Noticias : Arquitectura : Autoconstrucción con bambú, proyectos de bajo costo y gran atractivo

Noticias de Arquitectura

Autoconstrucción con bambú, proyectos de bajo costo y gran atractivo

En muchos lugares del planeta, sobre todo en los países subdesarrollados, la falta de vivienda digna para las personas que habitan en el campo o en la periferia de las grandes ciudades es un problema de dimensiones mayores.
Autoconstrucción con bambú, proyectos de bajo costo y gran atractivo Fuerte, ligero y abundante, el bambú es un material de construcción infinitamente versátil pero aún sin explotar. Fácil de plantar y cultivar, crece con una rapidez asombrosa.

Las cañas de bambú alcanzan la madurez suficiente para ser utilizadas en la construcción entre 5 y 8 años, en comparación con la madera, que tarda entre 25 y 50 años en madurar.

En toda Asia, el bambú se utiliza para construir, hacer muebles, papel, medicinas, instrumentos musicales y alimentos.

La falta de recursos económicos y el desconocimiento de los sistemas constructivos más simples tienen como consecuencia que en zonas marginales, ya sea alrededor de los centros urbanos o en las poblaciones rurales, se edifiquen “guaridas” o “chabolas” con materiales precarios y sin ningún tipo de planeación.

Por lo anterior, las condiciones de vida de sus habitantes suelen ser deplorables al carecer de servicios e infraestructura urbana básica: agua, luz, drenaje, pavimento, alcantarillado, etc.



Estas viviendas suelen ser construidas en lugares de alto riesgo y debido a su mala planeación resultan afectadas por terremotos, tormentas tropicales, huracanes, ciclones, nevadas, etc.

Muchas familias alrededor del mundo no tienen más opción que establecerse en lugares peligrosos como cauces de ríos, peñascos, minas, zonas pantanosas, etc.



Año tras año poblaciones enteras padecen cataclismos que ponen en riesgo sus vidas.

El cambio climático provoca que fenómenos naturales se presenten con mayor frecuencia e intensidad. Para la arquitectura del siglo XXI este es uno de los mayores desafíos y que puede solucionarse mediante una autoconstrucción bien planeada y ejecutada.


(Si quieres conocer a detalle el proceso de construcción con bambú, te recomendamos descargar el manual gratuito de construcción con bambú dando clic aquí.)

Replantear los modelos de desarrollo urbano y arquitectónico y enseñar a la gente a construir podría resolver el problema de la vivienda popular, pues implicaría mayor conciencia de previsión y sobre todo solidaridad, ya que autoconstruir implica, casi siempre, la participación de todos los habitantes de una comunidad.

En Asia, principalmente, debido a situaciones de desastre y emergencia, han surgido proyectos interesantes, realizados por especialistas en la construcción de viviendas que comparten sus conocimientos con los menos favorecidos para que en el corto plazo puedan edificar sus propias viviendas.



Para lograrlo se han establecido diversas estrategias: revaloración del uso de materiales naturales propios de cada lugar, aplicación de sistemas constructivos tradicionales y el uso inteligente de desechos y recursos energéticos; tácticas que, indudablemente, ayudarán a mejorar las condiciones de vida de cientos de familias.

Si bien todavía son pocos los proyectos que plantean la creación de arquitecturas populares de inspiración vernácula y respetuosa del medio ambiente, los modelos que se han realizado recientemente resultan interesantes.



Un ejemplo de ello es “Blooming Bamboo”, creado por el despacho H&P Architects para un área situada en el centro de Vietnam y que a lo largo del año presenta bruscos cambios climáticos.

Es una casa de bambú modular y resistente a las inundaciones.

El módulo básico es de 3.3 x 6.6 metros y los módulos se atornillan entre sí para formar la estructura. Las paredes están rellenas con materiales locales, como el zacate de bambú, el tablero de fibra y las hojas de coco.

El sencillo proceso de construcción permite a los usuarios ensamblar una sola casa en 25 días y el objetivo es producir en masa el sistema. Para repeler el agua de la inundación, la estructura está por encima del suelo en pilotos achaparrados.

Los arquitectos calculan que puede soportar una inundación de 1.5 metros de altura y están experimentando con una versión que podría resistir hasta 3 metros.

En forma, espíritu y materiales, este prototipo inventivo explota el potencial de la tecnología vernácula, reconceptualizándolo para el día de hoy.

A través de proyectos como estos, el bambú se está liberando gradualmente del estigma de la "madera de los pobres", generando una arquitectura holística y sostenible que resuena íntimamente con la cultura, el lugar y la necesidad humana.

La idea de H&P Architects consiste en un proyecto experimental y que tiene como objetivo crear unos modelos de bajo costo que cubren las necesidades básicas de una vivienda, además resistir a las inundaciones habituales en este país asiático.



Para los modelos, creados como unidades modulares multifuncionales que pueden utilizarse como casas, centros de salud o escuelas, se utilizó como material únicamente bambú, hojas y materiales reciclados como contenedores de plástico y tanques de petróleo.

Los módulos, resueltos mayoritariamente con materiales locales resisten las lluvias y flotan durante las inundaciones.

El bambú fue elegido como material predominante porque además de ser abundante en la región, resulta versátil y muy resistente ante las inclemencias del tiempo. Marcos, techos y muros están dispuestos entre columnas de acero que evitan el volteo de la casa durante las inundaciones.



El piso de las casas está elevado para alejarse la humedad y de ciertos animales, solución que deja espacio suficiente para instalar los tambos de petróleo.

Los techos son similares a los tradicionales, pero en este caso con un diseño más planeado, ya que presentan cortes triangulares que se abren en diferentes direcciones, lo que además de funcionar estéticamente, permite ventilación cruzada y sombra.



La propuesta de H&P Architects es la de una arquitectura flexible, por lo cual los diferentes módulos cuentan con puertas horizontales abatibles ubicadas en dos de sus costados para comunicar dos o tres módulos y abrirse hacia el exterior cuando el clima lo permite.

Por los materiales utilizados y por su solución estructural, los modelos resultan ser fáciles de construir y de muy bajo costo -entre 1,500 y 2,000 dólares-, lo que hace factible la construcción en masa de estas unidades y brindar refugio digno a toda una comunidad.



Además de funcionales, flexibles y económicas, estas viviendas exponen una bella estética gracias a sus formas inspiradas en la arquitectura tradicional vietnamita, retomando sus rasgos más agradables.

Lo más importante es que Blooming Bamboo demuestra cómo la vivienda popular también puede exponer una arquitectura rica, siempre que sus soluciones respondan a las necesidades reales de las familias de bajos recursos, de la comunidad y del contexto natural.




(Si quieres aprender a usar todas las técnicas de diseño y construcción sustentable, entre las que se encuentra la construcción con bambú, te puede interesar el curso en video de arquitectura sustentable )

En la comunidad en Assam, India se encuentra otro ejemplo sobre los usos del bambú para crear viviendas que resistan los fenómenos naturales y brinden seguridad a las personas que carecen de espacios dignos.

La asociación civil SEEDS construyó 80 casas de bambú como respuesta a las inundaciones ocurridas en la zona en 2017.

Todos los trabajos se hicieron en conjunto con la comunidad. Con el conocimiento adquirido podrán edificar más viviendas por sí mismos.

Con el nombre de Community Driven Disaster-Resilient Bamboo Housing Architecture, las casas miden 23 metros cuadrados y están construidas sobre pilotes, también de bambú, lo que separa los espacios habitables de posibles inundaciones.









Este espacio libre debajo de cada vivienda permite a los habitantes contar con un espacio más para diversos fines, como tejer, criar ganado, almacenar botes, o para que jueguen los niños.

Los pilotes de bambú se colaron junto con zapatas de concreto; además, los pilotes están impermeabilizados con revestimiento de goma para hacerlos más resistentes.

El interior es solo un espacio amplio para dormir y comer; un porche funge como estancia, pues aquí los calores son extremosos.

Por ello, las paredes de las viviendas, son paneles tejidos a mano que permiten la ventilación.

Aunque sencillas, estas casas rescatan las tradiciones de la arquitectura vernácula local al tiempo que utilizan un material resistente y flexible, disponible prácticamente todo el año.

Los dos ejemplos anteriores demuestran la versatilidad del bambú, su economía y la facilidad con que se adapta a cualquier proyecto constructivo.



Proyecto: Blooming Bamboo
Arquitectos: H & P Architects
Ubicación: Co Nhue, Tu Liem, Ha Noi
Tamaño: 44 spm
Servicios: Diseño y Construcción
Año 2013
Etapa: Completado


Proyecto: Community Driven Disaster-Resilient Bamboo Housing Architecture (Arquitectura de viviendas de bambú resistente a los desastres impulsada por la comunidad)
Arquitectos: SEEDS (Sociedad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Sostenible)
Ubicación: Golaghat, Assam, India
Año: 2018
Área construida: 23 m2 por casa (80 unidades)
Arquitecto principal: Kamal Chawla
H&P architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios

94 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitaciones por el aporte a gran parte de la humanidad. , 2015-08-29
Comentarios por: LUIS MEJIA
 
ESTE TIPO DE INFORMACIÓN SOBRE LA AUTO CONSTRUCCIÓN DE CASAS CON MATERIAL ECONÓMICO ES MUY IMPORTANTE PARA GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD QUE NO CUENTA CON UNA VIVIENDA DIGNA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
26 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Autoconstrucción con Bambú , 2015-09-02
Comentarios por: Sergio Martinez
Autoconstrucción con Bambú
 
Muy buen articulo, apropiado para climas tropicales como Colombia, estupendo diseño, felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
18 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Autoconstrucción con Bambú , 2015-09-15
Comentarios por: Juan Alberto Herrera
3 TRES
 
Es un artículo de doble mensaje. Por una parte alaba los beneficios de todo lo natural y sobre todo autóctono como las viviendas de Vietnam. Por otra parte, rápidamente da su valor en dólares y las imagenes del conjunto desde la perspectiva aérea, muestran un condominio que seguramente es de uso turístico y para nada se encuadraría en los usos para poblaciones marginales. Creo que hay que ser humildes y reconocer que desde siempre los pueblos originarios de todo el planeta han sabido resolver el problema del hábitat sin necesitar de lo académico en la construcción. Desde las yurkas que viajan con sus dueños, hasta las chozas más simples del Amazonas, vemos que hay soluciones sin necesidad de Arquitectos,Ingenieros, Magisters y toda la suerte de títulos académicos. Señores la vivienda social NO COTIZA EN BOLSA!!! Saludos desde Argentina. Juan
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Autoconstrucción con Bambú , 2019-03-02
Comentarios por: Germán Peña
 
Es evidente el resentimiento de Juan Alberto. La arquitectura bien usada siempre será útil. Germán Peña Bogotá, Colombia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-09-09
Comentarios por: Alexia
El uso de bambú
 
Tuve la oportunidad de participar en un taller vertical donde hicimos uso del bambú, si bien me parece una idea excelente el uso de recursos naturales y que además tienen texturas preciosas, no se tiene en cuenta la manutención de los materiales es muy cara y no soporta todo tipo de climas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
lo indicado , 2015-09-07
Comentarios por: daniel josue orellana bastidas
5 puntos
 
este tipo de construcción de bambú es buena y muy fresca el sistema de construcción es mas rápida y mas económica por lo general cuando se construye hay que proteger muy bien la madera de bambú y uno puede economizar costo de mayor envergadura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICITACIONES A LA PUBLICACIÓN , 2015-09-19
Comentarios por: CONSTANTINO JERÓNIMO VARGAS
SOY Dr. EN ARQUITECTURA
 
Me da mucho gusto encontrar información referente a un producto natural tan noble, que nos permite realizar construcciones muy elegantes, eficientes y sobre todo económicos. Estoy iniciando una plantación de los diferentes clasificaciones de Bambú en el estado de Guerrero conjuntamente con los Drs. Osvaldo Ascencio López y el Dr. Francisco Javier Romero Pérez, todos académicos en la Unidad Académica de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero. Desde hace algunos años hemos estado estudiando el bambú y conocemos sus propiedades físico mecánicas, nos preocupa un poco acerca de las bacterias , hongos que lo destruyen. aunque ya existen tratamientos para ello. me gustaría conocer más acerca de ello. Me gusta compartir con mis alumnos en las materia de tecnologías alternativas. utilizar materiales que sean amigables con el medio ambiente...trabajar con tendencia hacia la sustentable o sostenible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas de bambu , 2015-09-08
Comentarios por: Jose
soy arquitecto
 
Muy interesante y ecológico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-09-06
Comentarios por: ulises
 
Muy buen articulo! Usar materiales locales es parte de la protección del medio ambiente y por tanto es de gran ayuda para la humanidad. Gracias!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
VIVIENDAS DE CA&Nntilde;A , 2015-09-20
Comentarios por: ARQ. LUIS VILLAMAR C
 
NO HAY QUE OLVIDAR LA RECOGIDA DE LA CA&Nntilde;A EN SITU...TENDRÁ QUE TENER LA EDAD CORRESPONDIENTE PARA SU EXCELENTE UTILIZACIÓN, YA QUE SU EDAD Y COSECHA TIENE QUE VER CON LA DURABILIDAD EN EL MEDIO.SI NO TIENE EL GROSOR O LA EDAD ADECUADA...VA A TENER PROBLEMA DE DURABILIDAD Y RESISTENCIA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construcción con bambu , 2015-09-07
Comentarios por: cesar molina
 
Es muy importante para quienes desarrollamos nuestras actividades económicas en clima tropical.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Autoconstrucción con Bambú , 2019-03-02
Comentarios por: Germán Peña
 
Es evidente el resentimiento de Juan Alberto. La arquitectura bien usada siempre será útil. Germán Peña Bogotá, Colombia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinión , 2015-09-08
Comentarios por: Paulo César Forero Forero
 
Me parece que este tipo de modelos no necesariamente son económicos ya que el mantenimiento probablemente requiera mano de obra especializada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicidades por el articulo , 2015-09-10
Comentarios por: Sandro Vizcaya Saenz
La exposicion me parece harta especifica
 
Muy buen articulo, como todos los que publican. Sigan con esa tónica, pues es muy edificante en todos los ordenes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No estoy de acuerdo con los costos bajos de los que hablan , 2018-02-26
Comentarios por: Carlos Alfonso
El costo de la vivienda
 
Esta construcción es altamente costosa en COLOMBIA 30% más. El Tiempo de construcción es más prolongado. La Guadua o Bambú es un material restringido. Su mantenimiento es costoso. Tiene ataques de Infestación y la humedad, por tanto hay que estar cubriendo. Los amarres son hierro y sufren corrosión en el tiempo. El tratamiento para una buena cura es engorroso y costoso. La mano de obra es costosa y escasa. Con mucho gusto brindo asesoría en este típo de construcción por que hice una de 150 m2. Cel. 57 3216489400 wasapp el mismo Cel.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONSTRUCCIONES CON BAMBU , 2015-09-08
Comentarios por: Samuel
Cinco
 
Es muy interesante el tema de la construcción con bambú me gusta lo llevaré a la practica
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construcción con bambu , 2018-02-27
Comentarios por: Diego
 
Me gusta mucho la vivienda de bambú anti niño y antisísmica para las poblaciones más pobres. Al observar el proyecto, sería necesario crear una cobertura con una forma menos sujeta a la acción del viento e instalar una tela de poliéster para evitar que el agua ingrese al techo. Saludos desde Italia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2015-09-10
Comentarios por: Arq. Mario Lopez caballero.
de bueno el tipo de construccion pero solo seria e
 
es un proyecto bueno para provincia, en la ciudad no es recomendable por muchos factores, existe sistemas de autoconstrucción con botellas de refresco de 2. 2.5 y 3 litros para vivienda popular en muros de 15 cms de espesor y sin relleno, el cual pueden colocarse todas las instalaciones y construcciones de 2 y 3 niveles.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificación y comentario , 2015-09-11
Comentarios por: Alfredo Ordoñez paredes
Cuatro de 1 a 5
 
Me parece importante el tema del uso del bambú, aquí en Colombia se ha desarrollado esta técnica, utilizando la guadua. Aunque no solo debería ser para vivienda popular, ademas se presta para integrar otros materiales que le hacen más resistente y duradera en el tiempo. felicitaciones muestran técnicas por aprender y adaptar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-09-11
Comentarios por: javier contreras
 
muy buen proyecto y ecológico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construcción de bambú , 2015-09-23
Comentarios por: gregorio paredes
muy bueno
 
nada mejor que la construcción en base a material natural y para uso de los pobres, estéticamente aceptable .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICITACIONES POR TAN IMPORTANTE APORTE A LA HUMANIDAD , 2018-02-20
Comentarios por: JAIME SISA
CALIDAD GRÁFICA
 
Quizás los planos expuestos aquí para todos, si, son realmente espectaculares. En un resumen como éste hay madera para cortar. Es realmente un esfuerzo enorme el de los autores. Sinceras felicitaciones.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casas de bambu , 2019-02-13
Comentarios por: Armando Chávez Bellido
Bueno
 
En la selva peruana se utiliza en la construcción no solo de viviendas sino también restaurantes turísticos, camas, mesas entre otros. Dando soluciones muy creativas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-09-12
Comentarios por: BOLIVAR POLO
 
UNA BUENA ALTERNATIVA PARA SOLUCIONAR EL DEFICT HABITACIONAL Y EN ESPECIAL ECOLÓGICO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificación Artículo sobre el Bambú , 2015-09-09
Comentarios por: LEONEL TORRES ONOFRE
Documentación sobre Bambú
 
Excelente información sobre el Hierro Vegetal. Aplicable a todos los sectores y especialmente para la construcción sustentable y protección del medio ambiente en todo el planeta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Un articulo muy incluyente , 2015-09-08
Comentarios por: luis
Exelentes Proyectos
 
Me parace muy admirable la gente que utiliza este sistema constructivo, aparte de tener una belleza muy atractiva Arquitectura del Paisaje) representan un sistema antisísmico, solo que encontrar grandes bancos de bamboo Guadua en mi region es bastante complicado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente , 2015-09-10
Comentarios por: aracelis de baretto
la mejor 10 felisitaiones
 
muy buena elegante y necesaria para que se utilice recursos que DIOS a puesto a nuestro alcance
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas en bambu , 2015-09-10
Comentarios por: cesar henao
 
resuelve el problema de vivienda para desplazados de l campo o de sectores de alto riesgo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa construidas con bambú , 2015-09-10
Comentarios por: Osvaldo Lau
Muy bueno
 
Considero que es una opción es importente y útil para las familias de escasos recursos. Además se utiliza materia prima de bajo costo, durable y ecológico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario a todos sus artículos presentados , 2015-09-13
Comentarios por: Alfredo Skewes Varela
 
Me parece uno de sus artículo muy interesante e instructivo sobre sistemas constructivos para mi explicar a mis alumnos del Módulo: aplicación de sistemas constructivos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2015-09-10
Comentarios por: luis alfonso
auto consteruccion con bambu
 
Me parece excelente, siendo la solución a la vivienda de interés social.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construcción con bambú , 2015-09-15
Comentarios por: arq.Fernando Ramos A.
buena
 
así como los incas fueron excelentes constructores usando piedra expresión brillante de función y forma de este modo que mejor la expresión del bambú en su estado natural su plasticidad su textura color tan propio se integra con tanta facilidad a su entorno interesante el planteamiento de la ventilación crusada como los planos del techo! continuen mejorando el uso del bambú! felicitaciones!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy bueno , 2015-09-16
Comentarios por: Manuel
 
me alegra leer este tipo de artículos donde resalta el uso de materiales tipo bambú, y aplicarlos en este tipo de proyectos especiales para tipo de climas cálidos.muy bueno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa bambu , 2015-09-20
Comentarios por: hector bruce
contruyo
 
Lamento que se hagan comentarios negativos sin conocer y haber experimentado con este material. Para mi es esencial conocer por mano propia y opinar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construccion con bambu , 2015-09-20
Comentarios por: rodolfo hernandez
el procedimiento constructivo con este material
 
la modalidad en la utilización de un material con características de resistencia y flexibilidad de un material ecológico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2015-09-20
Comentarios por: Eduardo Celi Santos
SI
 
Es una alternativa válida son proyectos económicos,ecológicos muy amigables con el Medio Ambiente Felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-09-20
Comentarios por: German Quiroga S
 
Muy buen concepto. Incluso para experimentar con otros materiales, Y combinaciones diversas.....imaginación........
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentar el articulo construccion con Bambu , 2015-09-21
Comentarios por: Luis Fabián Falcón
5
 
Es el desarrollo de un proyecto inmejorable para lugares en donde el agua es un problema. Se ha pensado en casi todo y a todo se le ha dado solución... espero que el costo sea lo que dicen, puesto que si el modelo que es muy lindo se pone de moda. Los materiales y la mano de obra tenderán a subir.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcción con bambú , 2015-09-29
Comentarios por: Freddy Suárez
Este sistema constructivo me parece muy bueno.
 
Definitivamente el uso de materiales naturales en la construcción, de soluciones habitacionales a pequeña y gran escala representa un avance de gran importancia en la solución de los problemas relacionados con el calentamiento global y todas lo que de ello se deriva. También favorece el problema de la falta de vivienda, sobretodo a las personas de escasos recursos, por el bajo costo de estos materiales y la relativa facilidad de su empleo. Me gustaría iniciar en mi comunidad un proyecto de construcciones de este tipo para lo cual quisiera contar con su apoyo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2015-09-27
Comentarios por: Diego Vallejo
Autoconstrucción con Bambú
 
Es muy útil para el desarrollo arquitectónico en zonas tropicales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construcion con bambu , 2015-10-18
Comentarios por: jose campero
la construcon con bambu
 
Que buenísima opción y facilidad para la construcción lo ecológico y económico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Autoconstrucción con Bambú , 2015-10-22
Comentarios por: Pablo Pereira
Muy Bueno.. Excelente
 
Y pensar que en nuestros países este material abunda pero se desperdicia como materia prima por el desconocimiento de sus virtudes...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
lo maximo , 2016-03-16
Comentarios por: teofilo AR
 
muy comodo y practico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Agradecimiento , 2016-10-17
Comentarios por: Benjamin Mendoza
5
 
Mis agradecimientos y felicitaciones por el gran aporte a la construcción y diseño arquitectónico que ayuda a los que no somos especialistas en la materia; pero que nos abre un extenso panorama de soluciones. Un abrazo a todos. Benjamín Mendoza LIMA - PERU
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-12-01
Comentarios por: alejandro
 
me encanta esa idea se ven excelentes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Luis perdomo ing sanotarsta , 2018-02-20
Comentarios por: Luis perdomo
Exelente
 
Es de muy bajos costos en venezuela se ouede educar hacer este tipo fe suto construcción yo lo haré gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Edificación con banbu , 2018-02-20
Comentarios por: Miguel Valle
 
Interesantísima solución para zonas cálidas, con un alto resultado formal y un bajo coste. No obstante veo difícil su autoconstrucción ya que exige una precisión en la ejecución mas propia de un sistema prefabricado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-02-20
Comentarios por: jose luis suarez echeverria
 
Magnifica información, cuántas necesidades se podrían resolver, si cada país y cada gobierno pusiera mas interés en los descubrimientos que hacen sus ciudadanos, con proyectos como éste y con materiales de la región
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-02-20
Comentarios por: Blanca Vasquez
 
Muy bueno el articulo, este tipo de viviendas son excelentes para zonas con bajos recursos económicos, pero tener una vivienda digna. Es bueno pensar en los que tienen menos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2018-02-20
Comentarios por: Blanca Vasquez
 
Muy bueno el articulo, este tipo de viviendas son excelentes para zonas con bajos recursos económicos, pero tener una vivienda digna. Es bueno pensar en los que tienen menos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
bambu , 2018-02-21
Comentarios por: jorge dominguez
que se puede utilizar en areas de dificil acceso
 
me parece ademas de util muy bueno porque nos da ideas nuevas para utilizar los materiales naturales que se enccuentran en nuestra area, poues no solo se podria utilizar bambu sino otros materiales disponibles en nuestro pais
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ