias utilizadas para actividades que complementan las del museo, lo que resulta en una “aldea de museos”.
La iluminación natural de los espacios de exposición da al edificio su carácter. Esta decisión implicaba un riesgo importante: la luz solar directa, de hecho, sería perjudicial para las propias obras de arte. El objetivo era proporcionar una difusión de luz dentro de las salas de exposición, sin perder el sentido de las condiciones climáticas externas. Por esta razón, una “máquina solar” fue construida para evaluar el comportamiento de la luz en las diversas latitudes, la mecánica de las refracciones múltiples, y la protección que ofrecen contra los rayos ultravioletas.
Esta evaluación dio como resultado la definición de un elemento estructural básico, la denominada “hoja” hecha de 25 mm de espesor en ferrocemento. Replicada 300 veces, estas hojas sirven como plataforma que cubre el edificio y actua como un filtro de luz y un escudo del calor. Estos elementos, que son también un componente integral de las propias vigas, evitan que la luz directa del sol llegue a las obras de arte, mientras que al mismo tiempo mejora las obras proporcionando iluminación natural basándose en las condiciones climáticas exteriores.
El museo está dividido en dos áreas distintas. Las salas de exposiciones se encuentran en la planta baja, donde cerca de 200 obras se exhiben alrededor de una columna vertebral longitudinal, o más bien un “paseo central” de 150 metros de largo. En la planta superior, por otra parte, están las colecciones ricas del museo en espacios que están particularmente bien adaptados para el trabajo de estudiantes.
En el caso del Museo Menil, se encontró que era imposible exponer las más de 10.000 piezas de la colección al mismo tiempo, y sobre todo para asegurar su adecuada conservación en el caso que se mantuvieran constantemente exhibidas. Esto dio lugar a la creación de la “casa del tesoro”, situada en la planta superior del museo, donde las obras de arte se almacenan de forma segura bajo condiciones climáticas ideales. En 1992, Dominique de Menil, una vez más volvió a
Renzo Piano para la creación de una exposición permanente dedicada a la obra de uno de sus artistas favoritos, Cy Twombly. Esto dio lugar a la Twombly Pavilion, que hoy en día también se puede encontrar en el museo del pueblo.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>