Noticias : Arquitectura : 2011 : Slow Up-rising / Ja Studio

Noticias de Arquitectura

Slow Up-rising / Ja Studio

Slow Up-rising es un proyecto diseñado por la firma de arquitectura Ja Studio en el marco del concurso internacional de ideas en Calabria, Italia. Las bases de este concurso establecían la construcción de una “Carretera Solar y Ecológica” reutilizando la carretera Salerno-Reggio Calabria entre Scilla y Bagnara, puesta fuera de servicio por la Autoridad Italiana de Carreteras.
Slow Up-rising / Ja Studio La propuesta de Ja Studio, omitió los requisitos del concurso, ya que es fundamentalmente escéptica acerca de las soluciones de ingeniería limpias, rápidas y avanzadas.

No obstante que la propuesta se contrapone a la solicitud del concurso, sus creadores la enviaron para que la revisara el jurado, con la intención de que en el caso de provocar interés, o de ser publicada, pudiera dar una perspectiva diferente sobre la historia de la carretera fuera de servicio.



El proyecto propone una serie de infraestructuras modernas extra grandes que facilitan la conexión entre los principales nodos urbanos y permiten a las ciudades expandirse. La intención del diseño es mantener la escala monumental propia de la ciudad y señalar la disolución de lo pequeño.

Entre las estructuras se cruzan valles profundos, se evitan los caminos difíciles y los picos, por lo que disuelven lo pequeño, distante y difícil para llegar a los nudos y las comunidades.



El proyecto surge en el momento crítico en el que la desaparición de uno de estos gigantes emerge en el horizonte. La carretera está a punto de ser puesta fuera de servicio y una nueva carretera más rápida será creada en su lugar.

En este sentido, la propuesta de Ja Studio es una plataforma de conexión a través del tiempo que podría permitir la aparición de una nueva forma de vida.



El cuerpo mono-funcional del proyecto, que arroja sombra sobre su entorno inmediato empezaría a poblarse de vida y con el tiempo se convertiría en una mezcla única de hábitat e infraestructura. La re-aparición progresiva de lo pequeño salvaguardaría lo extra grande y también introduciría nuevas posibilidades de coexistencia de los dos.

La propuesta no es un parque solar que genera energía para el otro método más rápido de viaje, es un parque ecológico, pero no porque genere más energía, sino porque cuestiona la idea misma de las conexiones rápidas.

El proyecto propuesto no compromete lo lento a lo rápido o lo rápido a lo muy rápido, no se trata de compromiso. Es un proyecto que abraza la vida con todo su peso, suciedad e ineficacias.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 59 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vivie bajo un puente , 2011-09-02
Comentarios por: Jairo A. Moncada
Arquitectura: Slow Up-rising : Ja Studio
 
Como propuesta academica y de reflexion, es muy interesante ademas de ser atractivo. Solo con ver las imagenes me surgen muchas inquietudes y dudas, ademas de ser una propuesta para Vivir Bajo un Puente, Literalmente. Saludos desde Cali, Colombia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.