Noticias : Construcción : Cómo calcular el rendimiento de la mano de obra correctamente

Noticias de Arquitectura

Cómo calcular el rendimiento de la mano de obra correctamente

Un factor que influye de forma importante en los costos directos de una construcción es la mano de obra. Por ello que es de vital importancia calcular correctamente su rendimiento.
Cómo calcular el rendimiento de la mano de obra correctamente Antes de entrar de lleno a los cálculos, definamos qué son los rendimientos de la mano de obra.

La definición más concreta es: la actividad ejecutada al 100% en la que participa una cuadrilla, compuesta por uno o varios operarios de una o más especialidades, dependiendo del tipo de trabajo.

Ejemplo de como se usa el rendimiento de la mano de obra

Si se quiere saber el tiempo que tomará construir 700m de "algo". Si sabemos que el rendimiento de la cuadrilla para realizarlo es de 0.153 jornadas por metro, se puede usar una "regla de tres" para determinar el total de jornadas:

0.153 j/m x 700m = 107.1 j

Gracias a esta información sabemos que el trabajo tardará 108 días (107.1 jornadas redondeadas). Esa es la importancia de los rendimientos: poder predecir tiempos y costos de cada trabajo.

Factores que afectan el rendimiento de la mano de obra

Lamentablemente no es tan sencillo como obtener un rendimiento y usarlo en nuestros cálculos.

Generalmente, el rendimiento de la mano de obra puede verse afectado por diversos factores, que van desde el clima en que se construye, el tipo de equipamiento con que cuentan los operarios, aspectos laborales (relacionados con el tipo de contratación), el tipo de actividad a desarrollar (el tipo de dificultad para realizar determinado trabajo), e incluso cuando la supervisión de obra no es la adecuada.

Cómo determinar los rendimiento reales de la mano de obra

La formula es muy sencilla y podemos usar el mismo ejemplo usado al principio del artículo (un trabajo de 700m que tomó 107.1 jornadas para terminarse).

Con la formula que se usó:

0.153 (j/m) x 700 (m) = 107.1 (j)

podemos ver que para obtener el rendimiento se puede usar:

0.153 (j/m) = 107.1 (j) / 700 (m)

Es decir si tenemos datos de tiempo que tardó en terminarse un trabajo similar y la cantidad del trabajo, podemos calcular el rendimiento.

Pero la pregunta es, ¿Qué se puede hacer si no se tienen datos de trabajos anteriores?

Una buena base de partida para determinar el rendimiento de la mano de obra y con ello el personal necesario para un trabajo, es recurrir a la descomposición de cada una de las actividades en sus procesos elementales. Por supuesto que se requieren algunas modificaciones. Por ejemplo: agrupar los distintos procesos elementales que necesitan la misma especialización del personal.

Una vez determinadas las especializaciones requeridas para el trabajo, deberá analizarse el personal a emplearse en cada una de ellas, diferente para cada actividad y para cada condición específica del proyecto que se analiza.

No hay que olvidar que estas actividades requieren de supervisión y que, por lo tanto, deberá considerarse este concepto en el cálculo del personal necesario.

(Si quieres ver el proceso completo paso a paso que se describe en este artículo te recomendamos descargar el manual gratis desde aquí: http://documentos.arq.com.mx/Detalles/159874.html)

Proceso de estimación del rendimiento de la mano de obra por cada actividad.

Existen diferentes métodos para calcular el rendimiento en el trabajo. Algunos de ellos son:

  • La experiencia.

  • La información documental.

  • El análisis de tiempos y movimientos.

  • La medición directa en obras similares.



Cada una de las alternativas tiene sus ventajas y desventajas, que veremos a continuación.

Curso de Presupuestos por Precios Unitarios

Curso de Presupuestos por Precios Unitarios

Especial para ser rápido y preciso en licitaciones o concursos para obra pública o privada. Desde cero, con certificado, accesible, rápido y sin tener que asistir a un salón de clases.



Cálculo de rendimiento de mano de obra por medio de la experiencia.

Consiste en el cálculo de los rendimientos por medio de la experiencia en trabajos anteriores. Muchos autores consideran que es la mejor alternativa para calcular el rendimiento real de la mano de obra, pero no siempre es así.

El problema es que muchas veces se carece de documentación detallada de los tiempos reales en trabajos anteriores y se recurre a suposiciones o "lo que recuerdan", lo que resulta muy impreciso y subjetivo.

Para que la experiencia pueda servir como referencia se requiere de múltiples mediciones bien documentadas en obras anteriores, en circunstancias similares. Más adelante se verá esto con más a detalle.

Cálculo de rendimiento de mano de obra por medio de la información documentada

Se pueden encontrar infinidad de tablas de rendimientos de mano de obra.

( Puedes obtener más de 20 mil rendimientos revisados desde esta página: http://especiales.arq.com.mx/rendimientos-de-mano-de-obra/)

El problema al usar otras fuentes de información, es que no siempre está bien especificada la metodología y las condiciones en las que se midieron los trabajos.

Es importante tener noción clara de las condiciones en las que se documentó la información, ya que las condiciones en las que se desarrolla un mismo trabajo puede variar por diferentes situaciones.

Entonces se debe calcular estadísticamente (con desviaciones estándar) o en promedio el tiempo necesario para el mismo trabajo en dos o tres obras similares para tener más precisión con un método ponderado.

El uso de la estadística se recomienda ya que existe variación entre cada trabajo debido a las condiciones en las que se realiza. Un ejemplo: si se va a construir una muro de block en Tampico, el rendimiento por metro cuadrado de un muro de 2.5 metros de altura es en promedio de 9.50 m2/jor. Pero si se hace el mismo muro en Cabo San Lucas, el rendimiento promedio es de 8 m2/jor debido a las condiciones climatológicas y de suministro.

Solamente con un método estadístico nos podría ayudar a tener una variación menor siempre que se use suficiente información bien documentada.

Cálculo de rendimiento de mano de obra por medio de mediciones directas en obras similares


Consiste en medir el tiempo real que toma la realización del trabajo, pero como se explicó anteriormente, para tener certeza de que se pueden usar esas mediciones se deben de efectuar otras del mismo trabajo en condiciones similares con criterios estadísticos. De lo contrario se tendrá un margen de error muy elevado que afectará los rendimientos dramáticamente.

Una de las desventajas de este método es que cuando se está midiendo la productividad real en obra, ésta tiende a incrementarse dado que el administrador se encuentra presente y supervisando de modo personal la operación.

Entonces es necesario que cuando se hagan mediciones reales se aplique un factor de coeficiente que nos permita encontrar la productividad real, como se detalla en el siguiente punto.

Curso de Presupuestos por Precios Unitarios

Curso de Presupuestos por Precios Unitarios

Especial para ser rápido y preciso en licitaciones o concursos para obra pública o privada. Desde cero, con certificado, accesible, rápido y sin tener que asistir a un salón de clases.



Rendimiento y Productividad Real

Aun cuando en los países en vías de desarrollo no se han realizado estudios profundos sobre el tema, se considera que el factor de productividad real es similar al de los países desarrollados, si bien las causas que lo afectan son diferentes ( socioeconómicos, idiosincrasia, política, etc.).

Tucket (1988) encontró en un estudio que para el caso del trabajador de la industria de la construcción en Estados Unidos, la productividad real se encuentra afectada por los factores siguientes:


  • Retardos administrativos decrementan la productividad 20%.

  • Métodos ineficientes de trabajo la afectan 20%

  • Restricciones de trabajo afectan 15%

  • Tiempo personal del trabajador afecta 5%



Es decir que en total la productividad disminuye un 60%, o en otras palabras, solo el 40% del tiempo de trabajo es productivo. Entonces la productividad medida en sitio debería de afectarse por este factor para encontrar el rendimiento real.

Procedimiento recomendado para el análisis de tiempos y movimientos

Consiste en la medición figurada o real de los tiempos que se requieren en un ciclo de trabajo, desde que este se inicia hasta que se está en posibilidad de iniciar uno nuevo.

Los pasos son los siguientes:

1) Dividir la tarea en pasos, desde el acarreo hasta el trabajo en la actividad principal que se esté midiendo.
2) Cada paso se obtiene de las fuentes indicadas anteriormente.
3) Se calcula el tiempo individualmente (o de forma unitaria) y se multiplica por la repetición de dicho paso. Ejemplo: Cortar hojas de triplay toma 600 segundos y si se multiplica por 2 hojas en total se tarda 1,200 segundos.
4) Se suma el total del tiempo de todos los pasos.
5) Si se midió el tiempo directamente en obra, entonces se divide entre 0.40 para obtener el rendimiento real (si se usa el estudio de Tucket explicado anteriormente).
6) Se convierte el tiempo a jornadas de trabajo.
7) Se asigna un % de trabajo por cada elemento de la brigada o cuadrilla que realiza el trabajo. Por ejemplo, el cabo puede supervisar varias tareas por lo que su tiempo dedicado al trabajo analizado es de 10% del tiempo total.

(Si quieres ver un ejemplo completo con acarreo, cimbrado y colado te recomendamos descargar el manual de aquí: http://documentos.arq.com.mx/Detalles/159874.html)

Conclusión

Como puede observarse en el desarrollo del concepto de costo de mano de obra, aun para una tarea tan sencilla, resulta arduo y complicado.

No se encuentra dentro de los objetivos de este artículo presentar un análisis completo del rendimiento de la mano de obra, sin embargo, la metodología descrita aquí puede utilizarse como una guía general.

Además existen paquetes computacionales como Opus o Neodata que simplifican enormemente esta tarea ya que cuentan con bases de datos de precios unitarios que ya integran los rendimientos de la mano de obra.

Curso de Presupuestos por Precios Unitarios

Curso de Presupuestos por Precios Unitarios

Especial para ser rápido y preciso en licitaciones o concursos para obra pública o privada. Desde cero, con certificado, accesible, rápido y sin tener que asistir a un salón de clases.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

92 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-08-13
Comentarios por: Demetrio Ruiz
 
Muy informativo y completo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
49 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calculo de mano de obra , 2017-10-15
Comentarios por: SANTOS
mi punto de vista del articulo de mano de obra
 
muy explicito y detallado el análisis, deberán considerar mas conceptos y ejemplificar con rendimientos y costos mas actualizados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
35 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Como calcular el rendimiento de mano de obra , 2018-07-17
Comentarios por: Wilfredo Rossell
si, estoy calificado, soy ing. civil
 
En realidad todas las metodologías indicadas sirven y se pueden utilizar simultáneamente, es decir: la experiencia en otras obras con ítemes similares, da la vivencia necesaria; las estadísticas también sirven para corregir y lo mejor debería ser el análisis de tiempos y movimientos considerando todas las actividades que hacen al ítem, lógicamente, estos datos deberán ser afectados de coeficientes de rendimiento debido a: el lugar de trabajo (espacio para moverse, y acopio de materiales), clima ( frio, calor atemperado), experiencia del trabajador en obras similares, motivación o proactividad del trabajador, fatiga natural del trabajador a lo largo de la jornada, tiempo empleado en refrigerio, etc
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 71 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
de rendimientos de mano de obra , 2017-08-10
Comentarios por: luis
bueno
 
esta interesante el tema
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-06-14
Comentarios por: Marvin
 
excelente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cómo saber el rendimiento de mano de obra , 2018-07-06
Comentarios por: Jorge Alberto Arias
Rendimiento de mano de obra
 
Es muy bueno los comentarios y lo que muestran pero en los software de precios unitarios los rendimientos que presentan es un promedio de algún cierto lugar y no va acorde al área o lugar donde se aplica, se debe de tener cuidado y conocer el rendimiento de cada zona del país y no dejarse llevar por lo que le presenta el software, lo he comprobado con bases de pu de diferentes software de precios unitarios
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Este artículo es una buena guía general, pero faltó hacer una precisión. , 2020-05-14
Comentarios por: Ing. Ramón Anguera Galindo
Soy ingeniero industrial, estudié tiempos y movim
 
Para definir el tiempo que requiere una actividad, es necesario determinar el tiempo estándar para es actividad y la definición de este concepto consiste en que esa actividad, debe de poderse realizar durante 8 horas sin sentir cansancio excesivo. (Y aquí hay otro problema, cuando el cansancio es excesivo) Según el maestro que nos enseñó estudio del trabajo, la mejor forma de determinar el tiempo estándar, es poner a trabajadores a destajo con un tiempo de solo 8 horas y pagando más toda la jornada, a medida que aumente el volumen de trabajo realizado y valuar ese trabajo como el 140% (este porcentaje puede ser diferente, este dato es de hace 40 años) del trabajo estándar, ya que por definición es lo más rápido que puede trabajar una persona. El estudio del trabajo, es muy útil para trabajos en una fábrica, donde no cambian las condiciones. Luego es necesario valuar todos los cambios implicados, desde la distancia de acopio de los materiales, hasta la incomodidad por usar equipo de seguridad, pasando por otros muchos inconvenientes y todo eso lo hace muy complicado. Yo usé como libro de texto un manual que, hacían las Naciones Unidas y era una buena guía para este tema. En algunos países de Europa, el tiempo estándar, lo negociaban los sindicatos con los los patrones, para cada trabajo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calculo de rendimiento de mano de obra , 2020-07-09
Comentarios por: Carlos Pereira Bartra
Muy bueno
 
Es una informacion muy clara que orienta a tener un buen critero para elaborar sus propias tablas de rendimiento de mano de obra segun estos parametros
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
los felicito es buen material de apoyo , 2018-03-06
Comentarios por: NELSON RODRIGUEZ
todo es bueno para nosoros los aprendici
 
DIOS LOS BENDIGA POR SU GRAN APOYO AL LOS DISE&Nntilde;OS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-04-15
Comentarios por: Miguel
 
De gran utilidad, gracias por el aporte
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-10-24
Comentarios por: miguel
 
excelecte
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-05-14
Comentarios por: isabel
muy bueno
 
Excelente articulo como siempre gracias por aportar excelentes temas de arquitectura ,construccion y diseno.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-08-23
Comentarios por: ANDRES CANO M
 
BUENA INFORMACION SIRVE MUY BIEN COMO APOYO PARA HACER LAS CONSIDERACIONES NECESARIAS PARA CALCULAR LOS RENDIMIENTOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinión. , 2017-10-22
Comentarios por: Aylin Estrada
Rendimiento de mano de obra
 
Es realmente grande el proceso, no me imaginaba que fuese así, y como dice el artículo, con los programas ya es mas fácil, pero hay que saberlo usar porque la computadora no lo hace solo.muchas gracias por la información.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
APRENDIZAJE , 2018-08-08
Comentarios por: Gissela
SI
 
MUY BUEN ARTICULO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
rendimiento de mano de obra , 2020-01-13
Comentarios por: Enrique
 
Aunque el reportaje no es muy extenso, si marca las principales directrices a considerar, que siento es la base de una buena evaluación de costos y por tanto una adecuada presupuestación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Utilidad Formula , 2020-07-22
Comentarios por: Utilidad Formula
Cómo calcular el rendimiento de la mano de obra co
 
El factor de mano obra es uno de rubros mas importantes y que se deben de calcular muy bien para el presupuesto y por ende no se vea afectada nuestra utilidad. La informacion aqui descrita es muy amplia y buena, muchas gracias. Aqui tambien hay mas informacion relacionada
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-01-21
Comentarios por: Manuel
 
Excelente información
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-03-14
Comentarios por: Freddy Castillo
Excelente articulo
 
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
informacion , 2018-03-28
Comentarios por: richard
richard
 
muy buena la informacion me gustaria aprender el programa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-07-16
Comentarios por: jose angel perez
si
 
excelente información va hacer muy valiosa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-07-31
Comentarios por: stephany
 
la informacion es explicita pero seria mejor si tambien incluyeran tablas o anexos en el cual se hace cada forma de calculo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-09-02
Comentarios por: Osman Ovidio
 
Excelente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-09-11
Comentarios por: Marco Oropeza
 
Artículo valioso. Gracias !!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-09-22
Comentarios por: Fernando Rodrigues
 
Explicación muy acertada, hay otras consideraciones. Pero ya dependerán de cada profesional según la experiencia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Habrán nuevos rendimientos debido a la pandemia? , 2020-08-10
Comentarios por: Angelo
 
Gracias por la información... Con la pandemia los rendimientos en obra también disminuirán como también disminuirá las horas laborales productivos debido a las constantes evaluaciones de chequeo...supongo que muchas obras han sido paralizadas... Mi pregunta es si ante tales eventos, cómo influirá en las partidas posteriores?, se tendrá que realizar unos nuevos controles rendimientos? O se tendría que usar rendimientos con un clima específicos que ocasionen cansancio o un promedio de varios eventos?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2018-11-29
Comentarios por: Bryan Cruz
muy bien
 
me sorprende lo explicito de este post, pues muy pocos tienes esa calidad de contenido
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-04-11
Comentarios por: Juan Francisco
CONTENIDO DEL ARCHIVO
 
Un excelente análisis de rendimientos, me sirvió bastante para mi proyecto muchas gracias y felicidades.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-04-11
Comentarios por: Juan Francisco
CONTENIDO DEL ARCHIVO
 
Un excelente análisis de rendimientos, me sirvió bastante para mi proyecto muchas gracias y felicidades.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy bueno , 2019-04-18
Comentarios por: Carolina
Rendimiento en mano de obra
 
Explicaciones completas para mejor referencia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-05-14
Comentarios por: Jean Eion
tabla de rendimientos
 
excelente me sirvió muchísimo, gracias!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-10-10
Comentarios por: Juan Deffitt
Si
 
Excelente y muy útil artículo Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cómo calcular el rendimiento de la mano de obra correctamente , 2020-03-17
Comentarios por: Roberto Raspino
 
Me gusto, el concepto se entiende, yo curioseando, gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RENDIMIENTOS DE MANO DE OBRA , 2020-05-18
Comentarios por: manuel sanchez

 
Muy buena información.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente , 2020-05-26
Comentarios por: carlos m ricaldi jimenez
soy ing civil
 
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2020-07-08
Comentarios por: xochil
 
exelente informacion
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cálculo de rendimientos de la Mano de Obra. , 2020-12-09
Comentarios por: Mario Ayala
Si
 
La información es bastante comprensible y muy importante para nosotros que todavía estamos aprendiendo. Creo que primero hay que saber formar las cuadrillas de personal, con éstas categorías se reparte las experiencias de los trabajos por cada uno de los integrantes. Ésto para integrar la hora hombre ( H-H ) incluyendo el FASAR, la herramienta y equipo menor, consumibles, los costos indirectos, financiamientos, la utilidad, cargos adicionales para que nos de el Precio de Venta. El segundo paso es efectuar estudios reales usando ( tipo de laboratorio ) en campo para actividades civiles, mecánicas, eléctricas etc.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RENDIMIENTO VS. EFICIENCIA , 2021-03-01
Comentarios por: JUAN ENRIQUE DIAZ
CALCULO DEL "RENDIMIENTO" DE LA MANO DE OBRA
 
COMO PROFESIONAL EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN (UNT), REPÚBLICA ARGENTINA, Y HABER REALIZADO POSTGRADO EN MATERIA DE COSTOS, OPINO QUE NO ES CORRECTO HABLAR DE RENDIMIENTO DE LA MANO DE OBRA. ESTE CONCEPTO ES MÁS APROPIADO PARA LA MATERIA PRIMA O MATERALIALES. EN EL CASO DE LA MANO DE OBRA ME PARECE MÁS CORRECTO HABLAR DE EFICIENCIA. LA MANO DE OBRA SERÁ MÁS O MENOS EFICIENTE SEGÚN LAS DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE PRESENTEN EN EL MOMENTO DE SU APLICACIÓN (AMBIENTE DE TRABAJO - INSENTIVOS - CAPACITACIÓN, ETC.)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ