Noticias : Construcción : 19-S: ¿Por qué en la Ciudad de México algunas edificaciones no resisten los terremotos?

Noticias de Arquitectura

19-S: ¿Por qué en la Ciudad de México algunas edificaciones no resisten los terremotos?

A las 13:14 del 19 de septiembre de 2017, un terremoto de 7.1 en la escala de Richter destruyó alrededor de 45 edificios en la Ciudad de México y causó daños materiales y humanos en Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero.
19-S: ¿Por qué en la Ciudad de México algunas edificaciones no resisten los terremotos? En una macabra broma de la naturaleza, 32 años antes, en 1985, el mismo día con dos horas de diferencia, un temblor de 8.1 causó pérdidas materiales estimadas en 4000 millones de dólares. El sismo destruyó 30 000 estructuras y otras 70 000 resultaron afectadas. Aunque nunca se dio a conocer el número de muertos, la cifra estimada ronda las 10 000 víctimas.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó, tan solo en la Ciudad de México, 16 630 edificios: 1015 en clasificación roja, 4182 amarilla y 13 453 en verde (Fuente: Excélsior)

Aunque la comparación entre uno y otro evento claramente es abismal, queda la duda en el aire: ¿las estructuras colapsaron debido a la fuerza del temblor o porque estaban mal construidas? ¿Las autoridades responsables se relajaron o se corrompieron al autorizar proyectos sin proyectos estructurales? ¿Es hora de revisar y hacer más estricto el Reglamento de Construcciones?


(Hotel Regis, Ciudad de México, 1985 -1)


(Ciudad de México, 2017 -2)

Veamos el ejemplo de Chile, país de alta actividad sísmica donde se registró el temblor más fuerte del mundo (9.5), y que posee uno de los reglamentos de construcción más estrictos y avanzados no sólo de Latinoamérica sino del planeta.
Chile se encuentra en el "Anillo de Fuego" del Océano Pacífico, donde ocurren con frecuencia erupciones volcánicas y terremotos. El país ha aprendido varias lecciones clave de un terremoto de magnitud 8.8 que se produjo en 2010.
El “Terremoto de Coquimbo”, 8.4 en la escala Richter, sacudió a Chile el 16 de septiembre de 2015.

A pesar de la muerte de 15 personas, miles más se salvaron gracias a la calidad constructiva de los inmuebles chilenos. Obviamente esta zona de Chile tiene una densidad urbana muy baja comparada con la de Ciudad de México. ¿Por qué sucede esto y en México terremotos de menor magnitud derrumban las construcciones?

En una entrevista para T13, tres arquitectos chilenos hablaron de las razones por las que creen que en su país las edificaciones se mantienen en pie a pesar de los sismos de gran magnitud.

Por las experiencias adquiridas, en Chile se han desarrollado métodos de aislamiento estructural.

Uno de ellos es el aislamiento de la base, que consiste en separar el edificio de su subestructura y descansar sobre almohadillas flexibles conocidas como aisladores de base.

Este método reduce el daño potencial en un 80%.

Otro método es la disipación de energía, que consiste en pasar la energía de un terremoto a dispositivos especializados.

Estos dispositivos reducen la respuesta dinámica de la estructura causada por un terremoto y reducen el daño potencial en un 40%.

En este video se puede ver el sistema de aislamiento de la base:


Sistema constructivo de concreto armado

Sebastián Gray, quien es profesor de arquitectura en la Universidad Católica de Chile y miembro de la dirección del Colegio de Arquitectos de Chile, explicó que "en 1939, coincidiendo con el terremoto de Chillán, se da la masificación del uso de concreto armado, técnica constructiva que resiste muy bien los terremotos... es un sistema constructivo que consiste de dos materiales que trabajan juntos: el concreto, una mezcla de cemento, piedra, arena y agua que forma como una piedra artificial; el otro es el acero, que funciona como esqueleto y que va por dentro.

“Juntos, el concreto y el acero hacen que las construcciones sean muy resistentes. El concreto resiste la compresión y el acero resiste los estiramientos y la extensión."

Al respecto, Manuel Plaza Sánchez, arquitecto egresado de la Universidad Central de Chile, dijo: "aquí se construye con hartas vigas, pilares y cadenas, elementos estructurales que ayudan a combatir un sismo.

“En el fondo, la estructura de edificaciones es más reforzada en Chile que en otras partes del mundo."
En México, después del sismo del 85 se crearon leyes y protocolos para las nuevas edificaciones como el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal o las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo, pero al parecer se quedaron cortas pues como se pudo comprobar el pasado 19 de septiembre, se pueden esperar terremotos con menor fuerza que el del 85, pero con un epicentro a una distancia menor que tiene efectos más fuertes.

Respeto por las normas

Francisco Llanos, arquitecto de la Universidad de Santiago de Chile, comenta que "la ordenanza general de urbanismo y construcción y las normativas estructurales, además del compromiso profesional de quienes trabajamos en el rubro, hacen de nuestro país [Chile] un lugar seguro para edificar."

Sobre la normativa, Sebastián Gray señala que "Chile tiene una norma constructiva muy estricta y esta se respeta, siempre se está revisando y perfeccionando.

“La norma incluye cálculo estructural, fundaciones [cimentaciones] y análisis de suelo, por ejemplo... [Chile] es una sociedad que respeta las normas constructivas. Aquí se improvisa muy poco, hay respeto por la ley, a diferencia de otros lugares del mundo.

“De hecho, muchos otros países miran a Chile por sus normas en esta materia."

El sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México demostró que hay edificios que no cumplen al 100% con la norma.

Lamentablemente, algunos constructores por ahorrarse tiempo y dinero realizan actos de corrupción para agilizar los trámites burocráticos.

El proceso de revisión de las construcciones ha quedado a cargo de una red de ingenieros y arquitectos que al ser contratados para ello puede generar conflictos de interés o convertirse en un trámite burocrático de solo firmar planos sin supervisar la construcción de la obra.

Calidad de los materiales

Manuel Plaza Sánchez dijo sobre las construcciones en Chile: "... aquí hay buenos materiales para construir o al menos se ocupan buenos materiales, como el ladrillo que lleva fierro por dentro, y eso hace que las casas construidas con ladrillos de este tipo resistan bien.

“Hay una albañilería confinada... hoy cualquier arquitecto sabe qué tipo de materiales puede utilizar para construir y sabe muy bien que el adobe no es el indicado. En Chile hay una norma que se cumple, que es buena, y hay una cultura de construir bien, con harto fierro y bien calculado."

En México, el uso de mejores materiales para la construcción y las normas más estrictas ayudaron a que la devastación fuera menor, pero quizá lo que realmente salvó a la ciudad fue un golpe de suerte. El terremoto del 85 tuvo una magnitud 30 veces mayor que la del terremoto del pasado 19 de septiembre, pero este último al tener un epicentro más cercano a la capital hizo que la expansión de las ondas sísmicas afecta principalmente a edificios bajos, con una menor ocupación.

A pesar de que en diciembre de 2017 se actualizó el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México y las Normas Técnicas Complementarias para adaptarlas a lo aprendido en el terremoto del mismo año, de nada sirven estas actualizaciones si no se implementa un proceso de supervisión y actualización de las edificaciones antiguas. Esto debido a que las nuevas normas se aplicarán solamente a las nuevas edificaciones, y los edificios con menor capacidad para enfrentar a los sismos que por fortuna sobrevivieron a estos eventos, serán afectados durante el siguiente terremoto sin saber si lo soportarán o no.

Tipo de sismos

Algunos especialistas señalan que las normas de construcción mexicanas están basadas en sismos de subducción lejana y no en sismos intraplaca, como fue el caso del último terremoto con epicentro en Puebla.

Estos especialistas indican que el Reglamento debe ser actualizado para que contemple estas variaciones sísmicas; además, cada diseño de edificación debe cumplir con las normas básicas necesarias para soportar los movimientos de la tierra.

En el caso chileno, los reglamentos estatales incluyen lo que se conoce como “protección a la vida”. Bajo este concepto no se permite el colapso de un edificio, y de ocurrir, significa que los constructores no hicieron bien su trabajo o que las normas empleadas estaban obsoletas.

Aunque México también comparte este agregado como Chile, su legislación en el tema no abarca normas de construcción ante variaciones de los movimientos telúricos. Como ya indicamos anteriormente, solo se contemplan normas de diseño ante sismos de subducción.

Sismos en base a subducción: durante el proceso de subducción, dos placas tectónicas coinciden en un límite convergente. Ante el movimiento de una de ellas se produce la energía suficiente que al liberarse puede originar fuertes terremotos.

Las construcciones mexicanas deben estar construidas para resistir este tipo de fenómenos. Pero hay otras formas en las que se pueden originar otros movimientos.

Sismos intraplaca: este tipo de sismo suele ser poco frecuente, pero de gran magnitud cuando ocurre.

Cada placa tectónica puede tener distintas fallas debido a que la corteza de la tierra está compuesta de distintas capas superpuestas. Al moverse o deslizarse una de ellas, se libera energía que afecta al resto de la placa, lo que se traduce en un terremoto.

Esto fue lo que ocurrió en el terremoto con epicentro en Puebla, y ante lo cual no se estaba preparado, pues este tipo de terremotos no son frecuentes en México y lo ocurrido recientemente fue algo extraordinario.

Chile se encuentra en el "Anillo de Fuego" del Océano Pacífico, donde ocurren con frecuencia erupciones volcánicas y terremotos. El país ha aprendido varias lecciones clave de un terremoto de magnitud 8.8 grados que se produjo en 2010.

Uno de los métodos es el aislamiento de la base, que consiste en separar el edificio de su subestructura y descansar sobre almohadillas flexibles conocidas como aisladores de base. Este método reduce el daño potencial en un 80%.

Otro método es la disipación de energía, que consiste en pasar la energía de un terremoto a dispositivos especializados. Estos dispositivos reducen la respuesta dinámica de la estructura causada por un terremoto y reducen el daño potencial en un 40%.

En conclusión, parece que el principal problema en la Ciudad de México se encuentra en la actualización de las normas de forma retroactiva para las edificaciones viejas y en que en las edificaciones nuevas se apliquen correctamente. Algunos especialistas han llegado a comentar que los coeficientes que imponen en la Ciudad de México ya resultan excesivos, por eso de nada sirve incrementar los criterios y requisitos de seguridad si todas las edificaciones viejas ya construidas no se supervisan o en las nuevas edificaciones si la corrupción y la falta de responsabilidad civil ocasiona deficiencias en su construcción.

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Impagen principal United States Geological Survey. (1985, septiembre). 1985 Mexico Earthquake - Pina Suarez Apartment Complex (sic)[Fotografía]. Recuperado de bit.ly/2RRJKTf
1 -Paz, G. (2017, 9 septiembre). Ascienden a 60 los muertos por el terremoto en México. Citado de bit.ly/2Espmoq
2 - Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. (2017, 20 septiembre). noticias-sin-agua-cronica-sismo1 –. Recuperado de bit.ly/303J69D

Compartir artículo:

Lista de comentarios

35 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Terremotos, isostáticas, hiperestática o "superestáticas". , 2015-09-21
Comentarios por: Jorge E. Ufenast
Por qué las edificaciones en Chile resisten a l
 
De mis estudios siempre tuve una mirada en la experiencia de Chile y México como referentes muy importantes. No tengo la experiencia ni profesional ni vital de un sismo pero sí he diseñado con la norma española y a veces he considerado, no excesivo, si algo "temerario" el aumento de la "rigidez" y el consiguiente aumento de peso de la estructura en aras de la seguridad. Por eso quiero aportar una reflexión que descubrí gracias a las investigaciones de técnicos japoneses, entre otros, para soluciones resistentes a los simos. Se basaban más en evitar las consecuencias de las acciones del terreno que en resistirlas, aprovechando su experiencia milenaria en construcciones de madera y particiones ligeras, por otra parte totalmente isostáticas, incluso deformables. Así, en vez de "superreforzar" la estructura, mejor dicho, además de reforzar (siempre puedes quedar por debajo de las solicitaciones del terremoto), considerar la mejor manera de contrarrestar la acción sobre la estructura. Así aparecen edificios sobre rodamientos, amortiguadores o edificaciones en altura con articulaciones que aislaban parte de la estructura de las acciones del terreno... En fin, felicito a los autores del artículo por el tema, la exposición, los conocimientos compartidos y la oportunidad que me han brindado para intervenir. Gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Terremotos, isostáticas, hiperestática o , 2017-10-15
Comentarios por: Pedro Rincon
A Chile porsupuesto
 
Mientras en México la corrupcion sea la fuente numero uno de enrriquesimiento nunca van a cumplir con las normas y los materiales correctos de construccion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Terremotos, isostáticas, hiperestática o , 2017-10-15
Comentarios por: Pedro Rincon
A Chile porsupuesto
 
Mientras en México la corrupcion sea la fuente numero uno de enrriquesimiento nunca van a cumplir con las normas y los materiales correctos de construccion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Edificaciones sismo-resistentes en Chile , 2016-02-10
Comentarios por: Leopoldo Abonce Serdan
LA argumentación
 
La verdad son vagas y poco técnicas las argumentaciones de gente que se supone son especialistas en construcción en aquellas tierras, no tocarón aspectos de diseño y se basarón en elogiar los procesos de construcción un poco ambiguos porque por experiencia sabemos que el concreto armado(hormigón armado) es malo para atemperar solicitaciones sísmicas severas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Edificaciones sismo-resistentes en Chile , 2018-09-19
Comentarios por: Claudio
Ligereza de opiniones
 
Y este señor en qué país vive, que habla tan a la ligera? La calidad de diseño y de las normas se ve y se pone a prueba en los grandes sismos, se comprueba estadísticamente, dada la magnitud y tipos de los terremotos ocurridos, cuantos edificios colapsaron o cuántas vidas se perdieron?. El hormigón armado o la madera o los difusores, son solo maneras de hacer frente a una escenario real y permanente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre el coeficiente sísmico , 2017-10-12
Comentarios por: Ana López
 
En México después del 85 se aumentó el coeficiente sísmico de 0.4 a 0.45. En Japón es de 1 en la mayor parte del territorio y 0.7 en las zonas de menos riesgo. El comité técnico que realiza el reglamento y normas de costrucción, dice que 1 es un coeficiente de pánico a los investigadores mexicanos que lo han planteado hace mas de quince años.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TERREMOTOS , 2017-10-14
Comentarios por: SANDRY GONZALO TOALA NARANJO
 
ME PARECE BIEN TODOS ESTOS COMENTARIOS, PORQUE EN REALIDAD NADIE TIENE LA ÚLTIMA PALABRA EN DISE&Nntilde;OS SISMO-RESISTENTES A NIVEL MUNDIAL, SIEMPRE SE ESTA INVESTIGANDO CON EJEMPLOS SUSCITADOS A NIVEL MUNDIAL PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS EN EL ÁREA ESTRUCTURAL. PERO SIEMPRE HE DICHO EL CALCULO ESTRUCTURAL NO ES PARA SALVAR EDIFICACIONES SI NO VIDAS. SALUDOS MI ESTIMADOS COLEGAS ESTRUCTURALES.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicito el artículo publicado , 2018-01-16
Comentarios por: Oscar Moises Llamccaya Ezequilla
 
Buen día amigos, primero felicitar a la persona que escribió el articulo ya que yo como estudiante de ing Industrial me ayuda aportándome conocimientos. Por otro lado, tambien creo que , aparte de el proceso de construcción y de los materiales a utilizar, tambien se debería trabajar en reducir los movimientos sísmicos por medo de amortiguadores que van debajo de la base de cada construcción. Finalmente, aplicando ambas técnicas como los amortiguadores y revisando los procesos de construcción se podría llegar a disminuir los daños que ocasionan estos fenómenos naturales. Saludos amigos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sismo del 19 de septiembre de 2017 en la CDMX , 2017-10-09
Comentarios por: Juan Rodríguez Osnaya
Datos informativos del artículo
 
Es interesante saber lo que ocurre en Chile para tener un referente de como se construye en México pero es importante decir que las construcciones se realizan con lo que se tiene a la mano esto es en las zonas de escasos recursos construyen sin proyecto estructural en cambio en lugares con más recursos se construye con proyectos estructurales que deben cumplir con las especificaciones del Reglamento de Construcciones pero vemos que las estructuras fallan debido a n factores. Debemos aceptar que seguiremos viviendo con los mismos riesgos que acarrean los sismos, para las personas que puedan pagar un proyecto estructural deben ser más sensatos de darle suficiente valor al trabajo que hará la persona que diseñara los elementos resistente de la estructura consideren esto porque lo que se paga por el proyecto estructural es lo menos que se destina en una construcción. Respecto a las revisiones de las estructuras que se están haciendo no se si las especificaciones que utilizan ya incluyen los efectos del sismo que destruyo las construcciones si no es así estamos fallando.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-12-30
Comentarios por: Gildardo Solis
 
Los Arquitectos nos enteramos de los sismos cuando los sentimos, la advertencia de la magnitud para el calculo, la construcción se restrinje a resolver correctamente cada construcción y sus limites que los sismos en este punto limitan, los materiales que son pobres en las edificaciones de más responzabilidad, la falta de sanciones para construir y limitar son burla en la corrupción, vasian recursos en construcción quienes quieren vivir de sus rentas pero; por eso están tantas construcciones colapsadas, reventadas, en alguna medida no prevista, que quienes tienen sus cálculos pueden accionar. Gildardo Solis
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sobre Normas y Leyes , 2017-10-19
Comentarios por: Jordi Arias
 
Es excelente los comentarios que se han realizado, yo llevo en mi vida 4 sismos en mi pais, de todo tipo de magnitud, algunos nos han devastado y uno de los indicios que se encontro malos vicios constructivos, malos diseños falta de un reglamento apropiado y actualizado, pero los mas lamentable encontra edificios dañados en sismos anteriores que solo fueron maquillados, todavia tenemos en nuestra capital edificios que se han declarado inhabitables dañados por sismo y los estan ocupando no sabemos hasta cuando las autoridades los van a demoler o declara no usarlo, pero se ve que no hacen caso a los observaciones y comentarios, seran negligencia, falta de interes, no les importa las vidas humanas que estan en peligro, pero es lamentable.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Edificaciones sismo-resistentes en Chile , 2018-09-19
Comentarios por: Claudio
Ligereza de opiniones
 
Y este señor en qué país vive, que habla tan a la ligera? La calidad de diseño y de las normas se ve y se pone a prueba en los grandes sismos, se comprueba estadísticamente, dada la magnitud y tipos de los terremotos ocurridos, cuantos edificios colapsaron o cuántas vidas se perdieron?. El hormigón armado o la madera o los difusores, son solo maneras de hacer frente a una escenario real y permanente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ