Noticias : Arquitectura : Nube de Cerámica

Noticias de Arquitectura

Nube de Cerámica

Se pidió crear un monumento en una rotonda de carretera en Casalgrande, una zona de Reggio Emilia conocida por su gran tradición y tecnología de la cerámica. Esta rotonda está rodeada por el hermoso paisaje característico de esta parte de Italia.
Nube de Cerámica Se tomó el desafío de involucrar a la cerámica como un elemento arquitectónico en sí, evitando su uso convencional como un mero revestimiento. Solo después de desarrollar un detalle específico de la forma de panel y conectar las baldosas cerámicas estándar, se entendieron las posibilidades de forma de montaje y se organizó la creación de diferentes estructuras.



Con esta estructura única queríamos evitar la creación de un monumento que está en el centro del lugar: queríamos que se convierta en parte del sitio. Por lo tanto, hemos decidido crear un muro que simplemente divide al sitio en dos lo que lo convierte en un lugar especial con un doble carácter, lejos de las rotondas habituales y banales.



Nuestro enfoque anti-monumental fue lo suficiente como para decidir la alineación de la dirección del muro de cerámica con el camino que conduce a él con el fin de hacerlo casi desaparecer: al llegar al sitio, los conductores solo percibirán una rotonda dividida por una línea vertical. Solo cuando se va alrededor de ella, a lo largo del movimiento de la cabina del muro se extiende hasta que aparece con toda su longitud de 45 metros.



En los edificios de solemos trabajar con conceptos de anti-dimensión o anti-volumen, sino en un proyecto como este con un sitio especial como (una rotonda solo accesible por los vehículos) queríamos experimentar con relación a estos conceptos con los principios dinámicos tales como el tiempo, el movimiento y la percepción secuencial.
Al ver este muro creciendo durante sus meses de construcción, nos dimos cuenta de cómo dinámicamente la trasparencia de su estructura ligera y el sutil reflejo de su fina cerámica blanca esmaltada, donde interactúa con el sitio de los alrededores y el clima. Esta otra forma de dinamismo se nos apareció como un muy singular fenómeno suave, ligero y en constante cambio... y por ese motivo hemos llamado de cerámica de la nube.















Proyecto: Casalgrande
Arquitectos: Kengo Kuma and Associates
Ubicación: Reggio Emilia, Italia
Tipo: monumento
Kengo Kuma and Associates

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.