Noticias : Arquitectura : Formas y funciones

Noticias de Arquitectura

Formas y funciones

332arquirectos es un despacho chileno experto en la construcción de viviendas de madera. Casa Bothy, enclavada en una zona boscosa, ejemplifica su labor,
Formas y funciones Una joven pareja de Concepción contactó a los arquitectos de 332arquitectos para desarrollar el proyecto para su vivienda, Casa Bothy, en un sitio que habían adquirido en el camino que une Concepción con Santa Juana, en Chile.

El lugar se encuentra en un área boscosa formada por especies nativas.




El terreno tiene una forma alargada, en sentido oriente-poniente, con un primer sector de pendiente moderada que se prolonga desde el camino del loteo hacia un cerro de ladera empinada y densa vegetación ubicado hacia el poniente.

El carácter rural del terreno contrasta con la cercanía de los vecinos, lo que definió la ubicación de la casa, emplazándola lo más cerca del cerro para poder controlar las vistas hacia el propio sitio, teniendo todo el área oriente como el mayor largo visual y el cerro poniente como respaldo y vista cercana de la vegetación presente.

La casa se diseña como 2 volúmenes con distintas formas y funciones.

Éstos se disponen de manera transversal, apoyándose uno sobre otro para poder acomodarse de la mejor forma a la topografía y a un corte de cerro preexistente que genera un área plana.

El volumen del primer nivel es un espacio rectangular único que concentra el programa público de la casa, integrando comedor con cocina para dejar el mayor espacio libre para el estar.

Sus caras largas son muy trasparentes, buscando integrar el paisaje a las actividades cotidianas de la pareja.




El otro volumen se quiebra en corte para acomodarse a los distintos niveles, definiendo un espacio de estar familiar que se vincula con el aterrazamiento del cerro poniente, dejando hacia el oriente y en la parte más alta el dormitorio de la pareja con las mejores vistas y asoleamiento.

El techo del volumen del primer piso se transforma en una terraza del segundo nivel.

La construcción es una combinación de tabiques estructurales, vigas y columnas de madera de pino impregnado.

Se consideraron pieles ventiladas para mejorar el funcionamiento de la aislación térmica y proteger de la humedad a la madera. Para la terraza del techo se utilizaron vigas de acero apoyadas en el sobretecho que esconde una cubierta emballetada de zincalum.

El proyecto fue ejecutado por Constructora Coyanco, parte de nuestra misma oficina, como una forma de abarcar el proceso completo de la obra y poder controlar de la mejor manera la materialización del proyecto.

Como parte de la metodología de diseño de 332 arquitectos, especializados en construcción de madera, Casa Bothy se desplanta sobre pilotes de madera, dejando un espacio vital por debajo de la casa.




Además de la idea ecológica detrás de la construcción con madera, se respeta el terreno y permite un mejor manejo de las vistas y de la entrada de luz.











Ubicación: Camino a Santa Juana Km 16.3, Región del Bío-Bío, Chile.
Arquitectos: 332arquitectos –Paola Adrovez, Daniel Díaz y Rafael Bas
Arquitectos colaboradores: Daniela Flisfisch y Sebastián Mery.
Superficie construida: 90 m2
Superficie terreno: 5.000 m2
Año proyecto: 2010
Año construcción: 2011










332 Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy buena integración , 2020-08-06
Comentarios por: Aixel solis
 
Me parece perfecto la integración de la madera, muy acorde con el sitio
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.