Vivienda al servicio del clima
El arquitecto Jorge Hernández de la Garza diseñó la casa Los Amates en una zona turística del estado de Morelos, a 60 kilómetros al sur de Ciudad de México. La vegetación, el clima caliente del lugar y las necesidades del cliente determinaron el proyecto.
Una ligera plataforma pétrea despega la casa del terreno.
En el primer nivel ligeros apoyos verticales y una cortina de vidrio logran un espacio libre en el área de sala comedor.
Una detallada celosía de madera permite articular la recámara de visitas con el resto de los servicios de la casa y dota de calidez y textura al proyecto.
Como si fuera una cinta que se extiende por toda la casa, un esbelto plano de concreto se dobla en sí mismo, estructura y genera el espacio privado de la casa en planta alta.
Hacia la alberca este plano se cierra parcialmente, pues al no llegar hasta el suelo, crea una vista hacia el jardín y la alberca desde la estancia. Luego, el plano se abre totalmente en el primer nivel donde se encuentran las demás habitaciones.
Un pasillo al aire libre funciona como mirador y enlace para comunicar cada uno de los espacios en este nivel.
La doble altura en la estancia y una ligera piel plegable de vidrio integran la casa en el contexto y permiten convertir el espacio exterior e interior en uno solo.
La alberca complementa el programa naciendo de la plataforma y permite fundir el ambiente de la casa con su entorno natural.
Para crear contraste con el ambiente cálido, la casa es toda de color blanco, con pisos pétreos y de porcelanato.
Proyecto:
Casa Los Amates
Arquitectos: Jorge Hernández de la Garza
Ubicación:
Morelos,
México
Equipo de proyecto:
Arquitectos: Jorge Hernández de la Garza / Gerardo Broissin Covarrubias
Equipo de diseño: María Teresa de la Torre Gorráez / Verónica Rebollar García
Estructura: Ing. Jesús del Castillo Vélez
Construcción: Grupo BH
Fecha: 2005
Mobiliario: Arte Linea
Fotografías: Paul Czitrom
Jorge Hernández de la Garza
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>