Noticias : Restauración y Remodelación : La nivelación de la Catedral Metropolitana de México es considerada un milagro

Noticias de Arquitectura

La nivelación de la Catedral Metropolitana de México es considerada un milagro

La Catedral de México llegó a hundirse 3m, con una inclinación preocupante, por ello casi se derrumba. Pero gracias al esfuerzo de ingenieros y arquitectos logró sobrevivir.
La nivelación de la Catedral Metropolitana de México es considerada un milagro La Catedral Metropolitana de México es una sobreviviente de 400 años. Ha sido testigo de una ciudad conquistada, que fue construida en el peor suelo imaginable, pues es el movedizo fondo de un lago seco que, además, es sacudido por terremotos fuertes cada 10 años. A pesar de todo, la Catedral sigue en pie, probablemente por eso Gabriela Velásquez Robison, directora del Fomento Cultural de la Fundación Bancomer dijo en la presentación de un libro sobre la Catedral Metropolitana que “evitar el hundimiento diferencial [de la Catedral] es considerado un milagro...”.(1)

En 1970, al visitar la Plaza de la Constitución (El Zócalo), claramente se notaba que las torres de la Catedral se inclinaban hacia el oeste. Sin duda, más de una persona temía por su vida al pasar por ese lado, ya que la desviación era evidente. Entre los extremos oriente y poniente de la estructura había casi 3 metros de diferencia en el nivel del piso.


(Infografía - 6)

Como se esperaba que se hundiera desde su construcción, los diseñadores crearon una plataforma perimetral más elevada que el nivel de El Zócalo. Así, con el paso del tiempo, se igualarían los niveles de la plaza y el edificio y las pequeñas diferencias restantes se compensarían con escalones. Algunos de los primeros grabados muestran las escalinatas en el atrio para subir la plataforma perimetral. En fotografías de 1927 se pueden ver estos escalones, quizás porque en aquel entonces el hundimiento era mínimo.


(Fotografía 1926 aún se aprecian los escalones de la plataforma perimetral -2)


(Fotografía 1982 -2)


(Esquema del hundimiento diferencial -2 )

En la actualidad, la plataforma se nota en el extremo oriente, mientras que en el extremo poniente ya no existe. En realidad, toda la Catedral está por debajo del nivel de El Zócalo debido al hundimiento. Si bien el piso ondulado oculta a primera vista el desnivel, en la entrada se nota la diferencia.

El grave hundimiento de la Catedral es consecuencia de muchos problemas sin corregir que llevaron a una situación crítica a finales de los 90. Una de las principales complicaciones es el subsuelo del terreno, el cual es muy fangoso por estar en los viejos islotes de un enorme lago que crecía con las lluvias. Además el terreno se hunde porque los mantos freáticos han disminuido por la extracción de agua de pozos.

El hundimiento no es exclusivo de la Catedral. En realidad, toda Ciudad de México también se hunde. El problema es que hay factores adicionales que ocasionan que el declive de la Catedral sea diferente en los extremos del edificio, por eso su tendencia a inclinarse hacia el poniente.


(Infografía - 6)

Primero, la antigua catedral se construyó sobre templos aztecas como una forma de consolidar el poder de la corona española. Luego, debido a que la catedral actual se levantó a un lado de la antigua, la parte oriente se sostiene sobre los vestigios de los templos viejos. El peso de los templos por siglos comprimió el terreno, lo que le dio mayor resistencia que otras partes del terreno.

A esto se le puede agregar que la Catedral tardó dos siglos en ser construida y las primeras estructuras son las que están en el lado oriente. Sin duda, las primeras secciones construidas tuvieron sus propios hundimientos, pero pasó tanto tiempo entre la construcción de cada una, que las nuevas edificaciones se hundían más que las viejas. Así mismo, con el tiempo, las nuevas adiciones (como las dos torres que no estaban en el proyecto inicial) incrementaron el peso del edificio sobre la cimentación. Por eso la parte que se hunde más rápido es la torre Poniente.

Algunas publicaciones y estudios (2) indican que la causa más reciente que empeoró la situación de la Catedral Metropolitana es la construcción del túnel de la Línea 2 del Metro. Las excavaciones profundas alrededor del templo contribuyeron a cambiar la consistencia del subsuelo, lo que aceleró el hundimiento diferencial. Pero no hay ningún estudio definitivo que lo demuestre.

Hay que recalcar que la Catedral se hunde desde su construcción, por eso las obras se extendieron 200 años. Existe registro de que las viejas cimentaciones fueron abandonadas porque se hundieron. Este problema es evidente si se observan las hiladas de bloques de los muros que son ajustadas conforme suben.

Los primeros intentos de ingenieros mexicanos para solucionar el problema se hicieron en 1937. Vaciaron la tierra de las celdas de cimentación originales y pusieron refuerzos de acero junto a una losa de concreto armado anclada en las contratrabes de mampostería. Lamentablemente esto no detuvo el declive, al contrario, ocasionó mayor hundimiento diferencial, pues destruyó la continuidad de la cimentación.(2)


(Infografía -6)

En 1982 se colocaron pilotes de control como una alternativa para detener el hundimiento que los ingenieros creían era lineal, sin embargo, esto produjo daños mayores en la estructura del templo. Los daños eran tan graves que los ingenieros temieron que la edificación se derrumbaría. Por ello, la Catedral fue incluida en 1998 en la World Monuments Fund como uno de los 100 sitios de mayor riesgo (4)

Así comenzó un proceso de estudios multidisciplinarios nacionales e internacionales para rescatar a la Catedral Metropolitana.

Una de las primeras técnicas fue la subrexcavación, un proceso propuesto originalmente en 1962 por el ingeniero italiano Fernando Terracina para solucionar la inclinación de la Torre de Pisa. La idea original consiste en realizar horadaciones (pequeños túneles) bajo la torre, que con el peso serían comprimidas y acelerarían el hundimiento en ese punto. El objetivo no era hundir más la torre, sino igualar la velocidad de hundimiento de las diferentes secciones de la cimentación. En aquel entonces el plan no se aplicó en la Torre de Pisa, sino que se adaptó a la catedral mexicana. Se hicieron perforaciones en varios puntos alrededor para sacar una cantidad de suelo previamente calculada, con el fin de lograr asentamientos pequeños y precisos.

Así, después de 20 años, en 1998, se logró disminuir la diferencia de niveles en el suelo pasando de casi 3 metros a solo 0.92 metros. Según el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los trabajos de rescate de la Torre de Pisa no se hubieran hecho sin la experiencia previa con la Catedral Metropolitana (4).

Pero aquí no termina el proceso de rescate. Aunque se disminuyeron las diferencias de niveles, el hundimiento continuó; entonces, para detenerlo lo más posible, los ingenieros idearon la inyección de mortero al suelo. Primero se hicieron experimentos en los terrenos del Lago de Texcoco por su similitud con los del centro histórico de la Ciudad de México. Se logró establecer con precisión la resistencia del mortero en cada punto de la Catedral para disminuir el hundimiento y hacerlo más uniforme.

En la actualidad, el INBA considera que los hundimientos son bastante uniformes, pues los daños en las estructuras son mínimos en comparación con los que se presentaban en sus peores momentos. Los párrocos aseguran que la cantidad de feligreses que visitan la Catedral aumentó desde entonces; antes, el hundimiento de la Catedral “ocasionaba que los feligreses temieran entrar al recinto ya que en cualquier momento se podía dar un colapso” (5).

Al parecer, la Catedral Metropolitana sobrevivirá por muchas generaciones gracias al esfuerzo de arquitectos, ingenieros y especialistas mexicanos.

Créditos:
Texto y compilación equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
1- Medel, L. S. (2015, 14 mayo). El nivelamiento de la Catedral, un «milagro». Recuperado de /bit.ly/329cv3C
2 - CATEDRAL METROPOLITANA MÃEXICO Evolución y ubicaciones de la Cruz de Ma-ozca, Zócalo de la Ciudad de México. (s. f.). Recuperado de bit.ly/2ZdM372
3 - Metropolitan Cathedral. (s. f.). Recuperado de bit.ly/3m4oeZ0
4 - Medrano, E. I. C. (s. f.). ANTI-HUNDIMIENTO CATEDRAL METROPOLITANA DE MÉXICO. Recuperado de bit.ly/3hazrDU
5 - Fernández, K. (s. f.). La catedral metropolitana de la ciudad de México. Recuperado de bit.ly/3he8fnI
Imágen principal: Briquet A., (1860, 1 Enero), Catedral México 1880-1900, Etiqueta de Dominio Público 1.0, Citado de bit.ly/3bOGh0Z
6 - Peralta A., (2015, 8 Febrero), Catedral Metropolitana, Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), Citado de bit.ly/3k2S1Ql

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-05-18
Comentarios por: Arq Gonzalo Estrada Gómez
 
Excelente trabajo en su momento fue toda una experiencia haber participado un año (1992-1993)como dibujante con el ing Francisco y otros arquitectos, en tan importante proyecto. Aunque no tengo mención por participar me queda como experiencia en mi formación. Gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Restauración y Remodelación: El nivelamiento de la Catedral es considerado un milagro , 2015-05-27
Comentarios por: MIGUEL ANGEL VARGAS
si diez estrellas
 
Un verdadero gusto saber que queda plasmada la historia, fue un honor en 1977 haber visitado aun como estudiante la renivelación de la catedral, por sus túneles bajo la misma catedral, ver los glifos existente descubiertos en aquel tiempo, un agradecimiento a todos aquellos que han intervenido en esta obra de arte, desde sus primeros constructores, los investigadores, historiadores, arqueólogos,y sobre todo a esa mano de obra a la que nunca vemos o o nombramos después de terminados los proyectos, los mas grandes los ALBA&Nntilde;ILES que son los que nos han llevado al construir estas obras de Arte.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ