Noticias : Precios Unitarios : 19 consejos para la estimación de costos de proyectos de construcción

Noticias de Arquitectura

19 consejos para la estimación de costos de proyectos de construcción

La estimación de costos de proyectos de construcción es un proceso complejo que involucra muchos factores variables. Esta habilidad no es fácilmente adquirida. El estudio adecuado, formación y experiencia son necesarias para alcanzar competencia en la estimación correcta de costos de construcción.
19 consejos para la estimación de costos de proyectos de construcción Hay varios aspectos que pueden tener un impacto significativo en los costos del proyecto. El estimador debe de tener la capacidad de establecer los factores que afectan los costos y evaluar adecuadamente sus efectos, antes de finalizar el cálculo de los costos de construcción.

Los siguientes puntos pueden ayudar al estimador a mejorar el cálculo de los costos de construcción:


1) Revisar proyectos similares: La mejores referencias para la estimación de costos son obras similares. Los costos finales de conceptos de obra terminados y gastos relacionados son invaluables siempre que se usen datos estadísticos.

2) Estimar los costos de materiales: Calcular los costos reales de los materiales junto con sus gastos en fletes y acarreos al sitio de la obra son indispensables antes de iniciar el proceso de estimación. En este punto es importante señalar que es indispensable anticiparse a una posible fluctuación en los precios de materiales básicos como acero, hierro y cemento, por lo que un buen presupuesto puede y debe absorber estas variaciones para no afectar al usuario final ni al cliente.

3) Estimar el costo de la mano de obra: Es indispensable establecer el costo real de la mano de obra incluido el factor de salario real aplicando la normativa involucrada y prestaciones otorgadas a los trabajadores: por ejemplo Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, los contratos colectivos de trabajo, etc.

Curso de Presupuestos por Precios Unitarios

Curso de Presupuestos por Precios Unitarios

Especial para ser rápido y preciso en licitaciones o concursos para obra pública o privada. Desde cero, con certificado, accesible, rápido y sin tener que asistir a un salón de clases.



4) Estudiar las condiciones del sitio: Las condiciones del sitio de la obra que pueden aumentar los costos de construcción son: malas condiciones del suelo, humedades, materiales contaminados, conflicto de servicios públicos (tubería enterrada, cables, líneas aéreas, etc.), área protegidas y sensibilidad al medio ambiente, aguas subterráneas, cruces de ríos o arroyos, malas condiciones de los caminos y tráfico pesado, tanques de almacenamiento enterrados, sitios arqueológicos, hábitat de especies en peligro de extinción y caminos en malas condiciones. Es indispensable visitar el sitio de la obra para establecer estos factores.


5) Establecer el factor de Inflación: La presencia de la inflación es siempre un factor que puede ser extremadamente variable dependiendo de la época del año, la situación económica del país, la situación de la industria de la construcción, la fluctuación del dólar. Para el cálculo de los costos debe de considerarse la inflación cuando se utilicen obras y datos en periodos anteriores como base primaria para la estimación.

6) Determinar la sincronización de la ofertas: La sincronización de la apertura de las ofertas puede tener un impacto significativo en la obtención de una oferta baja. Las variaciones estacionales en la actividad de construcción y los conflictos con otras aperturas de ofertas son factores críticos.

7) Estudiar el programa de obra: El programa de construcción sin duda puede afectar el costo. Si el proyecto requiere de un periodo de tiempo muy ajustado, en general, los precios aumentan, sobre todo si hay multas por retrasos e incumplimiento. Por el contrario, si la obra tiene un plazo muy holgado de tiempo y no hay compromisos en fechas de entrega, los contratistas se van a preocupar por el impacto de la inflación en los costos y por otras obras futuras que tendrán mayor prioridad. Por lo tanto, la mayoría de las propuestas serán infladas para protegerse en tales situaciones.

8) Revisar la calidad del proyecto y sus especificaciones: No hay sustituto para los planos y especificaciones técnicas bien elaboradas. Es extremadamente importante que cada detalle y componente del diseño pueda ser correctamente ejecutado y se encuentre completamente bien especificado. Cualquier información vaga o proyecto mal elaborado no sólo provoca confusión, también incertidumbres que generalmente se traduce en costos mayores.

9) Establecer la reputación del contratista: Si el contratista tiene una buena reputación profesional con los subcontratistas, se refleja en ofertas a precios razonables. Si un subcontratista trabaja cómodamente con un contratista en particular o empresa de ingeniería, la obra corre fluidamente y por lo tanto será más rentable, lo que se traduce en un mejor costo.

10) Determinar los requisitos normativos: A veces hay condiciones en las aprobaciones de las agencias reguladoras que serán costosas de cumplir. Por lo tanto, para estar en control se recomienda encarecidamente que las copias de todas las aprobaciones regulatorias estén contenidas en todos los documentos de licitación.

11) Establecer los requisitos de seguros:Los requisitos generales de seguro como la garantía de cumplimiento, bonos de pago y responsabilidad civil son costos normales por hacer negocios. Sin embargo, hay proyectos especiales que requieren una cobertura adicional. Los cruces de ferrocarril son un buen ejemplo; las primas de seguros para estas obras especiales aumentan el costo de la obra y deben ser considerados por adelantado.

12) El tamaño del proyecto: El tamaño y la complejidad de un proyecto determina si los contratistas locales tienen la capacidad de ejecutar la obra. Mientras más grande y más compleja es la propuesta, más probable que atraerá la atención de un mayor número de oferentes.
Esto es bueno para mejorar las ofertas por la fuerte competencia, pero puede aumentar los costos de movilización del personal.

13) Estudiar la ubicación del sitio de trabajo: La ubicación del trabajo propuesto puede ser un componente importante en el desarrollo de una estimación de costos. Un entorno rural por lo general tiene una mano de obra con experiencia limitada en los oficios de la construcción. Por lo tanto, el contratista debe importar colaboradores y generalmente pagar viáticos; es decir, alojamiento fuera de la ciudad y los costos relacionados. Además, los ajustes remotos aumentan los gastos de envío del material.

14) Realizar ingeniería de valor: Algunas agencias exigen que los proyectos de varios millones de dólares realicen una revisión de ingeniería de valor, antes de finalizar el diseño o iniciar el proceso de licitación. Por lo tanto, el estimador debe ser consciente de este factor temprano en el proceso.

15) Establecer contingencias: La regla de oro ha añadido históricamente una contingencia del 5% sobre el total de la construcción para cubrir los gastos imprevistos que surgen cuando un proyecto evoluciona. Durante las épocas de alta inflación o cuanto la cantidad de materiales y suministros de construcción es limitada, es aconsejable aumentar la contingencia probablemente a 10% o 15% para una estimación más realista y proporcionar un factor de seguridad.

16) Estudios e Investigaciones complementarias: Según lo indicado en el punto 4, algunos sitios de los proyectos requerirán estudios y / o investigaciones especiales. Los costos de este trabajo especial deben ser incluidos en la estimación inicial de costos para evitar futuras sorpresas.

17) Buen juicio: En el análisis final, el mejor componente de una buena estimación de costos es el arte de practicar un buen juicio técnico. Este factor se adquiere por la experiencia y la tutoría de personal de alto nivel.

18) Usar programa para precios unitarios: Existen muchos programas para el análisis de precios unitarios y elaboración de presupuestos; uno de los más recomendables es Opus, ahorra tiempo pero para usarlo es importante conocer el proceso correcto de la elaboración de presupuestos por precios unitarios. También se recomienda Neodata que es muy popular en México.

19) Contemplar gastos operativos No hay que olvidar el rubro de gastos indirectos, quizá uno de los conceptos que suelen obviarse a la hora de estimar. El análisis de los gastos de operación o costos indirectos para cada obra son tan importantes como el análisis de los costos directos, por ello se les debe de dar el mismo tratamiento: deben de ser estimados con un presupuesto detallado.

NOTA: Si te interesa aprender estimar tus costos correctamente, a analizar precios unitarios o usar los principales programas de costos en la construcción como Opus o Neodata te invitamos a conocer estos cursos a distancia: Cursos de costos en la construcción (APUS, Neodata, Opus, etc)

Compartir artículo:

Lista de comentarios

116 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTIMACION DE PRESUPUESTOS PARA UN PROYECTO , 2018-02-25
Comentarios por: marco
Objetividad, precisión y confianza.
 
Muy oportuno, bueno para tener en cuenta y precisar los costos.Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy Bueno , 2018-03-02
Comentarios por: Aldrin Garcia
Muy Bueno
 
Muy Bueno Les coloque muy bueno, por que trabaje en estimación de costo hace muchos años y por mucho tiempo y la publicación realmente esta muy buena, incluso me puso a investigar mas sobre ingeniería valor.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Muy Bueno , 2018-07-12
Comentarios por: nicolas armando
su disponibilidad es excelente, cumple con todo.
 
excelente publicacion, no se escapa ningun punto. todos son importantes, yo personalmente los tendre muy encuenta, de igual forma tendre que ahondar mas sobre la ingenieria de valor. me parece que es un punto para resaltar.Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
tips para presupuestos de obra , 2018-03-27
Comentarios por: ING. ADRIAN LANDERO REYES
comentario y tips
 
muy acertados los comentarios y tips a tomar en cuenta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Muy Bueno , 2018-07-12
Comentarios por: nicolas armando
su disponibilidad es excelente, cumple con todo.
 
excelente publicacion, no se escapa ningun punto. todos son importantes, yo personalmente los tendre muy encuenta, de igual forma tendre que ahondar mas sobre la ingenieria de valor. me parece que es un punto para resaltar.Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estimacion de Costos de Proyectos de Construccion , 2018-03-09
Comentarios por: Ing Angi Rojas
muy bueno
 
Excelente sugerencia, resumida, completa, eficiente y real para la elaboración de los costos asociados a un proyecto de construcción
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-09-03
Comentarios por: jorge carmona
 
excelentes consejos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-07-13
Comentarios por: José Luis mbana
Paso's para LA estimacion de costos
 
Me sirve de much a ayuda y muchas gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PRESUPUESTOS DE OBRA. , 2018-10-25
Comentarios por: ARQ.RAFAEL BUITRAGO MATIZ
4
 
EN COLOMBIA TODAS LAS CONSTRUCTORAS SE INVENTARON EL ÚLTIMO ITEM DE UN PRESUPUESTO DENOMINADO "POSTVENTA". A PESAR DE QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON ESOS GASTOS ADICIONALES DE PRESUPUESTO DE OBRA, SE LE OLVIDÓ INCLUIRLOS. LA POSTVENTA ES LA TRADUCCIÓN DE LA INOPERANCIA DE PROFESIONALES, INGENIEROS, ARQUITECTOS, MAESTROS DE OBRA, CONTRATISTAS......QUE ESTÁN EN OBRA PARA EXIGIR, RECIBIR Y ENTREGAR A PLENA SATISFACCIÓN A LOS CLIENTES....PASAN HASTA A&Nntilde;OS SOLUCIONANDO PROBLEMAS DEJADOS DE OBRA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:PRESUPUESTOS DE OBRA. , 2019-08-10
Comentarios por: Carlos Sánchez Calderón
 
Ese sobrecosto no tiene porqué ser incluido ya que se supone que se trabaja con todo profesionalismo, además que el costo del producto debe estar bien analizado para que se ejecute tal cual. De otro modo no importaría la calidad del trabajo, de todos modos lo voy a cobrar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El análisis es muy claro y concreto, los cuales se deben tener siempre en cuenta , 2018-08-21
Comentarios por: Alejandro Garzón Cantor
Los 18 consejos para estimar un proyecto
 
Es muy claro y los conceptos están bien definidos, sus comentarios son buenos y se deben aplicar a todo tipo de proyecto, independiente de su cuantia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-10-24
Comentarios por: Anselmo Amado
 
En el punto 4 me parece que se debe incluir: "fundaciones de edificaciones anterioes" por tratarse de una partida de alto costo de demolición, transporte y bote de escombros
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Exelente trabaj0 , 2018-12-14
Comentarios por: Daniel antonio suarez
Estimacion de costos de proyectos de construccoon
 
Se refleja la capacidad y la responsabilidad del grupo de personas , autoras de esta lmportantisima herramienta de trabajo a la hora de sacar un presupuesto claro, preciso y conciso. Muchas grasias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Precisiones sobre la estimación de costo de proyectos de construcción , 2019-10-31
Comentarios por: Ciro Delgadillo A.
El comentario de Roberto Corzo
 
En lo más elemental de la teoría de presupuestos se acepta que hay 3 tipos de presupuestos: El primero: El ante presupuesto o presupuesto aproximado, que se hace cuando el proyecto es apenas una idea en la mente del dueño o del promotor del proyecto. Este presupuesto sirve para revisar la viabilidad financiera del proyecto y está basado en costos paramétricos. Si Ingresos (I) menos Egresos (E) da un resultado positivo significa Utilidad (U) y el proyecto continúa considerándose si, en cambio, fuera negativo significa Pérdida (P) y el proyecto se desecha. El segundo: el presupuesto intermedio. Si se ha visto que el proyecto es viable financieramente hablando y cumple con la legislación vigente se revisa someramente tal vez mediante un anteproyecto, variantes de sistemas y procesos constructivos, cambios en las especificaciones de los materiales empleados y de sus acabados, etc. Se usa para comparar con el proyecto en análisis con otros proyectos que han sido calificados también como viables. El tercero: el presupuesto definitivo, que se hace sobre un proyecto ejecutivo. En ese momento, todo lo que estaba pendiente de definir ha sido definido. Todas las imprecisiones han sido determinadas. Todas las dudas han sido resueltas. El proyecto, con todas sus especificaciones gráficas y escritas ha llegado a manos del equipo de cuantificación. Es el momento de que se elabore un listado de conceptos y a continuación se determine la cantidad a ejecutar de cada uno de ellos (lo que en Suramérica llaman metrados): con ello, el listado pasa a ser lo que en México se conoce como Catálogo de conceptos. Este documento se turna entonces al departamento de Costos y Presupuestos para que se llene la columna del Precio Unitario. Después de hacer multiplicaciones y sumas se tendrá el presupuesto definitivo. Desde luego que, si el proyecto no posee las características necesarias para ser calificado como proyecto ejecutivo o si técnicamente las tiene pero no son correctas por diversas omisiones o vicios durante su elaboración, todo lo que de él se derive estará mal (incluyendo, desde luego, el presupuesto). Pero si el proyecto ejecutivo y el catálogo de conceptos son correctos y están bien hechos, este último se pasa al Departamento de Costos con la orden de ¡fuego! (dispara), “no inventes”, ¡hazlo ya y no preguntes! Salvo el sonado caso del Centro de Atención Telefónica de Santander de la ciudad de Querétaro en el centro de México, donde el Ing, V. tuvo el buen tino de sugerir algunos cambios en el diseño del estacionamiento que permitieron ganar cajones de estacionamiento y dieron por resultado un ahorro significativo en el costo total de la edificación, esto es más bien la excepción que la regla. Tal vez el despacho que diseñó el edificio era extranjero y/o no conocía a profundidad la normatividad de estacionamientos de la localidad, o los materiales y sistemas constructivos utilizados en México y este defecto dio lugar a lo que todos conocemos. Sin embargo, generalemente, tal vez el menos indicado para proponer modificaciones al proyecto ejecutivo sea el equipo de costos y presupuestos: definitivamente su misión es otra y sus metas son otras muy distintas y, en ese momento, más importantes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2018-09-12
Comentarios por: ALBERTO
BUENA INFORMACION
 
LAS 18 ACTIVIDADES MUY INTERESANTES. GRACIAS!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:PRESUPUESTOS DE OBRA. , 2019-08-10
Comentarios por: Carlos Sánchez Calderón
 
Ese sobrecosto no tiene porqué ser incluido ya que se supone que se trabaja con todo profesionalismo, además que el costo del producto debe estar bien analizado para que se ejecute tal cual. De otro modo no importaría la calidad del trabajo, de todos modos lo voy a cobrar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-03-06
Comentarios por: Rutilio
 
¨Gracias. Lineamientos utiles, para guiar a los estimadores jovenes y reordenar las experiencias de los mayores
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-03-15
Comentarios por: Alexis palomeque
 
Eselente la información es de mucha ayuda así no se sobrevivirá en costos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-07-07
Comentarios por: cesar aguilar patarroyo
 
Publicacion muy interesante como muchas que se encuentran en el vasto mundo del conocimiento y de las comunicaciones. los puntos tratados se deben tener en cuenta para el desarrollo de proyectos. Gracias por su aporte.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Como de costumbre muy buena info , 2018-08-25
Comentarios por: Mariano conte
Son excelwntes
 
Realmente infaltables a la hora de mejorar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Como de costumbre muy buena info , 2018-08-25
Comentarios por: Mariano conte
Son excelwntes
 
Realmente infaltables a la hora de mejorar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
19 consejos para la estimación de costos de proyectos de construcción , 2019-06-20
Comentarios por: Mario Portillo Cordero
19 consejos para la estimación de costos de proyec
 
muy completo y de gran utilidad para un proyectista. Se tiene que elaborar el catálogo de concurso al final del proyecto, por lo qie es de gran utilidad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-09-02
Comentarios por: Nicolás
Muy bueno
 
Creo que claramente estos factores son indispensables para una mejor obra arquitectónica. Los puntos están muy bien detallados. Un saludo cordial!.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-10-28
Comentarios por: Erwin Bocanegra Gómez
 
En mi concepto es importante considerar: 1. Calculo detallado de las cantidades de obra 2. Verificar las alternativas para el análisis de los procesos constructivos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Precisiones sobre la estimación de costo de proyectos de construcción , 2019-10-31
Comentarios por: Ciro Delgadillo A.
El comentario de Roberto Corzo
 
En lo más elemental de la teoría de presupuestos se acepta que hay 3 tipos de presupuestos: El primero: El ante presupuesto o presupuesto aproximado, que se hace cuando el proyecto es apenas una idea en la mente del dueño o del promotor del proyecto. Este presupuesto sirve para revisar la viabilidad financiera del proyecto y está basado en costos paramétricos. Si Ingresos (I) menos Egresos (E) da un resultado positivo significa Utilidad (U) y el proyecto continúa considerándose si, en cambio, fuera negativo significa Pérdida (P) y el proyecto se desecha. El segundo: el presupuesto intermedio. Si se ha visto que el proyecto es viable financieramente hablando y cumple con la legislación vigente se revisa someramente tal vez mediante un anteproyecto, variantes de sistemas y procesos constructivos, cambios en las especificaciones de los materiales empleados y de sus acabados, etc. Se usa para comparar con el proyecto en análisis con otros proyectos que han sido calificados también como viables. El tercero: el presupuesto definitivo, que se hace sobre un proyecto ejecutivo. En ese momento, todo lo que estaba pendiente de definir ha sido definido. Todas las imprecisiones han sido determinadas. Todas las dudas han sido resueltas. El proyecto, con todas sus especificaciones gráficas y escritas ha llegado a manos del equipo de cuantificación. Es el momento de que se elabore un listado de conceptos y a continuación se determine la cantidad a ejecutar de cada uno de ellos (lo que en Suramérica llaman metrados): con ello, el listado pasa a ser lo que en México se conoce como Catálogo de conceptos. Este documento se turna entonces al departamento de Costos y Presupuestos para que se llene la columna del Precio Unitario. Después de hacer multiplicaciones y sumas se tendrá el presupuesto definitivo. Desde luego que, si el proyecto no posee las características necesarias para ser calificado como proyecto ejecutivo o si técnicamente las tiene pero no son correctas por diversas omisiones o vicios durante su elaboración, todo lo que de él se derive estará mal (incluyendo, desde luego, el presupuesto). Pero si el proyecto ejecutivo y el catálogo de conceptos son correctos y están bien hechos, este último se pasa al Departamento de Costos con la orden de ¡fuego! (dispara), “no inventes”, ¡hazlo ya y no preguntes! Salvo el sonado caso del Centro de Atención Telefónica de Santander de la ciudad de Querétaro en el centro de México, donde el Ing, V. tuvo el buen tino de sugerir algunos cambios en el diseño del estacionamiento que permitieron ganar cajones de estacionamiento y dieron por resultado un ahorro significativo en el costo total de la edificación, esto es más bien la excepción que la regla. Tal vez el despacho que diseñó el edificio era extranjero y/o no conocía a profundidad la normatividad de estacionamientos de la localidad, o los materiales y sistemas constructivos utilizados en México y este defecto dio lugar a lo que todos conocemos. Sin embargo, generalemente, tal vez el menos indicado para proponer modificaciones al proyecto ejecutivo sea el equipo de costos y presupuestos: definitivamente su misión es otra y sus metas son otras muy distintas y, en ese momento, más importantes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sugerir consejos que podrían incluirse. , 2020-01-29
Comentarios por: LUIS GERARDO GALVAN URIARTE
El listado de consejos.
 
Indiscutible, esta es una muy buena lista de consejos. Me gustaría incluir en esta lista el consejo 3´) Estimar los costos de los Equipos y Maquinarias. En los Proyectos de Construcción de Minería Subterránea, el impacto de los costos de los equipos, maquinarias y consumos es muy importante. Otro punto importante que considero útil en la estimación de costos, es la "Elaboración de una Cédula de Consideraciones en la Elaboración de la Propuesta de Costos", que permita comunicar al Personal autorizado en la aprobación de la Propuesta la consideración de costos que se esta tomando en cuenta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Temas complementarios , 2020-03-29
Comentarios por: Gonzalo Patiño
Condiciones del sitio
 
En condiciones del sitio se podrían agregar: -Medio social con relación a los trabajadores. -Medio social con relación a la empresa. -Costumbres de contratación. -Medio laboral. -Casino. -Plagas.-Contaminación.-Transporte -Festividades.-Servicios públicos.-Servicios financieros -Lluvias. -Temperatura. -Vientos. -P
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ingeniería de valor y costos indirectos , 2020-07-15
Comentarios por: larry castillo
muy bueno
 
Interesante ahondar sobre la ingeniería de valor y su aplicación en los análisis de precios unitarios que conforman los diferentes item de la estructura de costos de una obra en específico,he de resaltar que muy valido el factor 19 a considerar y que este sustentado con un presupuesto detallado,porque los costos indirectos son una camisa a la medida para cada obra que no se pueden generalizar,y tomar a la ligera,el análisis de costos,es toda una especialidad,de allí depende que se deje de ganar o se pierda dinero.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2022-09-22
Comentarios por: Leonardo Bariani
Consejos para la estimación de costos
 
Los 19 consejos están bien, puede ser que nos aparezca otro, todo es cuestión de agregarlo. La arquitectura no es una ciencia exacta como la contabilidad, sino no habría infinidad de proyectos diferentes a través del mundo. Gracias y a aprovechar lo que otros hacen por nosotros y de tanto en tanto podemos también colaborar con nuestra experiencia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ