Noticias : Arquitectura : 2012 : Espacios que enaltecen al ser humano. La obra de Li Xiaodong Atelier

Noticias de Arquitectura

Espacios que enaltecen al ser humano. La obra de Li Xiaodong Atelier

Después de transcurrida la primera década del siglo XXI, ha quedado claro que la arquitectura es una disciplina cada vez más polifacética y experimental.
Prácticamente en todo el mundo, los creadores, más allá de buscar la conformación de un estilo, experimentan con diversos materiales y soluciones arquitectónicas, en algunos casos probando con los nuevos materiales y en otros retomando elementos de la arquitectura ancestral.

Retornar a las raíces de la arquitectura y aplicar materiales tradicionales es una de las más importantes tendencias de este siglo sobre todo en países con una larga historia y fuerte cepa cultural. En países como China, este fenómeno, más que representar el retorno a la tradición, se ha dado más bien como una forma de evolución arquitectónica, en la que se ponen en juego elementos arquitectónicos del pasado que son reinterpretados y adaptados a las necesidades de la vida actual.

La obra del despacho Li Xiaodong Atelier, es un ejemplo de arquitectura contemporánea fundamentada en el legado de la arquitectura clásica china, fundamentada en la idea de que el arquitecto tiene la responsabilidad de desarrollar entornos que enaltezcan al ser humano, mediante la armonía entre el espacio, la estructura y la naturaleza.

Proyecto de Ampliación Escuela Primaria Yuhu / Li Xiaodong Atelier











La arquitectura creada por Li Xiaodong mantiene una estrecha relación con su entorno, ya que considera que de esta manera se eleva la calidad de vida de las personas, por ello, la estrategia de diseño comienza con un análisis cuidadoso del programa y características del contexto para resolver de manera integral la arquitectura.

La correlación entre la forma de sus edificios y los materiales, nunca es producto del capricho ni del azar, deriva siempre de una función específica y del lugar donde se ubica un edificio, un buen ejemplo de ello es la Biblioteca Liyuan, ubicada en Huairou, un modesto pueblo en las afueras de Beijing. La biblioteca es un espacio de lectura en donde los usuarios pueden gozar de un ambiente de tranquilidad y contemplar el paisaje natural circundante.

La integración del edificio con el paisaje se consiguió principalmente mediante el material que le da forma a la biblioteca: una serie de palos de madera colocados de la forma en que se hace en las casas cercanas al predio. El interior del edificio tiene un carácter muy expresivo, construido espacialmente mediante el uso de diversos cambios de nivel para generar distintos lugares.

Librería Liyuan / Li Xiaodong Atelier





Para Li Xiaodong y su equipo de trabajo no existe una receta para construir el lugar ideal para vivir, para ellos el ejercicio de la arquitectura es una sucesión de casos particulares, que requieren de criterios diversos para ser resueltos. De esta manera, el trabajo del despacho no se limita a atender los problemas formales y funcionales de una estructura, antes que eso realizan meticulosos análisis que indagan en la geografía, la historia y la cultura del lugar en donde van a trabajar.

En este sentido, mirar hacia la arquitectura tradicional les aporta muchos indicios para hacer una mejor arquitectura, de entrada, porque el lenguaje de las edificaciones antiguas contienen en sí mismas miles de años de experimentación en lo que se refiere a formas de habitar, materiales y métodos constructivos e integración con la naturaleza.

La Casa del agua, es producto de esa mirada hacia el pasado, integrando en su arquitectura una serie de patios entrelazados; estanques, caminos de piedra y jardines en desniveles, elementos característicos de la arquitectura china clásica. Emplazada a los pies de la montaña Yulong en Lijiang, esta casa sintetiza las formas y técnicas tradicionales para crear un edificio contemporáneo que resuena con el lugar, la historia y el paisaje natural.

Casa de Agua





Así, la arquitectura de Li Xiaodong Atelier expone una variedad de soluciones que van de los espacios más sencillos y diáfanos a las estructuras de formas dinámicas ligeras o incluso volumetrías conformadas por elementos detallados y complejos. Cada proyecto que realiza el despacho conjuga: calidad estética, programa e integración al contexto.

Si bien, los diseños de Li Xiaodong no derivan de una receta arquitectónica y evitan el hecho de conformar un estilo, en todos ellos hay una constante: buscan la tranquilidad y armonía sugerida por orden del espacio, la luz y la estructura, elementos que ponen en juego tanto lo espiritual como en el pensamiento racional.


Reseña Biográfica Li Xiaodong

Li Xiaodong es un arquitecto de origen chino, graduado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, en Beijing, en 1984. Después de haber cursado la licenciatura en arquitectura, en 1993, realizó un doctorado en la Universidad Tecnológica de Delft/Eindhoven en los Países Bajos.

En 1997 funda el despacho Li Xiaodong Atelier dedicado al diseño de interiores, arquitectura y diseño urbano.

Además de dedicarse profesionalmente a la arquitectura, Li Xiaodong, también es docente e investigador. Actualmente, es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, en Beijing. También ha sido profesor en el departamento de arquitectura de la Universidad Nacional de Singapur.

Sus publicaciones (artículos y libros disponibles tanto en inglés como en chino) cubren una amplia gama de intereses, que van desde los estudios culturales, a la historia y teoría de arquitectura y Urbanismo.
Li Xiaodong

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2012-10-22
Comentarios por: Soledad Padilla
Espacios que enaltecen al ser humano
 
Lo único que se puede decir al respecto es: Simplemente hermoso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.