Noticias : Precios Unitarios : Lo bueno y lo malo de los programas de precios unitarios

Noticias de Arquitectura

Lo bueno y lo malo de los programas de precios unitarios

Los programas de precios unitarios son populares en la actualidad debido a que nos ahorran mucho tiempo en la elaboración de presupuestos y estimaciones, pero ninguno de ellos sustituye la habilidad y criterio de un buen analista.
Lo bueno y lo malo de los programas de precios unitarios Es fácil entusiasmarse con los programas de análisi de precios unitarios (PPU). Sin embargo, más allá de las bondades que ofrecen, como lo son todas sus herramientas que ahorran tiempo, simplifican el trabajo y apoyan la toma de decisiones, sus resultados dependen en gran medida de dos aspectos:

1 Los conocimientos y habilidades en el análisis de precios unitarios de quien usa el programa.
2 Los conocimientos en el uso del programa de PPU para explotar a fondo todo su potencial.

Entonces en mano de un analista capacitado, los programas de PPU reducen a horas, el trabajo que antes se hacía durante días.


Beneficios de los programas de PPU

Con los programas de PPU, bien explotados, el trabajo de elaboración de matrices(tarjetas) de precios unitarios y el de recabación de información, como precios de todos los insumos (materiales, mano de obra, equipo, maquinaria, subcontratos, rentas) que componen una propuesta económica, se acelera notablemente.

Además estos programas, al contar con todas las las fórmulas para las operaciones y cálculos, ayudan a evitar errores "de dedo", matemáticos o de procedimiento en la elaboración de los presupuestos.

Toda la información usada en cada presupuesto, se almacena en bases de datos principal, como una biblioteca de costos y presupuestos, que después se pueden "reciclar". Digamos que el proceso de recuperar costos históricos se facilita al no tener tener que recapturar información.

Al final del trabajo, se puede tener la la certeza de estar ofreciendo la mejor propuesta sin riesgo de perder dinero, si el analista supo recabar, promediar(estadísticamente), cuantificar, analizar y escalar los costos.

Mejor que Excel

Es cierto que con los programas comunes, como Excel, uno mismo puede elaborar un presupuesto confiable. Sin embargo, hay que considerar que cuando se utilizar una hoja de cálculo para generar presupuestos, se requiere tiempo adicional para hacer rectificaciones constantes de las fórmulas, al no estar estandarizadas como con los programas especializados.

Muchas veces el único que entiende como funciona una hoja de excel, es quien la creó y aún así, el mismo autor olvida como usó las fórmulas si no documentó bien el sistema.

Además un programa de PPU permite una mejor gestión de los datos, lo mismo que establecer tablas y análisis dinámicos con mayor velocidad. Cuentan con bases de datos precargadas que tienen menos probabilidades de tener datos faltantes, pues se encuentran precapturadas y revisadas.

Es por eso que en la actualidad lo más conveniente es decirle adiós a la hoja de cálculo, o bien, solo usarla como un punto de apoyo.

Recomendación para explotar al máximo los programas de PPU

Nunca debe perderse de vista que la propuesta de un concurso de obra es una operación delicada que debe capitalizar a una empresa y no meterla en problemas. De hecho, muchos constructores lamentan haber ganado obras que sólo les trajeron dificultades financieras.

Cabe señalar que la mayoría de estos programas de PPU son mal utilizados o subempleados con resultados desalentadores, por lo que es conveniente que toda empresa constructora interesada en adquirir un programa de este tipo, también dedique recursos en capacitar a su personal (en especial el personal nuevo). Para ello puede acudir a empresas de capacitación que ayuden a integrar los programas de PPU a los procesos de la empresa sin que se perciba como una disrupción más problemática que productiva.

A veces estas herramientas son tan amigables e intuitivas que pueden generar otro tipo de problemas: En ocasiones resulta fácil creer que el trabajo es solamente mover conceptos de la base de datos, capturar información y números, sin entender los criterios que los determinan y el impacto que pueden tener a largo plazo en la obra. Por esa ingenuidad se les asignan a operadores sin conocimientos en el análisis de precios unitarios, que se dedican a hacer presupuestos "copy/paste" (copiar pegar).

Como se ha mencionado antes, contar con un programa de PPU no garantiza el éxito de un presupuesto, si no se tiene conocimientos de los fundamentos de costos y análisis de precios unitarios.

Es decir, para poder usar los programas de análisis de precios unitarios y presupuestos es necesario tener una base de conocimientos, entender la metodología de análisis de precios unitarios, conocer las leyes, entender criterios de análisis y ajuste de precios, saber consultar las fuentes confiables de datos y ser capaces de interpretar la información que arroja el programa.

Programas de PPU en México

La sugerencia más prudente a seguir es usar programas locales que permiten tener una relación estrecha con la empresa desarrolladora.

La empresa a cargo del desarrollo del programa de PPU debe dar respaldo para actualizarlo con los constantes cambios en las necesidades y requerimientos de la normatividad local.

En la actualidad los programas más populares de PPU en México son Neodata (60% de los usuarios) y Opus (40% de usuarios). Ambas compañías actualizan sus plataformas de bases de datos cada caño para hacerlas compatibles con herramientas tecnológicas como Revit, AutoCAD y ArchiCAD e, incluso, con programas de ERP de recursos humanos o contables, como Oracle y SAP.

Si se visitan sus páginas se puede encontrar versiones de prueba gratuita de los programas. Naturalmente, a las versiones gratuitas les hace falta algunas funcionalidades, razón por la cual resulta indiscutible la necesidad acceder a la compra y contratación de los servicios de estas empresas desarrolladores de software. Sus planes incluyen descuentos en las nuevas versiones y actualizaciones mensuales de los listados de precios y matrices.

La empresa Ecosoft, por ejemplo, tiene una versión optimizada que le permite a las empresas constructoras hacer una evaluación de propuestas. Esto quiere decir que ofrece estimaciones de precios, sin adentrarse en detalles más profundos, establecimiento balances razonables.

Otras versiones de estas marcas permiten administrar las compras y realizar seguimientos sobre la planeación en general. Neodata por su parte también ofrece otras versiones enfocadas para ser compatibles con dispositivos móviles o bases de datos como SQL.

Neodata y Opus son muy similares y es difícil indicar si uno es mejor que otro. Las preferencias parecen ser más por costumbre que por sus funcionalidades. Nosotros recomendamos preguntar a los colegas y contratistas con los que se trabaja y usar la misma versión que la mayoría. Así la transferencia de la información será más sencilla (todas son compatibles).

Conclusiones

El uso de programas de análisis de precios unitarios para la realización de presupuestos, puede ahorrar mucho tiempo y trabajo. Pero su uso por personas sin conocimientos de costos y análisis de precios unitarios puede generar más problemas que beneficios. Por ese motivo si se adquiere alguno de estos programas como Neodata u Opus, es conveniente pensar en la capacitación continua del personal, en especial de el personal de nuevo ingreso, en el Análisis de Precios Unitarios.

Los pasos que te recomendamos:

1 Mejorar tus conocimientos y del personal de tu empresa, en el Análisis de Precios Unitarios, para poder aplicar los principios y criterios que hacen que un presupuesto sea acertado y competitivo. Que no se ponga en riesgo financiero a tu empresa.

2 Después, capacitate en Neodata y Opus. Nosotros recomendamos que se deben aprender a usar los dos programas, pues nuestros lectores nos han contado que es frecuente que al cambiar de empresa, también tienen que cambiar de programa.

3 Antes de adquirir uno de estos programas, investiga el programa que más se usa por colegas y contratistas con los que colaboras. Así, si tienes que compartir información con ellos será más sencillo.

4 Actualizate cada año, los programas son mejorados año con año, no solo cambian la versión, también realizan mejoras en el programa para eliminar errores y optimizar su desempeño.

5 No te quedes en los módulos de presupuestación. Todos los programas tienen módulos de control de obra, gestión de compras, administración de empresas, etc.

Estamos preparando material que te ayudará en este proceso. Si te interesa conocerlo, visita la siguiente página para responder una breve encuesta, apunta tu correo y cuando sea publicado te lo enviaremos.

Solicitud de información y encuesta

Compartir artículo:

Lista de comentarios

8 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Alternativas a las aplicaciones descritas , 2019-01-17
Comentarios por: Roberto Morales
 
Aplicación web para la generación de Presupuestos para la construcción, muy intuitiva y sin limites de licencia o versiones, cuenta además con un modulo de Generadores que ninguna otra aplicación ofrece ;) https://edificanet.com/ Aplicación web para la generación de Precios Unitarios, con una amplia base de datos de materiales, herramienta y mano de obra, super fácil de usar, accesible 100% móvil, con opciones para compartir un PU con tus colaboradores, nunca los Precios Unitarios habían sido tan sociales como en Cuantificalo ;) https://cuantificalo.com/
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-11-02
Comentarios por: Julian Tijera
 
En Perú los programas mas difundidos so S10, Delphin Express y lo ultimo SMTithan que puede realizar la programación de obras
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: Faltan referencias para que cobre validez el comentario , 2019-10-03
Comentarios por: Ciro Delgadillo A.
El comentario de Roberto Corzo
 
Un comentario tan absoluto carece de fundamento si no se arropa lo suficiente. Quisiera poner un ejemplo: "Conozco los programas Neodata, Presto, S10 y otros 6. Ninguno se compara con el Opus 2018 porque no son eficientes en el desarrollo del Programa de Obra, no manejan adecuadamente la integración del precio de suministro de los insumos, etc." Sin fundamentos como los que mencionoconsidero que el comentario es más bien "pasional" que "racional" y hasta aparenta ser financiado por Opus. Por otro lado, el artículo solo menciona a Opus y Neodata, pero no son los únicos programas de Precios Unitarios en el mercado en México, son simplemente los más conocidos. Existen otros como el Campeón, que un tiempo fue el campeón, pero poco a poco fue perdiendo terreno. Sus promotores gritan a voz en cuello que sigue siendo el mejor, pero lo poco que conozco de él lo deja en desventaja. Mi opinión es basada en una demostración que se hizo en mi universidad de los tres programas (a la cual no acudió el representatnte de Neodata) durante un espacio de aproximadamente una hora y media. El espacio que tocó a cada expositor fue de aproximadamente media hora. En mi caso particular, el único programa que he manejado es el Opus y me parecería muy interesante conocer una opinión objetiva y fundamentada que revele cuál de los dos (Opus o Neodata) es mejor. Actualmente estoy en búsqueda de otras opciones que me permitan decidir si efectivamente alguno de esos dos (o ambos) son el "non plus ultra" o si es que nuestra miopía no nos permite ver más allá de nuestras narices.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Otros más versátiles en Latinoamerica. , 2020-01-31
Comentarios por: Luis
 
Han escuchado o manejado Lulo Win NG, Maprex o IP3? Los dos primeros son manejados en otros paises... Manejan costos y planificacion de obras.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-07-07
Comentarios por: Griss Cole
Lo bueno y lo malo de los programas de precios uni
 
¿Qués es un Analisis de Precio Unitario? ¿Arquitecto o ingeniero civil? ¿o aún estudiante de arquitectura? estás en el mejor lugar si necesitas aprender a hacer presupuestos de obra para licitar, determinar los costos de tus proyectos o pasar un examen seguramente te estés haciendo la siguiente pregunta ¿como hacer un analisis de precios unitarios? esta mega guía te ayudará a despejar tus dudas. ¿Quieres aprender cómo hacer analisis de precios unitarios? Da clic en el enlace para empezar a resolver tu dudas con el Videocurso Analisis de Precios Unitarios. Este curso te explica de manera clara y sencilla los temas y fundamentos legales necesarios para aprender a hacer Precios Unitarios con ejercicios prácticos, paso a paso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-07-13
Comentarios por: Roberto Corzo
 
Nada se compara con Opus 2018
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: Faltan referencias para que cobre validez el comentario , 2019-10-03
Comentarios por: Ciro Delgadillo A.
El comentario de Roberto Corzo
 
Un comentario tan absoluto carece de fundamento si no se arropa lo suficiente. Quisiera poner un ejemplo: "Conozco los programas Neodata, Presto, S10 y otros 6. Ninguno se compara con el Opus 2018 porque no son eficientes en el desarrollo del Programa de Obra, no manejan adecuadamente la integración del precio de suministro de los insumos, etc." Sin fundamentos como los que mencionoconsidero que el comentario es más bien "pasional" que "racional" y hasta aparenta ser financiado por Opus. Por otro lado, el artículo solo menciona a Opus y Neodata, pero no son los únicos programas de Precios Unitarios en el mercado en México, son simplemente los más conocidos. Existen otros como el Campeón, que un tiempo fue el campeón, pero poco a poco fue perdiendo terreno. Sus promotores gritan a voz en cuello que sigue siendo el mejor, pero lo poco que conozco de él lo deja en desventaja. Mi opinión es basada en una demostración que se hizo en mi universidad de los tres programas (a la cual no acudió el representatnte de Neodata) durante un espacio de aproximadamente una hora y media. El espacio que tocó a cada expositor fue de aproximadamente media hora. En mi caso particular, el único programa que he manejado es el Opus y me parecería muy interesante conocer una opinión objetiva y fundamentada que revele cuál de los dos (Opus o Neodata) es mejor. Actualmente estoy en búsqueda de otras opciones que me permitan decidir si efectivamente alguno de esos dos (o ambos) son el "non plus ultra" o si es que nuestra miopía no nos permite ver más allá de nuestras narices.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Existen otros , 2019-10-21
Comentarios por: Arq.AMS
articulo comprado
 
y plan Axa? en mi opinion que conozco los tres neodata s eha ido sofisticando y complicando en su proceso para fines mas sencillos y comunes, dandole ventaja a opus, pero plan axa, es un hibrido entre opus y neodata 2012, una ventaja ante estos dos si las necesidades son básicas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Boletín de Arquitectura , 2020-02-21
Comentarios por: Miguel Alejandro Conde Valdez
Proyecto
 
Me parece interesante la información
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-07-06
Comentarios por: Griss Cole
Contenido y Recomendaciones
 
¿Estás iniciando y quieres saber cómo hacer analisis de precios unitarios construccion? ¿Estás buscando un tutorial o un curso de precios unitarios online gratuito? Inscríbete en este curso de introducción si recién comienzas con el tema o tienes muchas dudas. Obtén varios secretos para hacer que tus precios unitarios en 2020 sean más acertados. Qué considerar para obtener los costos de materiales, mano de obra, herramienta, equipos y sobre costos; todo para hacer un mejor analisis de precios unitarios más real, fundamentado en leyes y reglamentos. Comienza en este momento para convertirte en el profesional que quieres ser, la persona que da la solución a los problemas de tu área, un profesionista independiente o el dueño de tu propia empresa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ