Noticias : Arquitectura : 2012 : Proyecto para la Biblioteca Central del Magreb, en Fez / Alejandro de Miguel Solano

Noticias de Arquitectura

Proyecto para la Biblioteca Central del Magreb, en Fez / Alejandro de Miguel Solano

El proyecto de la Biblioteca Central del Magreb, para la ciudad de Fez, en Marruecos, fue diseñado por Alejandro de Miguel Solano, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid.
El terreno designado para llevar a cabo el proyecto está situado en una zona de acusada pendiente que se ve dividida por los restos de la antigua muralla de la ciudad. Así, a un lado de la muralla: la antigua medina; al otro lado: la nada, sólo una carretera que conecta la antigua ciudad y la nueva.



La Biblioteca Central del Magreb debe abrirse a los habitantes de la ciudad, por tanto en el lado del solar que linda con la Medina, la biblioteca muestra una cara abierta, amable y humana, invitando a los ciudadanos a alcanzar su interior. En el lado opuesto, si la llegada es desde la ciudad nueva (y por tanto se es foráneo), la biblioteca expone su monumentalidad, potenciada al ser contemplada desde abajo.



La Biblioteca pretende potenciar la sensación de búsqueda que supone el conocimiento, así la entrada se produce a las distintas cotas del solar de una manera casi natural, enraizada con el espacio urbano circundante. Sin embargo, conforme se accede a las capas interiores la emoción aumenta al sentir el tamaño de los muros crecer alrededor, el camino estrecharse y sentir la luz cambiar al doblar cada esquina.



La última estancia que se alcanza en el recorrido es un gran hall central, que cobra sentido como el espacio que conecta todos los niveles entre sí, y permite el movimiento perpetuo en el interior de la biblioteca.



Una biblioteca tradicional mezcla lugares de almacenaje y de lectura en un mismo espacio. Esta biblioteca pretende condensar el almacenado de libros dentro de los muros y maximizar las zonas libres para leer, moverse, y relacionarse en espacios que posean un significado por sí mismos.



El camino hacia el conocimiento se puede sentir en ellos.
Diseño: Alejandro de Miguel Solano. Estudiante de la ESTAM, Madrid.









Proyecto: Biblioteca Central del Magreb
Ubicación: Fez, Marruecos

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Evaluar el Proyecto para la Biblioteca Central del Magreb , 2012-09-25
Comentarios por: uriel tellez hernandez
la obra de Alejandro Miguel Solano
 
Hace un buen analisis del estudio del sitio a simple vista se observa que interactua con la topografia de la zona creando una propuesta mas atractiva para la vista de los usuarios
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.