Noticias : Urbanismo : Soluciones más sostenibles dentro del marco de la vivienda colectiva

Noticias de Arquitectura

Soluciones más sostenibles dentro del marco de la vivienda colectiva

Este proyecto, denominado como infraestructura agrícola, creador por el despacho Takk, propone un modelo de vivienda, investigación y trabajo para 50 personas en el estuario del Tajo.
El origen del proyecto deriva de la reflexión en torno al actual modelo agroalimentario, basado en la producción masiva que ha traído como consecuencia un modelo de ciudad parasitario con un fuerte impacto ecológico.

El proyecto propone soluciones más sostenibles dentro del marco de la vivienda colectiva. La infraestructura se plantea mediante tres tipos de espacio: Doméstico-privado (pequeñas unidades habitacionales), doméstico-público (grandes espacios comunes) y lugares para la investigación y el trabajo.

Los espacios se organizan de manera vertical incidiendo lo menos posible en el terreno. Una serie de pequeños invernaderos colonizan parte de las fachadas, creando de esta manera, tanto nuevas relaciones sociales entre los habitantes, como una relación más coherente entre producción y consumo.

La vegetación exterior se distribuye sobre el terreno en hileras, cuya disposición atiende al asoleamiento, clima y orientación. Se estudian asimismo los sistemas óptimos de trazado de riego, (algoritmo de kruskaal, trazado de longitud mínima y malla de voronoi), que configurarán la estructura y compartimentaciones óptimas del proyecto.



Arquitectos: TakkMireia Luzárraga y Alejandro Muiño
Proyecto: Infraestructura agrícola
Ubicación: Centro de Cultura Contemporánea, Barcelona, España
Takk

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.