Noticias : Precios Unitarios : La triste historia de los arquitectos e ingenieros que no saben de generadores de obra

Noticias de Arquitectura

La triste historia de los arquitectos e ingenieros que no saben de generadores de obra

Los generadores de obra son esenciales en la construcción, no saber realizarlos o usarlos puede estancar el progreso de cualquier profesional en la construcción. A continuación, en este artículo te enseñamos cómo aprender a hacerlos de la mejor manera. (Dom, 13 Sep 2020)
La triste historia de los arquitectos e ingenieros que no saben de generadores de obra Recientemente realizamos una encuesta a nuestros lectores sobre el tema de los generadores de obra. Participaron en ella más de mil personas y para nuestra sorpresa la mayoría de los arquitectos e ingenieros civiles desconocían lo que eran, y entre los que sí los conocían, la mayoría no sabía cómo realizarlos o tenían dificultades en su utilización.

Los generadores de obra son una serie de documentos que, por medios matemáticos, obtienen la cuantificación o cómputo métrico que se requiere para cada actividad o concepto de trabajo de la obra. Sirven para realizar un presupuesto, para cobrar el avance de los trabajos y obviamente para llevar un control de los mismos.


(Ejemplo típico de generador de obra realizado en una hoja de cálculo)

Que muchos no sepan cómo hacerlos es alarmante, pues significa que una gran proporción de los profesionales de la construcción están trabajando a ciegas, confiando plenamente en los números que les entrega otra persona. Realmente esto nos sorprendió pues en Buscador de Arquitectura consideramos que los generadores de obra son esenciales en todo el proceso de construcción, en particular en todo lo relacionado con el dinero. Y como la construcción es prácticamente una actividad financiera, nos hace preguntarnos ¿qué pasa con las obras en donde participan estos profesionales?

Si los generadores de obra en la construcción son la base de todo, o cuando menos, de todo lo que representa el dinero en la construcción, entonces significa que si quieres obtener un buen empleo; alcanzar un cargo alto dentro de la industria de la construcción; dirigir una obra o montar tu propio despacho de arquitectura o de construcción, definitivamente necesitas saber sobre generadores.

Estos son unos de los cimientos más fuertes que se necesitan para poder alcanzar el éxito profesional como ingeniero civil o como arquitecto y, como comprobamos en la encuesta, muchos profesionales no los saben hacer, quiere decir que quienes aprendan a hacerlos tendrán una ventaja competitiva importante.

Pero hay que ser claros, no es algo que se aprende de la noche a la mañana y no llegarás a dominarlo si no lo pones en práctica o si no cuentas con la orientación correcta. Sin embargo, te vamos a dar unos consejos importantes para que comiences a involucrarte con estos temas. Te darán la pauta para que te deshagas de los miedos y empieces a crecer profesionalmente.

Primero, debes aprender a cuantificar (cuantificación de obra). A muchos les da pereza o miedo hacerlo y en realidad no debería ser así pues sólo se trata de matemática o geometría simple. Una vez que hayas determinado las unidades de medida para cada material a usar en un concepto de trabajo o un precio unitario, debes medir en tu proyecto, por ejemplo, el área total de muro en una cierta zona.

Supongamos que una vez que tengas el área (asumamos que son 6 m2), debes calcular cuántos tabiques se necesitan por cada metro cuadrado, considerando las medidas del tabique y los espacios de 1 cm entre cada uno. Para esto puedes usar geometría, dibujos (Asi es, dibujas un muro, cuentas el número de tabiques por cada m2), o reglas de tres (Ej: Si en un muro de 10m2 tengo 500 tabiques, ¿en 1 m2 tengo?). Así vas a obtener el total de material que necesitas.

Esto se debe repetir por cada material que se usará para cada trabajo. Otro ejemplo, necesitas saber cuánto mortero se necesita para unir esos tabiques con ese espacio de 1 cm en ese mismo metro cuadrado. Esta es una forma muy básica de explicarlo, pero, sin duda, te señala las bases necesarias para entender cómo funciona en verdad la cuantificación. Más abajo en este artículo te explicamos cómo aprenderlo mejor.

Después debes aprender a generar precios unitarios. Los precios unitarios son la integración del precio de una unidad de trabajo de una actividad específica o concepto de trabajo. Por ejemplo, cuánto cuesta colocar un metro cuadrado de muro de tabique, siguiendo con el ejemplo anterior. Debes incluir el costo de los materiales, mano de obra, equipo y maquinaria. Esto es importante y hay que aclararlo bien, piensa que si vas a construir primero debes saber cuánto cuesta la unidad de cada una de las cosas que planeas construir, entonces antes de hacer cualquier cosa en la obra debes tener los análisis de precios unitarios.

Practica ejercicios de casos reales. Inicia con generadores de conceptos de trabajo o actividades comunes en una obra, por ejemplo: Muros, pisos, columnas, castillos, etc. Piensa que cada uno de estos ejercicios que realices te estarán separando del resto y estarás incrementando tu valor como ingeniero civil o arquitecto.

Como te comentamos anteriormente, esta es una forma muy básica de explicarte cómo aprender a hacer generadores, pero es la mejor forma de iniciarte en el proceso. Hay que entender que en los proyectos de gran escala los precios unitarios se componen de muchos más elementos en donde se involucran cosas como costos directos, costos indirectos, costos financieros, utilidad, etc. Además, los generadores de obra también tienen distintos formatos y deben cumplir con ciertas especificaciones. Por ejemplo, se requieren esquemas de ubicación, ejes de referencia, el concepto de trabajo, la unidad, registro de operaciones, etc., sin mencionar que, tanto los precios unitarios como los generadores de obra, varían mucho dependiendo si son para una obra pública o para una obra privada.

Ya viste que este no es un tema que se puede aprender de la noche a la mañana, necesitas de mucha práctica para poder comprenderlo y un buen maestro que te oriente durante todo este camino. En Buscador de Arquitectura nos alegra que a nuestros lectores les interesan estos temas y que empiecen a aplicarlos a sus proyectos porque, sin duda, les ayudarán a alcanzar más pronto sus objetivos profesionales. Eso lo podemos asegurar.

En un artículo anterior explicamos cómo el tener conocimientos en el área de costos de la construcción, contribuye a dar un salto radical en el salario promedio de los profesionales en la construcción (//noticias.arq.com.mx/Detalles/23089.html). Lamentablemente, hemos conocido a muchos ingenieros y arquitectos a lo largo y ancho de todo este país que por desconocer estos temas se han quedado estancados y con sueldos muy bajos en las empresas donde trabajan, pero, al contrario, quienes realmente conocen y dominan estas materias tienen posiciones de mucho mayor rango y, obviamente, mejores remuneraciones.

En conclusión, si quieres alcanzar el éxito profesionalmente en Ingeniería Civil y Arquitectura, debes aprender sobre generadores y precios unitarios. Como ya viste, en su forma más básica, son muy sencillos de aprender. No te preocupes, ya verás que con la práctica y una buena guía, indudablemente podrás materializar todos esos proyectos que tienes en mente.

Si te interesa arrancar con el pie derecho en estos temas, te recomendamos nuestro curso de precios unitarios que incluye temas de cuantificación, ambos temas esenciales para comenzar en los generadores de obra. Se manejan ejemplos de cuantificación y análisis de precios unitarios de muros, cimbras, entre otros. Más información en el siguiente link:
Curso de Presupuestos por Precios Unitarios con Generadores de Obra

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.