Noticias : Restauración y Remodelación : Herzog and De Meuron, Rafael Moneo, Norman Foster entre otros, competirán por Real Madrid

Noticias de Arquitectura

Herzog and De Meuron, Rafael Moneo, Norman Foster entre otros, competirán por Real Madrid

Los más prestigiosos despachos de arquitectura del mundo concursarán para la remodelación del Estadio Santiago Bernabeu así como la creación de nuevas áreas en los alrededores de este inmueble.
El Real Madrid remodelará su estadio, el Santiago Bernabeu, con un importante proyecto que pretende convertirlo en un nuevo icono de la ciudad de Madrid y de la arquitectura deportiva mundial. Mediante un convenio con el Ayuntamiento de Madrid el club cederá a la ciudad varias parcelas que posee en distintas ubicaciones, incluido el centro comercial “esquina del Bernabeu” que actualmente es propiedad del club y pasará a pertenecer a la ciudad, que lo sustituirá por un parque público. A cambio el club obtiene el terreno ocupado por las torres de evacuación, que actualmente pertenece al Ayuntamiento de la capital y por el que el club paga unos cánones anuales por uso. También obtiene parte del terreno frontal en la fachada del Paseo de la Castellana, que se utilizará para crear una nueva zona comercial en dicho espacio.



Mediante esta remodelación el club pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Cubrir la totalidad de las localidades del estadio

  • Incrementar el aforo en el máximo número posible de localidades

  • Dotar de una nueva piel a toda la envolvente del estadio

  • Recuperar los usos institucionales en la fachada al Paseo de la Castellana

  • Recuperar el actual centro comercial “La Esquina del Bernabeu” como zona peatonal que mejore la trama urbana y la movilidad del entorno




De forma paralela a la tramitación de las modificaciones, permisos y pasos requeridos para esta propuesta de reforma, el Real Madrid convocó un concurso internacional de ideas de arquitectura para el que invitó a algunos de los más prestigiosos estudios de arquitectura a participar con propuestas innovadoras y singulares, formando equipos entre estudios internacionales y nacionales:


  • Herzog & De Meuron / Rafael Moneo: Ambos componentes han sido galardonados con el premio Pritzker de Arquitectura, y en el caso de Herzog & De Meuron, cuentan con experiencia en estadios con obras como el Allianz Arena de Munich o el Estadio Nacional de Pekín (el “nido de pájaro” de Pekín 2008).

  • Norman Foster / Rafael de la Hoz: El afamado arquitecto inglés cuenta en su haber obras deportivas como el nuevo Wembley, mientras que Rafael de la Hoz es uno de los arquitectos españoles de más destacados, con obras emblemáticas como el Distrito C de Telefónica.

  • Populous / Lamela: Populous es un estudio con experiencia en instalaciones deportivas por todo el mundo y Estudio Lamela ha participado en las dos últimas remodelaciones del Estadio Santiago Bernabeu.

  • GMP Architekten / L35 / Ribas: GMP es un estudio especialista en estadios, con gran presencia en las sedes de la pasada Eurocopa de Ucrania y Polonia o el pasado mundial de Sudáfrica. Los estudios nacionales L35 y Ribas completan este equipo al que aportan su gran experiencia.




En fechas próximas el club podría presentar las propuestas para la remodelación de su estadio en su asamblea general o bien en algún evento especialmente preparado para tal fin.





Las propuestas de los distintos despachos:






Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.