Estación de trenes en Japón de Shigeru Ban
La madera predomina en la gran mayoría de la obra. Los techos ondulados también son un sello clásico de Shigeru Ban. (Mie, 20 Ago 2025)
En el año 2011 un fuerte terremoto afectó a
Japón, y uno de los lugares afectados fue la
Estación de Trenes de Onagawa, ubicada en la prefectura de Miyagi. Aproximadamente cuatro años después, el lugar se vuelve a abrir.
El arquitecto japonés
Shigeru Ban, ganador del premio
Pritzker en el año 2014, fue el encargado de diseñar unos originales baños públicos dentro de la estación de trenes.
Después de que Shigeru Ban completara el diseño (propuesto alrededor de 2012-2013), se inició la construcción. La estación se reconstruyó en una ubicación elevada 150 metros hacia la montaña para minimizar riesgos futuros. Fue inaugurada y reabierta al público el 21 de marzo de 2015, exactamente cuatro años después del desastre. Desde su apertura, ha funcionado como un hub multifuncional: no solo como estación de tren en la Línea Ishinomaki, sino también como centro de reunión comunitaria con tiendas, un baño público con vistas al mar y un espacio para eventos. En los años siguientes, ganó reconocimiento internacional como símbolo de la reconstrucción post-desastre, y Shigeru Ban recibió elogios por su enfoque humanitario en la arquitectura.
Los pobladores de la zona fueron los que se dedicaron a pintar los murales a mano, para ser colocados posteriormente en los baños que también incluyen unas grandes tinas para que el público se pueda relajar.
Shigeru Ban
Agregar un comentario
Siguiente Artículo >>