Premios Pritzker lamentan la burocracia y la pérdida de poder del arquitecto
Es lo que hace tiempo, destacados arquitectos ganadores del prestigioso Premio Pritzker afirmaron y sigue sucediendo en la actualidad.
"Los arquitectos y premios pritzker
Rafael Moneo,
Eduardo Souto de Moura y
Álvaro Siza han lamentado... que cada vez encuentren más dificultades para hacer su trabajo debido a la pérdida de poder ... y a la creciente -burocratización- de su labor".(1) Decía una nota publicada en el diario.es que nos llamó mucho la atención.
El día de hoy decidimos rescatar esta nota (que curiosamente se publicó justo hace 5 años) del olvido pues aplica hoy más que nunca, respecto al papel del arquitecto ante la autoridad gubernamental.
En la nota el destacado arquitecto y ganador del Premio
Pritzker, Rafael Moneo, pone en duda la existencia tradicional del arquitecto y minimiza su importancia en el futuro gracias a los constantes cambios, en especial por la normativa de su país (aplicable a todo el mundo): "a los que seguiremos llamando arquitectos... ese papel de último responsable de la apariencia [del edificio], [por la] "complejidad normativa".(1)
Por otra parte el arquitecto portugués, Eduardo Souto de Moura, también premio Pritzker puso de ejemplo la situación de su país y cuenta cómo con el apoyo de Álvaro Siza lucharon para que "sólo el arquitecto pudiera firmar los proyectos” lo que consiguieron por poco tiempo(1).
Álvaro Siza, al respecto afirmó que había notado que el arquitecto puede llevar a cabo una "coordinación" de los especialistas que participan en un proyecto pero el problema es que no controla los proyectos. Incluso en la misma nota el arquitecto habla de cómo el arquitecto se está convirtiendo en un "delineante".
Lamentablemente, en México, desde el día de ayer, podemos afirmar que el papel del arquitecto (y del Ingeniero) desde el punto de vista del gobierno, es justamente eso, un mero dibujante de planos, un adorno en la labor de construcción.
Pero Moneo no es tan pesimista y al mismo tiempo ve una oportunidad de trascender la profesión a estratos más elevados:"el arquitecto no juega el papel que ha jugado [es necesario] rescatar (la profesión)...para la construcción de las ciudades y para una vida más equilibrada"(1)
No hay duda que estos arquitecto ganadores del Premio Pritzker, no solo son genios en su trabajo, también tuvieron la visión para entender el presente. A diferencia de otros países, aquí en México, no hay gremios ni colegios que hablen por los arquitectos.
1 - E. (2015, abril 24). Premios pritzker lamentan la burocracia y la pérdida de poder del arquitecto. Recuperado 24 de abril de 2020, de eldiario.es/cultura/Premios-pritzker-lamentan-burocracia-arquitecto_0_380762439
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>