Noticias : Arquitectura : 2012 : Bosco Verticale, el primer bosque vertical del mundo

Noticias de Arquitectura

Bosco Verticale, el primer bosque vertical del mundo

Existen numerosos proyectos de torres verticales verdes que integran la vida vegetal en su fachada, pero a diferencia de estos diseños, éste va más allá de un mero concepto. Diseñado por Stefano Boeri, arquitecto, redactor académico y antiguo diseñador y editor de la revista de arquitectura Domus, Bosco Verticale es una estructura de 27 pisos, actualmente en construcción en Milán, Italia. Una vez acabada, la torre será el edificio con el primer bosque vertical del mundo.
Bosco Verticale, el primer bosque vertical del mundo Bosco Verticale (Bosque vertical) es un proyecto de reforestación metropolitana que contribuye a la regeneración del medio ambiente y la biodiversidad urbana, sin la implicación de la expansión de la ciudad sobre el territorio. Bosco Verticale es un modelo de densificación vertical de la naturaleza dentro de la ciudad. Es un modelo que funciona en correlación con las políticas de reforestación y naturalización de las fronteras urbanas y metropolitanas (Metrosbosco). Metrobosco y Verticale Bosco son dispositivos para la supervivencia del medio ambiente de las ciudades europeas contemporáneas. Juntos establecen dos tipos de vínculos entre naturaleza y ciudad con el territorio y las ciudades de la Europa contemporánea.



Bosco Verticale, por Boeri Studio (ahora se reconoce como Barreca y Varra La y Stefano Boeri Architetti), es una torre de alta densidad que experimenta con la integración de un paisaje exuberante en la fachada del edificio. El bosque vertical, cuenta con el concepto de la regeneración de los bosques perdidos en el terreno del espacio habitable de las edificaciones.



El primer Bosque Vertical, compuesto por dos torres, cada una tiene 80 metros y 112 metros de altura respectivamente. Se construirá en el centro de Milán, a las afueras del barrio de Isola y éstas tendrán la capacidad de almacenar 480 árboles grandes y medianos, 250 árboles de pequeño tamaño, 11.000 plantas de cubierta vegetal y 5000arbustos, el equivalente a una hectárea de bosque.



El Bosque Vertical es un sistema que optimiza, recupera y produce energía. El Bosque Vertical ayuda a la creación de un microclima y al filtrado de las partículas de polvo existentes en el entorno urbano (Milán es una de las ciudades más contaminadas de Europa). La plantas que vivirán en la fachada como lo hacen en la naturaleza, facilitarán las mismas operaciones que una "fachada inteligente" lo haría.



La diversidad de plantas con sus características, producen humedad, absorben partículas de CO2 y polvo, produciendo oxígeno y protegen de la radiación y la contaminación acústica. Esto no sólo mejora la calidad de los espacios de vida, sino que permite un espectacular ahorro de energía. El Riego de las plantas se realizará en buena medida a través del filtrado y la reutilización de las aguas negras generadas por el edificio. Sistemas de energía eólica y fotovoltaica contribuirán a aumentar el grado de autosuficiencia energética de las dos torres.



Cada apartamento del edificio contará con un balcón arbolado capaz de responder al clima de la ciudad – proporcionará sombra en verano, al tiempo que filtrará la contaminación de la ciudad, y en invierno los árboles desnudos permitirán a la luz del sol penetrar en su interior.



El diseño de Bosque Vertical es una respuesta a la expansión urbana y a la desaparición de la naturaleza de nuestras vidas y en el paisaje. El arquitecto señala que en extensión, cada Bosque Vertical, en cantidad de árboles, equivale a un área de 10.000 metros cuadrados de bosque. En términos de densificación urbana es el equivalente a una zona de viviendas unifamiliares de casi 50.000 metros cuadrados. Bosque Vertical es el primer proyecto que se propuso BioMilano, que contempla un cinturón verde creado en torno a la ciudad para incorporar 60 fincas abandonadas de las afueras de la ciudad para ser revitalizadas para uso comunitario (Metrobosco).



Esta "recolonización" del medio ambiente urbano con el crecimiento biológico genera una gran biodiversidad, que también crea un ambiente seguro para los animales que se alimentan y viven de estas plantas. Esto genera vida en zonas de la ciudad, la vida que normalmente se reserva para parques y jardines. La idea aquí es generar corredores ambientales. Estas intervenciones ambientales también mitigan la acumulación de gases tóxicos en el medio ambiente y ayudan a purificar el aire en la atmósfera urbana.



La selección y cultivo de plantas para este proyecto se consideró altamente, así como la colocación y distribución de las plantas, con el fin de crear un sistema de riego con éxito. En conjunto, el edificio funciona como su propio tipo de sistema ecológico de trabajo entre el paisaje y las complejidades de diseño de la carcasa.



La forma de las torres fue elegida para ayudar a prevenir la expansión urbana, proporcionando a los residentes un paisaje privado dentro de sus apartamentos al tiempo que ofrece las mismas ventajas de vivir en una ciudad. La propuesta es el equivalente de 50.000 metros cuadrados de bosques y casas de familia en un entorno de expansión.




Arquitectos: Boeri Studio (Stefano Boeri, Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra)
Proyecto: Bosco Verticale
Ubicación: Milán, Italia

Bosco Verticale Diseño del Paisaje: Emanuela Borio y Laura Gatti
Supervisión de las obras: Francesco De Felice, Davor Popovic
Diseño desarrollo: Gianni Bertoldi (coordinador), Alessandro Agosti, Casetto Andrea, Colognese Matteo, Parrozzani Angela, Stefano Onnis
Esquema de diseño y la información de identificación personal: Frederic de Smet (coordinador), Daniele Barillari, Marco Brega, Julien Boitard, Matilde Cassani, Andrea Casetto, Francesca Cesa Bianchi, Inge Lengwenus, Corrado Longa, Eleanna Kotsikou, Matteo Marzi, Emanuela Messina, Andrea Sellanes
El diseño detallado verde: Emanuela Borio e Laura Gatti
Estructuras: Arup Italy S.r.l.
Instalaciones de diseño: Hilson Moran Italy S.p.A.
Diseño detallado: Tekne S.p.A.
Diseño de Espacio Abierto: Land s.r.l.
Diseño de la infraestructura: Alpina S.p.A.
Contrato de administración (DL): MI.PR.AV. s.r.l.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

13 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Especies de árboles , manejo de raíces , 2012-04-30
Comentarios por: Carolina Valenzuela
Bosque vertical
 
La idea del bosque vertical en la ciudad es muy interesante pero me gustaría saber cuáles son las especies que se piensan plantar, cuál es le destino y manejo de las hojas caídas y cómo se controlan las raíces de los árboles grandes. Vivo en el trópico y sé lo que éstas pueden ocasionar en el concreto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 60 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
observacion por curiosidad , 2012-04-28
Comentarios por: HECTOR CAZARES
lo bello que es para nosotros los amantes de lo na
 
antes que nada pedir perdon por: como decimos en mexico, meter la cuchara, yo se que un proyecto hermoso y enorme como este debe de tener sus especificaciones de seguridad en el mismo sentido, pero a manera de comentario, hay una ilustracion donde hay una mujer adulta y una niña situdas en un balcon, y se observa que la arboleda frente a ellas es de fcil acceso, recuerdo cuando mis vecinos y yo nos saliamos al cmpo y trepabmos a los arboles, de hecho era una de las cosas mas fascinantes que recuerdo de mi infancia, pero en esos detalles de trepar y corretearse jugando por las ramas de los arboles, habia accidentes, como caidas o rupturas de ramas y saliamos lesionados, vive mi Dios que no tuvimos consecuencias graves en ese sentido, pero como la evolución de las especies lo marca,ese espiritu de brincar en los arboles pues esta creo yo lejos de desparecer de cualquier niño aun hoy dia, y el edificio esta diseñado para una altura de 27 pisos, pienso que el sistema anti niños traviesos sobre (encima)de los arboles, deberá de ser muy exigido para que cumpla con su cometido de evitar accidentes de fatales consecuencias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
edificio bosque , 2012-04-30
Comentarios por: eduardo garcia
8
 
bueno no habla del control ecologico de los arboles, no quiero imaginar nada, pero los arboles no solo crecen hacia arriba, también su raiz se ensancha, como van a controlar este crecimiento natural?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Los jardines colgantes de Babilonia versión 2.0 , 2012-05-09
Comentarios por: Anna
Una idea maravillosa, un proyecto utópico
 
Me trasladaría a vivir a este edificio de forma visceral... aunque, pensándolo un poco, no sería buena idea. Es un proyecto arriesgado que ojala marque precedentes y ojala sea el principio de una nueva y necesaria realidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 58 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-05-02
Comentarios por: Joffre
 
Yo también opino que las plantas pueden ocasionar problemas, el sistema radicular de algunas plantas leñosas puede generar desgaste del material y ocasionar resquebrajaduras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bosques verticales, ... seguros respecto al robo en altura? , 2012-05-10
Comentarios por: Marcel Arq
Es muy positiva este tipo de iniciativas, ... y mu
 
Supongo que ya han solucionado el tema de raicificación de los árboles, seleccionando especies posibles de llevar a este edificio. Lo que me hace pensar, es si han pensado en el tema de seguridad, desde el punto de vista, que al igual que el comentario de HECTOR CAZARES, si alguien trepa estos arboles, no solo con la intención de jugar, sino para entrar a otros departamentos, y escalar para asaltar a estos. En mi país hay bandas que escalan edificios para robar en pisos superiores. Puede que en estos países esto no ocurra. Pero es posible, no?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2012-04-25
Comentarios por: angel
 
Asi deberian ser todos los proyectos de edificios obligatoriamente por la ecologia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2012-05-09
Comentarios por: GERONIMO EGOAVIL
 
SINCERAMENTE SORPRENDIDO, LOS COMENTARIOS RESPECTO A LAS RAICES SON DE CONSIDERAR
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bosque vertical , 2012-04-29
Comentarios por: René Madariaga Aliaga
la idea en sí,,,
 
Parece una buena idea, desde el punto de vista del medio ambiente y su conservación. Pero ¿ha pensado alguien que árboles, como los que salen en las fotografías del Proyecto, tienen raíces muy robustas y profundas, que dificilmente aguantará una jardinera de Departamento?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
para aquellos amigos tambien. hay que leer botanica parte de la arquitectura ecologica , 2012-05-09
Comentarios por: juan rivas
 
Bueno los arboles y raices se pueden controlar mediante a base de injerto , a que se refiere existe un sistema sintetico que reduce el tamano de la planta o evita q esta cresca incluyendo las raices de de hecho se inyecta en las raices y q bien por el edificio
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
bosques verticales , 2012-04-28
Comentarios por: leonidas
 
me han sorprendido con esta nueva forma de construccion. con esta el planeta tierra puede sobre vivir.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
bosco verticale , 2015-07-21
Comentarios por: Ricardo
 
Es una gran idea que el medio ambiente puede agradecer y lo mejor de todo es que la llevan adelante, lo novedoso siempre genera dudas, los comentarios que he leído sobre las especies utilizadas la pueden contestar los diseñadores y los otros problemas que surjan de su uso se solucionaran y servirán para los próximos proyectos, no seamos negativos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ