Noticias : Arquitectura : ¿Cómo iluminar una casa rodeada de árboles?

Noticias de Arquitectura

¿Cómo iluminar una casa rodeada de árboles?

Casa 39 tenía el reto de crear una construcción en medio del bosque sin derribar árboles y no permanecer en sombras. Descubre cómo lo logró.
 ¿Cómo iluminar una casa rodeada de árboles?  Casa 39, diseñada por el arquitecto chileno Álex Plana, tenía un reto importante: crear un espacio luminoso sin derribar árboles. Para la construcción de la vivienda que se ubica en la localidad de Curicó, se retiró la menor cantidad posible de árboles, lo que provocaría que la mayor parte de la vivienda se cubriera de sombra.

Por lo que se diseñó un patio de luz de 5 metros de largo x 2.5 de ancho por 5 metros de largo, actuando como distribuidor de espacios y, a la vez, manteniendo las áreas comunes iluminadas.

Además, se decidió elevar la altura del salón de 2.55 a 5.1 metros de alto. Así, se atrapa más la luz natural y permite que las copas de los árboles estén a la vista.

En medio de un paisaje de eucaliptos, el arquitecto Álex Plana diseñó la Casa 39, con 255 metros cuadrados, que cuenta con tres dormitorios y un cuarto de estar, que podría convertirse en una cuarta habitación.

La Casa 39 cuenta con un nivel y todas sus fachadas están diferenciadas de acuerdo con su orientación.


La vivienda se separa por el lado sur de su colindante mediante un muro negro de piedra pizarra. Mientras que en el oriente, donde hay más vegetación, es transparente.
















Proyecto: Casa 39
Arquitecto: Álex Plana
Ubicación: Curicó, Chile
Área: 255m2
Fotos: Pablo Blanco





















Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA.
@JaviGajardoV. (2013, 15 abril). Casa 39: Alex Plana. WordPress.com. Recuperado de miraquechori.wordpress.com/2013/04/15/casa-39-alex-plana/
Imagenes:
Blanco, P. (s. f.). [Casa 39]. Recuperado de pabloblanco.cl/casa-39


Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa 39 , 2021-02-24
Comentarios por: ruben baquero
excelente
 
muy depurado y elegante diseno. sin dudas me recuerda, con las fachadas transparentes, la casa disenada por mies van deroe.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.