Noticias : General : Piden que se deje de proteger a Santiago Calatrava

Noticias de Arquitectura

Piden que se deje de proteger a Santiago Calatrava

El tiempo de vino y rosas se le ha acabado a Santiago Calatrava. El arquitecto valenciano es objeto ahora de suspicacias y no encuentra en la administración valenciana la libertad de la que antes gozaba y que le permitió realizar toda clase de cambios a su proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Piden que se deje de proteger a Santiago Calatrava Calatrava está bajo la lupa y su obstinación se ha enfrentado al primer enemigo que puede vencerle: el escepticismo.

Desde que en marzo el arquitecto adelantó por primera vez en una reunión con los responsables administrativos que su primera opción y única para el Palau de les Arts era reponer el trencadís que se había caído, en la Generalitat supieron que tenían un problema. Así se lo confesó el conseller de Economía, Máximo Buch, a un íntimo. "Con eso vamos a tener un lío y de los buenos", le dijo.

Si bien oficialmente Buch sostiene que su opción favorita es el trencadís porque fue la original, la realidad es otra bien distinta. El informe que realizó a principios de año el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) sobre la caída del trencadís apuntaba a dos culpables: Por un lado el diseño de la obra y la selección de los materiales; por el otro, a la ejecución. Oficialmente se optó por la segunda opción, se aseguró que había sido un fallo del sistema de adherencia, es decir, del pegamento, y Calatrava insistió en que podía encontrar la solución.



Los informes internos que ha manejado siempre la Ciudad de las Artes y las Ciencias apuntaban, desde el primer día, que era imposible poner trencadís sobre acero. O más concretamente, explica una fuente de CACSA, disponer cerámica sobre una superficie tan extensa de acero. En pocas palabras: la culpa era de Calatrava.

"Piden el seguro porque creen que se caerá"

En este sentido, una de las fuentes consultadas explica que la petición por parte de la Generalitat ahora de un seguro de diez años al arquitecto y a la UTE de constructoras se debe a que en el Consell "están convencidos de que se volverá a caer". De hecho, la petición de un plazo de una década, es porque el máximo de tiempo que cree que aguantará el trencadís. No es pesimismo, explican; se trata de experiencia.



Desde la administración valenciana quieren que la solución sea lo más amistosa posible, y amistoso significa, sobre todo, que la obra no le cueste un céntimo más a las arcas públicas. El edificio ha supuesto un desembolso para las arcas públicas de 478,5 millones, cuando estaba presupuestado en 97, IVA incluido, y ahora se señala como uno de los ejemplos más evidentes del despilfarro de dinero público por parte de la administración valenciana durante los años de gobierno del PP. En la actual coyuntura de austeridad, invertir un solo euro público en reponer trencadís a sabiendas de que se caerá se considera poco menos que un insulto.

Se da además la circunstancia de que Calatrava no tiene ahora ningún valedor en el Palau de la Generalitat, nadie que le defienda o que le consienta sus peticiones. El actual Consell no incluye a ningún antiguo miembro del Gobierno que aprobó sus obras y sus posteriores rectificados. Son personas que no tuvieron trato con Calatrava en sus tiempos de esplendor. Nadie habla por Calatrava. Está solo. Y nadie quiere defenderle.

Su única solución es el trencadís

La relación entre el arquitecto y la administración no es ahora fluida, se limita a la cortesía justa, y a día de hoy no parece que vaya a cambiar. Es por eso que el conseller Buch no tuvo reparos este miércoles en anunciar medidas legales si Calatrava no ofrece una solución que incluya una cobertura de seguro. "No nos han mandado todavía nada pero tienen de tiempo hasta mañana", explicaba una persona del equipo de confianza del conseller. Y ese pero es fundamental porque les sorprendería, y mucho, que Calatrava no llegara con una solución este jueves, con la única que contempla: reponer el trencadís.



Buch habló incluso de medidas legales en la reunión del consejo de administración de CACSA, pero en la Conselleria no se quiere llegar a esta solución. "La filosofía es llegar a un acuerdo amistoso", insisten. Y amistoso es coste cero, recuerdan. Es más, lo hacen con el convencimiento de que si se tiene que ir a la vía legal, se ganará. "[Las constructoras y Calatrava] Saben que perderán. Se llegará a una solución amistosa", añaden como vaticinio.

La propuesta de una vía legal, explican desde la Conselleria de Economía, es en realidad "un aviso para navegantes". No es siquiera una bravata sino una convicción; si Calatrava no quiere escuchar a la administración, tendrá que escuchar a los jueces.

La administración valenciana tiene un aliado inesperado: las constructoras tampoco creen a Calatrava, y están convencidas de que la solución del trencadís es inviable. Aún así, se espera a que cedan y den por buena la opción del arquitecto. Hay toda un plan de trabajo que, según adelantó el conseller Buch a principios de mes, contempla reponer primero un lado del trencadís, y después, tras un parón por la temporada operística del complejo lírico, reponer el otro.



En el improbable caso de que imperase la lógica y se reconociese que no se puede garantizar la colocación del trencadís, se tendría que optar por la propuesta inicial de los ingenieros de CACSA, la que menos le gusta a Calatrava, que es la de pintar el edificio, una solución que tampoco convence mucho en la Conselleria de Economía. Y además, al final todos los caminos conducen a la misma Roma: Calatrava sólo quiere trencadís.

EU pide al PP que deje de proteger al arquitecto

El anuncio de Buch vino precedido por una andanada de críticas desde Esquerra Unida. El diputado Ignacio Blanco lanzó una diatriba contra el arquitecto, con quien su formación ha pleiteado por el contenido de la web Calatravatelaclava, que se ha tenido que rebautizar como Calatravanonoscalla. Una vez se supo que en la reunión del consejo de administración de CACSA se planteó este miércoles qué acciones legales se emprenderán contra el arquitecto, Blanco salió a la palestra para señalar con el dedo al arquitecto.

"Parece que los directivos de CACSA por fin se han dado cuenta de lo que Esquerra Unida lleva denunciando desde hace muchos años", aseguraba Blanco. "Y es que Calatrava nos la ha clavado con sus obras llenas de pifias y sobrecostes que pagamos todos los valencianos. Ahora ni siquiera es capaz de garantizar 10 años para el trencadís de la cubierta del Palau de les Arts. El PP lo que tiene que hacer es cambiar absolutamente su política, dejar de proteger a su arquitecto estrella, y defender los intereses generales actuando legalmente contra todos aquellos que nos han hecho perder una cantidad de dinero impresionante en un proyecto megalómano de la Ciudad de las Artes y las Ciencias". Santiago Calatrava

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

13 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
DEJAR D PROTEGER A CALATRAVA , 2014-07-31
Comentarios por: GEORGE OBANDO
 
CALATRAVA ES UNO DE LOS MEJORES ARQUITECTOS DEL MUNDO. SU ARQUITECTURA AUNQUE A TENIDO PROBLEMAS DEBE SER ENTENDIDA Y RESPETADA. INSULTARLO O DEJAR D PROTEJERLO ES UN ERROR D IGNORANTES QUE O LO ENVIDIAN O SIMPLEMENTE NO PUEDEN COMPRENDER SU ARQUITECTURA QUE ES UNA OBRA D ARTE QUE ATODA COSTA SE DEBE PROTEGER!!.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
A la imaginacion hay que añadirle el sentido comun , 2014-09-20
Comentarios por: Efrain Garcia
 
Si bien es de alabarse la creatividad y atrevimiento del Arq. Calatrava, también es una lección que debemos aprender, No solo se puede echar a volar la imaginación y diseñar, hay que tener en cuenta todo el entorno, costos, complejidad de la construccion, simple y sencillamente preguntarse ¿Es ejecutable lo que estoy proponiendo? en especial para los estudiantes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
VALENCIA Y CALATRAVA , 2014-07-29
Comentarios por: Felipe ( Arqto. Tco.)
1
 
Es increible cuando nos convertimos en "jauria", ¿que pasaría si un jeque arabe pagara TODO lo que ha costado la CIUDAD DE LAS ARTES y se la llevara a su pais ...... pondriamos el grito en el cielo; ¿cuantos miles de millones a supuesto esta intervención de ingresos para la ciudad de Valencia en turismo? ... después del efecto Gugemhein de Bilbao, posiblemente la segunda mejor mega_intervención arquitectonica de este país. ¿Saldrá algún día algún representante del Colegio de Arquitectos defendiendo y dando la cara por Calatrava? o como es politicamente incorrecto callará..... ¡¡¡ que horror...se ha caído el revestimiento ¡¡¡
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
trencadis , 2014-07-27
Comentarios por: c. flores marini
 
que terquedad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TRENCADIS , 2014-08-01
Comentarios por: MIGUEL
SI
 
ES EXTRA&Nntilde;O QUE EN SEMEJANTE OBRA NO TENGAN EL SEGURO, CUANDO EN CUALQUIER CONSTRUCCIÓN DE MÍNIMA IMPORTANCIA TE LO PIDEN. ESTE SR. CALATRAVA ESTABA EN LAS NUBES Y AHORA TIENE QUE VOLVER A LA TIERRA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calatrava-trencadis , 2014-08-05
Comentarios por: arq. enrique ignacio toledano ramirez
al gran arquitecto y una magnifica obre en desgrac
 
Calatrava revolucionó la arquitectura, y en su esplendor creativo todo mundo lo solicitaba, desgraciadamente su obra en Valencia esta ahora en colapso su recubrimiento, no se consideraron las juntas de calentamiento, en una gran superficie. y ahora nadie lo defiende por el costo de reparación como si defenderlo significara pagar de su bolsa las reparaciones.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Proyectos , 2014-09-13
Comentarios por: Antonio Champion Coria
La arquitectura de Santiago
 
Como todo precursor de nueva arquitectura, es siempre cuestionado y criticado por lo innovador, pero al fin de cuentas es el y claro que sera homenajeado en el tiempo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Detractores , 2015-01-14
Comentarios por: Gonzalo De Sola
A calatrava
 
Me parece que toda movida hacia adelante con decisión en casos algo puede fallar ,se trata solo de una cobertura que puede ser analizada y resuelta con otra técnica de pegado o material...la obra es espectacular y su conocimiento de los vectores de fuerzas excelentes ,lógico que del árbol caído se quiere hacer siempre leña pero Calatrava será siempre Calatrava un visionario genial como Nervi y antes de Zaha Hadid que es otra genio ! No se trata de las ideas sino de como las pulsan a 1/1
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava , 2016-01-21
Comentarios por: alvin
Piden que se deje de proteger a Santiago Calatrava
 
La audacia de un proyecto no puede depender de una pericia infinita del constructor para que resulte viable.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava , 2014-09-22
Comentarios por: Marc
Arquitecto técnico
 
Calatrava es un gran arquitecto. Sus obras son impresionantes y merecen un reconocimiento. Como ser humano y como precursor de formas nuevas en arquitectura siempre tendrá un margen para el error. Eso es así cuando se exploran nuevas formas o nuevos conceptos. Por otra parte, quizás haya pecado de beneficiarse económicamente a través de un determinado partido político que con sus Grandes Obras y Grandes Complejos inasumibles financieramente le dio tanta libertad y beneficios para construir en Valencia. Una cosa no quita la otra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-01-22
Comentarios por: David
 
Estructura y diseño muy impresionante
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calatrava &Trencadis , 2015-02-13
Comentarios por: Paul Torres Zepeda
Materiales
 
Creo que Santiago Calatrava al igual que cualquiera de nosotros, debe cuidar la calidad de los materiales. Y en realidad no veo tan compleja la obra como para incrementar tan alto el costo de ejecución de la misma y con tan falta de consideración de calidad. Sin embargo, Si puedo creer que los Políticos de ese tiempo, quisieron sacar provecho y ellos fueron los que se llevaron la diferencia o la inflación en el costo de ejecución. Pero lo que ponen en juego es el prestigio de un Nombre y Apellido. CALATRAVA. Que si el sabía que todo se ejecuto bajo una especificación y esta fallo. Puede ser que no se estaba preparado para ese tipo de proyecto. Tal vez deberíamos de pedir la opinión de Gaudi.... Y de ahí tomar los parámetros a ejecutar....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Santiago Calatrava , 2015-11-09
Comentarios por: juan bosco
si
 
Caltrava es un magnifico Arquitecto en verdad su creatividad, es espectacular y eso cuenta en arquitectura, esa imaginación no cualquiera la tiene
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión , 2019-11-11
Comentarios por: ALVARO JORGE
El diseño y concepto de la arquitectura de Calatra
 
Todos somos seres humanos ,erramos. El Primer paso es el más dificíl y Calatrava ,con un nuevo material, esta enseñandonos la senda . REspetemos a los imnovadores. El es un ejemplo a imitar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ