Noticias : Artículos especiales : La Sagrada Familia es una vergüenza mundial: Bohigas

Noticias de Arquitectura

La Sagrada Familia es una vergüenza mundial: Bohigas

El arquitecto Oriol Bohigas, quien contribuyó a poner en el mapa a la capital catalana en 1992, habló del boom turístico de Barcelona y cómo la catedral de Gaudí fue "arruinada" luego de seguir en construcción.
La Sagrada Familia es una vergüenza mundial: Bohigas Oriol Bohigas fue un arquitecto nacido en Barcelona. que murió a los 96 años, fundador de la firma MBM Arquitectes, en la cual enfocó su talento por varias décadas, para estudiar nuevos proyectos y dar su visto bueno para autorizar la construcción de un diseño.

En 1992, este arquitecto fue reconocido a nivel mundial como el gran artífice de lo que fue la Villa Olímpica y el Puerto Olímpico de Barcelona. Por lo que su gran dominio en el arte de diseñar edificios y construcciones quedó bajo el juicio de arquitectos internacionales. Un arquitecto sólido y comprometido con lo cívico.




En el año 2015, Oriol Bohigas dio una entrevista al diario La Vanguardia. Probando una vez más que su vocación por la arquitectura está más allá de la belleza técnica de una obra, en tanto sabe que cada una de estas convergen aspectos como lo político, lo social y lo cívico.

Como barcelonista él ha sido testigo de todas las transformaciones sociales que han ocurrido a lo largo del último siglo. Por eso, en la larga entrevista que concedió, escarba a fondo cómo las tensiones sociales y el clima político ha definido el arte arquitectónico que representa la ciudad.

Este arquitecto tiene en claro que el progreso político y la modernidad han producido una crisis de estructura económica impidiendo el avance social. Barcelona como ciudad costera, se comercializa a sí misma a través del turismo, pero ha cerrado su crecimiento en otros enfoques más culturales y modernos.




Es por esto mismo que se puede entender porque Oriol Bohigas opina que la construcción de la Sagrada Familia representa una “vergüenza mundial”; es decir, una vergüenza arquitectónica que da a la ciudad unos tintes anacrónicos y una penosa situación que la sociedad española ha empezado a soportar, conforme se establecen nuevas perspectivas y exigencias políticas en los partidos.

Para él, la definición de “vergüenza mundial” nace del hecho de identificar que dicha obra es un total disparate. Comenta que solo es necesario observar la apoteósica catedral (que empezó a construirse en 1882) para comprender que la idea interesante y ambiciosa de Gaudí se ha trastornado en su realización, sin obedecer los lineamientos de un plano y lo que representa la arquitectura de este genio catalán.

Es decir, al no conservarse los planos de Gaudí y limitarse a pequeñas reproducciones en libros donde se plasma su teoría arquitectónica, se desvió la naturaleza de la construcción, para convertirse en algo demasiado burdo, que amenaza a la estética misma de la ciudad.

Otro de sus argumentos para estar en contra del modo en que se han continuado las obras tiene que ver con el aspecto urbano de la catedral.



Según el plan de Gaudí, la fachada principal del templo sería de la Gloria, ubicada sobre la calle de Mallorca, y a la que se entraría por medio de una escalinata.


El problema es que para construir la escalinata se deben expropiar los terrenos frente a la iglesia, hoy ocupados por edificios de viviendas. Por eso, Bohigas afirma que “la Sagrada Familia es uno de los temas arquitectónicos peor llevados en Barcelona”.

Sin definición de parte del Ayuntamiento barcelonés, nadie sabe si se cumplirá al pie de la letra el mandato de Gaudí. Ya que uno de los principales obstáculos para terminar la catedral son la complejidad de los diseños de Gaudí, y la destrucción de su planos y maquetas cuando anarquistas incendiaron su estudio en 1936.

Bohigas fue uno de los firmantes de una famosa carta publicada en el periódico español La Vanguardia, el 9 de enero de 1965.En ella se señalaba que “no había justificaciones sociales ni urbanísticas ni pastorales ni artísticas para proseguir la obra”. La carta fue firmada por Le Corbusier, Pevsner, Zevi, Moragas, Coderch, Rubió i Tudurí, Miró, Tàpies y Subirachs (posteriormente escultor del templo).

Para Bohigas, que los trabajos de construcción continúen es “una barbaridad cultural evidente”, según sus palabras. Esta amenaza estética se deriva, de acuerdo a Bohigas, del deseo de reproducir una obra siguiendo el estilo de otro siglo u “otros siglos”, lo que al final se transforma en un absurdo cultural, irrumpiendo en la vida de la ciudad de Barcelona con una fea antigüedad.

Bohigas comenta, por ejemplo, que durante el siglo XVII aún se trabajaba en proyectos de iglesias góticas en Barcelona. Y eso era admisible, no solo porque eran menos ambiciosas, sino también porque hoy son vistas como “curiosidades arqueológicas”, dotadas de un diseño disparatado, antiguo y sin exageraciones.

En cambio, a la Sagrada Familia se le ha dado un enfoque donde brilla una abundancia de errores y constantes cambios de estilo, llegando así a lo grotesco, como fruto del intenso deseo de crear una obra demasiado original, que era única por sí misma.

Este enfoque termina saliéndose de la innovación que Gaudí representó en su momento y que aún está muy bien reflejado en otros monumentos.

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura. (2019, 4 noviembre). La Sagrada Familia es una vergüenza mundial: Bohigas. Noticias de Arquitectura - Buscador de Arquitectura. Recuperado de noticias.arq.com.mx/Detalles/20427.html#.X6XAsWgzbIW
BBC News Mundo. (2013, 10 septiembre). ¿Por qué cuesta tanto terminar la Sagrada Familia? Recuperado de bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130827_tecnologia_sagrada_familia_aa
Imagen:
Canaan. (24 May 2016). Sagrada Familia. | Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SF_-_lago1.jpg

Compartir artículo:

Lista de comentarios

215 de 68 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Iglesia Sagrada Familia, en Barcelona. , 2017-08-03
Comentarios por: Arq. Jorge Pérez Muñiz
 
Concuerdo con Bohigas que nunca se debió continuar la obra de la Sagrada Familia, tras la muerte de Gaudí, ya que este brillante arquitecto, no dejó nada escrito ni dibujado de ninguna de sus obras. Trabajaba con modelos de yeso a escala, que los iba definiendo sobre la marcha. Es como si Picasso hubiera dejado un cuadro a medio terminar: nadie se atrevería a continuar esa obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
91 de 80 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
vergüenza mundial la opinión subjetiva del Ego , 2017-08-07
Comentarios por: Mauricio Rubiano
La Sagrada Familia: una vergüenza mundial
 
Increíble que un veterano arquitecto se quede en la superficialidad de la ejecución estilística o temporal de una obra de reconocido VALOR SIMBÓLICO para la humanidad. Independientemente de los autores que han hecho seguramente su mejor esfuerzo para terminarla e interpretar los postulados del pensamiento gótico que siguen vigentes a la fecha, como el impulso vertical hacia la trascendencia del Ser, el virtuosismo del símbolo de la Cristiandad hecho materia o EL VALOR INTRÍNSECO de que esta obra se terminó con los aportes de quienes entendemos que la Vida supera la concepción del ego del nombre de algún arquitecto, cualesquiera que Haya sido. Nanay Cucas don Oriol, te equivocas de punta a punta. Y qué tal la comparación con el cuadro inconcluso de Picasso: tampoco a lugar... olvídate de interpretar el VALOR DE LAS COSAS solo desde el ego del hombre... Aquí lo apreciable es que la conclusión de una obra permitió que miles de obreros, maestros, arquitectos, visitantes, y admiradores aportáramos un humilde grano de arena para construir la CATEDRAL MÁS IMPORTANTE DE LA CRISTIANDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SEMIOTICO...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
51 de 64 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: vergüenza mundial la opinión subjetiva del Ego , 2017-12-01
Comentarios por: Antoni Tersi
GAUDI:
 
Creo que la mentira es mala .pero la verdad a medias es peligrosa ! Seria de interes saber como desaparecieron los planos dejados por GAUDI . Y creo que este sr.Bohigas debe saber que toda su obra no va a superar a la de GAUDI porque Barcelona es GAUDI !!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
51 de 64 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: vergüenza mundial la opinión subjetiva del Ego , 2017-12-01
Comentarios por: Antoni Tersi
GAUDI:
 
Creo que la mentira es mala .pero la verdad a medias es peligrosa ! Seria de interes saber como desaparecieron los planos dejados por GAUDI . Y creo que este sr.Bohigas debe saber que toda su obra no va a superar a la de GAUDI porque Barcelona es GAUDI !!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
42 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Barcelona , 2017-08-04
Comentarios por: Salvador
La entrevista alarquitecto Bohigas
 
No coincido con la opinión del arquitecto porque creo que la Sagrada Familia es una obra genial y alabo el esfuerzo de las generaciones que se han esforzado en concluirla a pesar del gran problema que representa la falta de planos del genial arquitecto Gaudi
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
35 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-08-04
Comentarios por: Ing. Javier Pardo Gutierrez
Articulo sobre la Sagrada Familia
 
Pareciera que es un rompecabezas donde lo que prima es mantener intrigado al visitante sobre cual habra de ser la siguiente INNOVACION en la Colcha de Retazos del proyecto. A estas alturas ya ha perdido el encanto original,y solo queda un vago recuerdo de la Magia de Gaudi.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
30 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Oriol Bohigas , 2017-08-04
Comentarios por: Fressia Cerna
La Sagrada Familia es una vergüenza mundial
 
La primera vez que oí de este Arquitecto y urbanista fue a inicios de los ochentas y me intrigó tanto que traté de leerlo y ver sus obras, lo que no era fácil en ese tiempo. Me parece un referente en la conexión que hay entre arquitectura y pensamiento social. El artículo sobre La Sagrada Familia me re confirma que se debe ser consistente entre el pensamiento, la idea, la acción y el resultado. Espero leer más de él.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
27 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Sagrada familia y su legado , 2017-11-11
Comentarios por: Arq. Ivan Dario Ortiz
La Sagrada Familia es una vergüenza mundial. Oriol
 
Personalmente, visite el proyecto este año y quede perplejo por su majestuosidad tanto constructiva como simbólica. Creo que es uno de los ejemplos que la arquitectura moderna ha dejado sobre la discusión recurrente cuando el autor de un proyecto por las causas que sean se retira del mismo. Es de valorar también, el esfuerzo realizado por los profesionales involucrados en la terminación del mismo. Definitivamente Gaudi existió uno solo y tratar de continuar su legado en un proyecto que además de ser quizás el más importante de su carrera, se convirtió no solo en un hito de la hermosa ciudad de Barcelona, sino de la cultura cristiana y religiosa. Solo me queda una duda y es que de acuerdo a la información que se divulga en las visitas guiadas tanto del edificio en mención como de la “fundación Gaudi”, la continuidad del proyecto se sometió a la opinión popular de habitantes y visitantes de la capital catalana y por consenso su culminación se decidió; entonces que más aportes culturales y sociales se esperan, cuando la intención de la mayoría es ver algún día finalizada la obra y cuando miles de los que la visitamos desde muchos lugares del mundo, lo hacemos en pro de apoyar esta titánica tarea.?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
22 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Poco tino , 2017-11-18
Comentarios por: Juan Pablo
2
 
Pues para ser arquitecto se salta muy a la torera la historia de la arquitectura. La sagrada familia está siguiendo el proceso natural de construcción de las catedrales, en el que los planos y los detalles pasan por varias manos antes de concluirse y el resultado era una amalgama. Me pregunto qué habría sucedido si se hubiera paralizado la construcción de Notre Dame tras la muerte del primer maestro albañil siglos atrás. Las catedrales trascienden el ego y la individualidad, por eso chocan tanto con el pensamiento de este siglo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Vh , 2017-11-01
Comentarios por: Lauren
Comentario que
 
Bueno, la mayoría de las catedrales han tardado siglos en ser terminadas y con ellas los cambios en el estilo son evidentes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-11-04
Comentarios por: Rosario
 
El arquitecto "Boñigas" debería ser más respetuoso de sus colegas, especialmente de quines lo superan en talento y fama, la envidia no es buena.-
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No estoy de acuerdo , 2017-08-10
Comentarios por: Francisco Sánchez
La Sagrada Familia
 
No estoy de acuerdo con lo referido a esta catedral de Gaudi, que por falta de planos, hagan un levantamiento físico del edficio como lo hacíamos en la Facultad de Arquitectura. Es una bella pieza que se debe de conservar, el problema no es el edificio per se sino lo que lo circunda. Atentamente; Arq, Francisco Sánchez López. www.arkisanchez.wordpress.com
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Sagrada Familia , 2017-08-11
Comentarios por: Roberto González Hernández
Muy buen artículo y comentario del Arq. Oriol Boh
 
En realidad que desconocía algunas puntos finos de esta Excelente Obra ,sin lugar a dudas todo un símbolo de Barcelona y si debió seguir su construcción con planos o sin ellos... La realidad es que el peso de la historia por su creación y la aportación al arte mismo sigue vigente . De alguna manera la globalización, asi como te actualiza también daña los entornos urbano y social y económico de las personas. Qué EXELENTE ARTICULO . Y par mi gran aportación cultural y ampliación de análisis crítico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:La Sagrada Familia , 2018-01-21
Comentarios por: Ingrid
 
También sería interesante conocer los intereses económicos que conlleva la demora,como subvenciones, donaciones...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:La Sagrada Familia , 2020-11-16
Comentarios por: CG Arquitectes
 
No hay dinero público en esta obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-01-31
Comentarios por: Caballero
 
Una sola pared de la basílica de la Sagrada Familia tiene más arte que todas esas moles de mal gusto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-12-20
Comentarios por: Rubén Martí
 
Un simple turista del fin del mundo. Observé la majestuosidad, la belleza y equilibrio de tan famosa catedral. Cuando al ver la otra cara, me dijeron que eso estaba en los planos de Gaudí. Me confundió, porque era otra cosa, otra estética y otra filosofía. Seguramente habrán hecho un gran esfuerzo en seguir con la obra de Gaudí; lo cierto y verdadero es que no pudieron lograrlo. Una pena
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:La Sagrada Familia , 2018-01-21
Comentarios por: Ingrid
 
También sería interesante conocer los intereses económicos que conlleva la demora,como subvenciones, donaciones...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:La Sagrada Familia , 2020-11-16
Comentarios por: CG Arquitectes
 
No hay dinero público en esta obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:La Sagrada Familia , 2020-11-16
Comentarios por: CG Arquitectes
 
No hay dinero público en esta obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Barcelona de Gaudi , 2019-12-09
Comentarios por: Rogelio López
si
 
Este arquitecto da su testimonio como un viejo escriba que no acaba de entender la vanguardia de su coterraneo, Será porque Gaudi fue un arquitecto Universal no solamente de Barcelona.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:La Barcelona de Gaudi , 2020-12-01
Comentarios por: nataly
 
Corrección: Debería haber escrito consecución en vez de consecusión y en realidad pretendía decir culminación. Observación para los que son tan fanáticos de la Sagrada Familia que no toleran escuchar absolutamente nada negativo sobre ella: ¿Porqué no se han preguntado qué hace en el artículo una imagen que no es de la Sagrada Familia? La imagen que aparece en el artículo no es de la Sagrada Familia y no es de la ciudad de Barcelona.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:La Barcelona de Gaudi , 2020-11-30
Comentarios por: nataly
el comentario
 
Creo que hay varios comentarios como este donde el o la que escribe el comentario no ha entendido nada del artículo. Bohigas no critica a Gaudí sino la consecusión de esta obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:La Barcelona de Gaudi , 2020-12-16
Comentarios por: Miquel Santander Ibáñez
EL COMENTARIO DE NATALY
 
A mi entender, yo creo acertada en parte tal y como se ha realizado la consecución de la obra, otra historia muy diferente sería la ejecución efectiva de la misma. Las técnicas constructivas al igual que los materiales empleados, no se corresponden a los que utilizaba Gaudí, tampoco por ello los resultados, si bien hay estética y resultados de la obra no aceptables como por ejemplo los capiteles que en los actuales son todos idénticos siendo esto un gran fallo entre otros claro está. De Bohigas no hace falta hablar el ego le supera, quizás una cura de humildad no le iria mal.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Actualidad? , 2020-11-26
Comentarios por: Varela
Artículo
 
Juanicote, si lo que usted dice es cierto, que no se debe de discutir cosas de hace 5 años.¿entonces para qué estudiamos historia? ¿Por qué los arquitectos siguen estudiando la arquitectura clásica, moderna, barroca? Si se hizo hace tantos años. Juanicote, le sugiero que no sea simplón, en la arquitectura en particular, 5 años son segundos, por la durabilidad y trascendencia que tiene la obra construida. Lo que se piensa hoy de una obra, en 5 años puede ser completamente diferente. Si no discutimos estos temas, nunca aprenderemos ni evolucionaremos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona , 2020-12-15
Comentarios por: CARLOS
cinco
 
Muy de acuerdo con Bohigas , no se debió continuar con ese proyecto , Gaudí fue extremadamente particular y creativo y se le pago muy mal de parte tanto de la Iglesia como la ciudad . Su creatividad era única , aunque no soy muy admirador de ese arte entre gótico y noveu pero el talento de Gaudí fue único como para que los arquitectos tomaran las decisiones de cercenar , cortar , cambiar su talento por arquitectura automática , burda y fría solo por hacer un icono de mezclas incoherentes de " arquitectura " para colectar DINERO TURISTA , usando un " templo religioso para generar ganancias " , como los fariseos que Jesus saco del templo a patadas . Creo que se debió dejar hasta donde Gaudí , lo dejo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
parte aguas , 2017-08-07
Comentarios por: Francisco Arroyo F
la construccion de Goudi
 
Como debiera terminar esta obra sin tener los planos concluyentes? pues solo podemos ahora aceptar el antes y despues de Goudi, que ironia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Iglesia , 2018-08-05
Comentarios por: Pedro
si
 
No me parece que sea una catedral, mas bien parece una casa de horror.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La pelea entre vieja y nueva escuela. , 2020-11-19
Comentarios por: Elidio Marquina
La Sagrada Familia es una vergüenza mundial: Bohig
 
Se me hace muy interesante ver la reacción de las personas, más que leer la opinión de un arquitecto, porque parece que debes ser un famoso para simplemente verter una opinión que viene de tu corazón y que como cualquier pintor contemporáneo agrega las justificaciones bonitas después. Me gustaría saber que esta obra será eterna y no que me den una fecha final, porque sería interesante saber que nunca verás el resultado final y cada día será una obra nueva.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Sagrada Familia de Barcelona , 2018-01-10
Comentarios por: Alejandro Tempesta
La vergüenza arquitectonica
 
No creo que sea así. Toda arquitectura es una vivencia en un momento dado, y evoluciona según los materiales y arquitectos de turno. El sincretismo de estilos arquitectonico es importante y respetable. Y nunca se sabrá cuando una obra arquitectónica adquiere el valor superior de una escultura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-07-19
Comentarios por: Hwansho
 
La Sagrada Famlia es un gran moco de dragón que debería dinamitarse por anacrónica, ridícula y sobre todo por inútil.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2020-11-16
Comentarios por: CG Arquitectes
sagrada familia
 
Si todos los edificios que no nos gustan se tuvieran que derribar poca cosa quedaria en las ciudades. La Sagrada família tiene dueño! I ja no és el pueblo ni el Estado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Gaudí , 2019-12-16
Comentarios por: Pehecber
Articulo Sagrada Familia
 
LA Sagrada Familia es una maravilla única que debe ser patrimonio de la humanidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-12-10
Comentarios por: jose manuel
la continuidad de la obra
 
Considero que las obras aun teniendo un proyecto definido, siempre lleva a cambios, por lo que considero que el Arq. Bohigas continuo con lo que a el le parecía que el Arq. Gaudi tenia otra concepción del mismo, sin embargo veo que esta obra será reconocida en el tiempo y perdurara mas que aquellas que han tenido una buena concepción., por lo que deberán concluirla y continuar con esta belleza arquitectónica.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿Hubiera dado permiso Gaudí a seguir su obra? , 2020-12-17
Comentarios por: Carlos Luis Martín Fernández
Bien poder opinar..
 
Pienso que hay que considerar que cuando Gaudí comenzó en esta obra ya existía una parte del templo construido (hacia el Oeste y con estilo neogótico). Y Gaudí al continuar la obra le cambió a un estilo modernista: Entonces pienso que Gaudí daría permiso a continuar la obra como él ya hizo antes. Carlos Martín (doctor arquitecto).
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la opinión de uno! , 2018-07-24
Comentarios por: ARQ JORGE COUOH
contexto de la noticio en el mundo moderno
 
Si bien mencionan que varios arquitectos firmaron una carta en contra de que la obra siguiera y llegue a concluirse es solo una acción de como creen debe acabar un artista como Gaudi, lo cierto es que gracias a que existen personas con diferentes perspectivas y las hacen valer no se permitió, la obra es un legado, una idea de un hombre que soñó con algo para trasformar el espacio de Barcelona, es feo, es grande, es bello y sobretodo es ÚNICO, el arte si no genera opiniones no es arte, el arte mueve pensamiento, crea emociones y genera opiniones, por eso es ARTE, gracias a los permiten que se desarrolle, se continué y se concluya, unaS ruinas arqueológicas sin intervención son un montón de rocas, pero con intervención se le da vida y forma nueva basada en sus principios los mas apegado a intenciones originales, el intento de tomar lo bueno y hacerlo como el arquitecto lo hubiese terminado en su momento, en varias ocasiones las obras no se concluyen por sus autores pero permiten que otros se involucren y participen en el proceso de crear arte a este mundo en el cual TODOS queremos dejar un LEGADO, ser inmortales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
admirar una de las obras mas impresionante del gran arquitecto,,,,GAUDI.... , 2018-08-08
Comentarios por: jorge montiel
lo interesante del reportaje de la obra
 
es excelente poder apreciar un reportaje tan interesante de esta gran obra... Gaudi dejo una huella imborrable a la humanidad. es grato ver como al paso de las generaciones se a continuado con esta belleza arquitectónica a pesar de tantos inconvenientes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la pertinencia de la obra posterior de terminar la Sagrada Familia , 2018-11-15
Comentarios por: Uwe Rohwedder
una opinión que puedo compartir o no
 
me parece que siempre se puede tener posturas , unas mas radicales que otras , si bien entiendo la del gran arquitecto Oriol Bohigas , no creo que sea un desastre el enorme esfuerzo aunque sea interpretativo de terminar una obra inconclusa , es una obra que emociona y es difícil opinar desde esa instancia , si pudiéramos tener la opinión del propio autor , aunque suene surrealista podría sugerir algo mas inteligente que una opinión desde las emociones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-12-17
Comentarios por: Orlando Rocha
La falta de respeto de Bohigas. PROTAGONISMO!!!!!
 
No me extrana en lo absoluto el comentario de Bohigas...y mas aun conociendolo,fui alumno suyo en la ETSAB. La actitud de Bohigas es apenas un juicio de un arquitecto que se olvido del oficio y se instalo en el beneficio que le tributa la politiqueria, a eso esta dedicado desde Barcelona 92. El equipo que desarrollo el contexto de la olimpiada lo designo el,no hubo posibilidad de participacion de otros con buenos meritos y aportes. Peligroso,arrogante y protagonista, pretender oscurecer la obra de Gaudi...solo se le ocurre a este senor. Aunque la discusion puede ser muy larga,solo se centraria en los constructores continuadores. Acabe con ellos,sr. Bohigas. Mireme a Subirats,firmando la carta famosa y luego currando en la obra,aportando su ego,que no se contextualiza con el caracter de la misma. Si se hubiesen buscado escultores que interpretasen mas lo figurativo,talves no se note tanto la modernidad. Primo el ego de un amigo de Bohigas. Me imagino que ahora tendra "preparado" algo para Domenec i Montaner y Puig i Cadafalc. Con ansiedad esperamos otro comentario suyo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2020-11-16
Comentarios por: CG Arquitectes
sagrada familia
 
Si todos los edificios que no nos gustan se tuvieran que derribar poca cosa quedaria en las ciudades. La Sagrada família tiene dueño! I ja no és el pueblo ni el Estado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la soberbia profesional , 2020-11-21
Comentarios por: Germán Bernad
 
admiro esta obra tal como la diseño a su manera Gaudí y con todas las modificaciones necesarias para poder terminarla . Admiro que se note la diferencias de estilos y la mano de los artistas que participaron en las distintas partes. De ninguna manera es un cuadro si no un conjunto de cosas maravillosas deficadas a Dios . Miro mi trabajo y trato de hacer el mismo lo.mejor posible ... seré mas famoso criticando lo que otros profesionales hacen. se equivoca Bohigas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Actualidad? , 2020-11-25
Comentarios por: Juanicote
 
Algo se nos escapa. El artículo habla de una entrevista que le hicieron en la Vanguardia en 2015 No soy arquitecto, pero ¿. Como es posible que debatamos ahora algo que tiene comentarios de Agosto de 2017?.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Actualidad? , 2020-11-26
Comentarios por: Varela
Artículo
 
Juanicote, si lo que usted dice es cierto, que no se debe de discutir cosas de hace 5 años.¿entonces para qué estudiamos historia? ¿Por qué los arquitectos siguen estudiando la arquitectura clásica, moderna, barroca? Si se hizo hace tantos años. Juanicote, le sugiero que no sea simplón, en la arquitectura en particular, 5 años son segundos, por la durabilidad y trascendencia que tiene la obra construida. Lo que se piensa hoy de una obra, en 5 años puede ser completamente diferente. Si no discutimos estos temas, nunca aprenderemos ni evolucionaremos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:La Barcelona de Gaudi , 2020-12-01
Comentarios por: nataly
 
Corrección: Debería haber escrito consecución en vez de consecusión y en realidad pretendía decir culminación. Observación para los que son tan fanáticos de la Sagrada Familia que no toleran escuchar absolutamente nada negativo sobre ella: ¿Porqué no se han preguntado qué hace en el artículo una imagen que no es de la Sagrada Familia? La imagen que aparece en el artículo no es de la Sagrada Familia y no es de la ciudad de Barcelona.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:La Barcelona de Gaudi , 2020-11-30
Comentarios por: nataly
el comentario
 
Creo que hay varios comentarios como este donde el o la que escribe el comentario no ha entendido nada del artículo. Bohigas no critica a Gaudí sino la consecusión de esta obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:La Barcelona de Gaudi , 2020-12-16
Comentarios por: Miquel Santander Ibáñez
EL COMENTARIO DE NATALY
 
A mi entender, yo creo acertada en parte tal y como se ha realizado la consecución de la obra, otra historia muy diferente sería la ejecución efectiva de la misma. Las técnicas constructivas al igual que los materiales empleados, no se corresponden a los que utilizaba Gaudí, tampoco por ello los resultados, si bien hay estética y resultados de la obra no aceptables como por ejemplo los capiteles que en los actuales son todos idénticos siendo esto un gran fallo entre otros claro está. De Bohigas no hace falta hablar el ego le supera, quizás una cura de humildad no le iria mal.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:La Barcelona de Gaudi , 2020-12-16
Comentarios por: Miquel Santander Ibáñez
EL COMENTARIO DE NATALY
 
A mi entender, yo creo acertada en parte tal y como se ha realizado la consecución de la obra, otra historia muy diferente sería la ejecución efectiva de la misma. Las técnicas constructivas al igual que los materiales empleados, no se corresponden a los que utilizaba Gaudí, tampoco por ello los resultados, si bien hay estética y resultados de la obra no aceptables como por ejemplo los capiteles que en los actuales son todos idénticos siendo esto un gran fallo entre otros claro está. De Bohigas no hace falta hablar el ego le supera, quizás una cura de humildad no le iria mal.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Premisa , 2020-12-20
Comentarios por: Tomas Passarell
La Sagrada Familia
 
El acabar o no la obra despues de la muerte de Gaudi, no tendria mayor relevancia si "los salvajes" (por dar un calificativo) en nombre y bajo el paraguas de "La Gloriosa Republica Española" no hubieran destruido y quemado: maquetas , planos y demas por desprecio a la cultura y al arte, como en mucho patrimonio artitistico y monumental desprotegido por el/los Gobiernos de España.Un pais de iconoclastas mal gobernado donde la anarquia imperaba por doquier, que cabria esperar de los desordenes publicos ignorados por las autoridades que dependian de los sujetos que les mantenian en el poder
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La disyuntiva de la transformación , 2020-12-20
Comentarios por: Salomón Cruz C.
Muy buen artículo
 
Hasta que punto conservar y hasta que otro intervenir para transformar? Simplemente se trata de puntos de vista, y sobre el hecho, aquella máxime de la intervención a nivel mundial, sobre la reversibilidad de las obras sobre otra ya elaborada y considerada patrimonial sobre todo. Es cuestión de metas y decisiones tomadas no por una élite, sino democráticamente, en este caso, por todos los barceloneses, de inicio, y culminar con una determinación desde la perspectiva de profesionales; al contrario si se siguen decisiones de unos cuantos para beneficios económicos particulares y/o desde una política que atiende primordialmente los fines especulativos, es entonces que los resultados ya de inicio son funestos, y los resultados finales de la obra no es de esperar sean muy buenos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mi opinión , 2023-01-04
Comentarios por: Jaime Sampere Vilet
Oriol Bohigas y la SF
 
Nunca una obra puede estar por encima de su creador, por decirlo así. En este caso, por encima de Antoni Gaudí i Cornet. Y menos, cuando resumiendo quién era, nos encontramos: 1. Un Arquitecto Genial 2. Conocedor profundo de la Naturaleza. 3. Alta y profunda religiosidad. 4. Su amor por Catalunya. Conociendo a Gaudí, nos daremos perfecta cuenta que la obra no se debía continuar. Y cada metro de construcción, representaba uno o varios de lo mencionado. Se han cometido, tremendas barbaridades. Y al final, negocio redondo de unos pocos. Cuánto para Barcelona? Chi lo sà!! Sagrada Familia de Gaudí, solo la fachada del Nacimiento. Hasta 1926. Resto? Las interpretaciones de diversos Arquitectos. 8 en concreto. Ufff Imposible haber seguido. Pero se siguió. Ya no es Sagrada Familia Gaudiniana. Alea iacta est!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ