Noticias : Artículos especiales : Arquitectos mexicanos que están dando de qué hablar

Noticias de Arquitectura

Arquitectos mexicanos que están dando de qué hablar

La arquitectura contemporánea mexicana mantiene huellas de un legado histórico que es única para ella, que consta de múltiples influencias incluyendo precolombina.
Arquitectos mexicanos que están dando de qué hablar Lo demuestra, entre los 55 proyectos presentados en la exposición, proyectos construidos en México y en el resto del mundo durante la última década, proporcionando una interesante visión general de las tendencias nuevas de la industria a favor de soluciones económicas y ecológicas, como los proyectos de restauración y la conversión de catalogados edificios.


Arquitectos del último milenio

De la gran línea de arquitectos que están cambiando la imagen de México con la belleza arquitectónica queremos destacar entre ellos a los siguientes:

Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray

Están dejando huellas marcadas en la arquitectura mexicana, han trabajado con varios arquitectos destacados y que ahora se han unido para crear nuevas formas y complicados diseños.

Entre las obras que más llaman la atención están: Casa EM construida en el año del 2013 donde se conjugan los ladrillos, vigas de concreto, tabaquerías y losas. Entre sus otras obras están: Campeche 415, construida en el año 2012 y Alfonso Reyes 200 finalizado en el año 2012.

Alejandro Guerrero y Andrea Soto

Dos destacados arquitectos que unieron sus talentos para formar Arsº Atelier de Arquitecturas, entre sus obras combinan lo moderno y contemporáneo con lo antiguo y clásico. Han marcado un hito en la historia y galardonados con premios y menciones de honor.

Podemos poner en primer plano sus obras como: Casa de Impluvium, construida en el año 2009, una obra reconocida con el Premio Jalisco de Arquitectura del mismo año. Sus otras obras majestuosas destacan: Casa con 7 patios del 2011 y Anexo al Edificio TID del ITESO construida en este año 2015.

Mauricio Rocha

La idea de lo contemporáneo de Mauricio Rocha hace vibrar cada diseño y el modelado de sus obras, como él la ha llamado: La acupuntura arquitectónica, en la que descubre en sus diseños encantos y bellezas.

Se erigen como presagios para las próximas décadas sus obras como Escuelas de Artes Visuales de Oaxaca, concluida en el año 2008, el Centro de invidentes y Débiles visuales, además del Campamento de Edición Públicos, ambos construidos en el año 2011.

La arquitectura mexicana ofrece un relieve de belleza y armonía conjugadas con la historia para presentar al público las nuevas imágenes de una ciudad cada vez más desarrollada.

Tatiana Bilbao

La reconocida arquitecta mexicana recibió en París uno de los cinco Premios Global de Arquitectura Sostenible, que celebran a los mejores profesionales del sector comprometidos con el desarrollo respetuoso del medio ambiente.

En la trayectoria de Bilbao destacan construcciones como el Jardín Botánico de Culiacán y la Sala de Exposiciones del Jinhua Architecture Park en Jinhua, China.

Fernando Romero

El arquitecto mexicano Fernando Romero, egresado en 1995 de la Universidad Iberoamericana, no sólo ha trascendido por sus obras emblemáticas en México como son el Museo Soumaya o el Centro de Convenciones en Los Cabos para la reunión del G-20, también ha dejado trazos en ciudades como San Diego o Miami en Estados Unidos.

Víctor Legorreta

Si el apellido les suena, tal vez sea gracias a su papá: Ricardo Legorreta, arquitecto detrás de los hoteles Camino Real en México y el TEC de Santa Fe.
Siguiendo el legado de su papá (fallecido en 2011), Víctor se ha hecho cargo de la firma 'Legorreta + Legorreta' bajo la filosofía "El uso de color, luz, misterio y agua es una respuesta emocional a la arquitectura, más que una intelectual."

Egresado de la Ibero, fue en los 90 cuando este joven arquitecto se unió a la firma familiar, y ahora como socio y director de esta continúa el trabajo de su padre, ofreciendo con su trabajo arquitectura funcional, que sirva además de verse bonita.

"A veces estamos más obsesionados con encontrar un estilo personal, que nos publiquen en las revistas o volvernos famosos, se nos olvida que el objetivo principal del edificio es que la gente sea feliz, que funcione", comentó en entrevista al Universal. Ahora el arquitecto continúa en proyectos como el Hotel Casa del Agua y la Torre Ejecutiva BBVA.

Moisés Isón y José Sánchez

Los dos socios y directores de Central de Arquitectura. Habiendo creado su proyecto inmobiliario en 1998, Moisés y José se enfocan siempre en la innovación. Ya sea en el diseño de un hotel (como el Hotel Deseo en Playa del Carmen, del grupo Habita) o un centro comercial (como los Urban Centers que han montado por toda la República de Durango a Xalapa, pasando por Santa Anita, Jalisco) su filosofía es "hacer más con menos".

Nuevamente, el funcionalismo sobre la estética es primordial.
En entrevista, los socios comentan sobre su visión: "Lo más importante es la actitud positiva y pensar que todo se puede; siempre hay que buscar y luchar por tus sueños y no darse por vencidos. El éxito puede tardar uno, dos, diez años; lo importante es no perder la fe."

Gerardo Sarur

Luego de trabajar en el despacho de Mark Zess en Nueva York, Gerardo volvió a su patria con la idea de plasmar todo lo que había aprendido y visto en la Gran Manzana en sus diseños.

Y eso es precisamente lo que ha hecho con Sarur Arquitectura. El joven arquitecto se involucra en cada pequeño detalle de los espacios que está creando, y eso incluye los muebles que acompañan a sus obras, los cuales construye de cero.

Es así como ha formado su portafolio con restaurantes, antros y viviendas, entre ellas la remodelación de la casa de Paulina Díaz Ordaz, el Vex y su nuevo proyecto el Clé, además de otros que presume de tener en Nueva York, su segunda alma mater.

Además de los espacios que ha creado para sus clientes, Gerardo está muy orgulloso del que construyó para sí mismo: su despacho.

Ubicado en la zona de las Lomas en la ciudad de México, Sarur lo describe como un lugar que no pertenece a ningún estilo o tiempo específico, lo son todos y ninguno a la vez. Después de todo, la gran firma de este autor es la mezcla, el no cerrarse al dogma propio de una época sino confabular varios en uno, es así como Gerado puede tomar aspectos del art deco y traducirlos a un tiempo moderno, y la razón por la cual sus clientes quedan maravillados al momento de poner un pie sobre sus oficinas.

Abraham Cherem

De papá arquitecto, Abraham creció influido por diseños europeos como el del Louvre en Francia o el Pabellón de Barcelona. Ahora con Cherem Arquitectos se ha podido ver involucrado en proyectos como el Samara de Santa Fe, y su favorito el Japonez, restaurante que él considera "su bebé" y por el que ha ganado premios. Abraham se confiesa un amante de la experimentación, de involucrar en su estilo materiales y elementos que quizás no se habían utilizado antes en diseños arquitectónicos.

Cuando Abraham Cherem diseña tiene varias cosas en mente. Por un lado, al cliente, y por otro -ahora con la importancia que se le da a los proyectos sustentables- el cuidado de los recursos naturales. Y vaya que sus clientes terminan contentos, entre ellos el Grupo Hábita, para quienes consolidó el Hotel Downtown. En 2011 su historia se vio marcada por la tragedia.
El 11 de julio su socio y amigo desde la universidad, Javier Serrano fue asesinado en Zihuatanejo, dejando a Cherem Arquitectos sin uno de sus miembros fundamentales.

Rafael Monjaraz Y Juan Pablo Serrano

Fue en 1992 cuando los socios fundaron su despacho y ya cuentan con premios en México y en el extranjero.

Y cómo no hacerlo si cuando escuchamos hablar de sus proyectos inmediatamente queda claro que el juego entre luz y espacio es su firma básica. Sólo piensen en lugares como Casa Lamm, Puerta Alameda, Cumbres de Santa Fe o el Jaso y entenderán por qué este par de arquitectos ya han ganado más de un premio Bienal, más algunos otros de diseño interior y hotelería.

Juan Pablo Serrano estudió en la Ibero y Rafael hizo lo propio en el extranjero, en Italia para ser precisos. El joven talento estudió artes plásticas en la Academia Dante Alighieri y arquitectura en la Universidad de los Estudios de Roma La Sapienza.

Uno de sus proyectos más importantes (para ellos y para la ciudad de México, definitivamente) fue la terminal dos del Aeropuerto. El par ha pasado a la historia.

Gracia Studio

Es uno de los más afamados estudios arquitectónicos mexicanos, reconocido internacionalmente por el hotel Endémico Resguardo Silvestre, diseñado por Jorge Gracia para Grupo Habita. Gracia Studio se inclina por la experimentación con materiales, la sencillez y el ingenio en soluciones arquitectónicas que exaltan la estética.


Covachita

En San Pedro Garza García, Nuevo León, se estableció este taller de arquitectos que busca mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante un diálogo espacial amigable con el ambiente que responda al contexto social y a las circunstancias de cada proyecto.

S-AR

César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla conforman, desde 2006, el despacho de arquitectura colaborativa Stación-ARquitectura en San Pedro Garza García, Nuevo León. Han participado en concursos en España, México, Estados Unidos y América Latina, en los que han obtenido los primeros lugares. S-AR recibió la beca FONCA para jóvenes creadores en el 2009.
Están interesados en realizar arquitectura social, por medio de su proyecto alterno Comunidad Vivex.

Atelier ARS°

Es el estudio fundado por Alejandro Guerrero Gutiérrez en Guadalajara. Las obras de Atelier ARS° son francas, llenas de juegos de luz y formas sencillas que celebran la belleza de la vida. Han sido publicados en las revistas Future e Interni, en los libros 1000x Architecture Of The Americas y Pavillion Design Work of Shangai.

Miguel Montor

Con el conjunto de escuelas que ha diseñado este arquitecto en el bajío, se ha implementado una nueva forma de definir el espacio educativo.

Miguel Montor realizó un ejercicio que puede ser modificado para responder a las necesidades de los usuarios, sin sacrificar la estética y funcionalidad del espacio definido.

DCPP" target="_blank">DCPP

Es un estudio ubicado en la ciudad de México, integrado por Pablo Pérez Palacios y Alfonso de la Concha Rojas. Sus trabajos se destacan por generar ritmos visuales. DCPP ha sido publicado en revistas como First Life, New York Magazine y Contemporary Green Prefab, y se presentaron en la Bienal de Arquitectura de Pamplona.


Productora

Este despacho de la ciudad de México, conformado por Abel Perles, Carlos Bedoya, Victor Jaime y Wonne Ickx, fue ganador del Young Architecs Forum en Nueva York en 2007. Han trabajado en proyectos con los arquitectos Herzog & de Meuron en China y con Lucio Muniain en Nueva Sede de la Corporación Andina de Fomento de Caracas, Venezuela.


Periférica

Rozana Montiel fundó el despacho arquitectónico Periférica para reunir a un grupo de investigación multidisciplinaria que genera nuevos conceptos artísticos en torno al espacio. Este estudio es famoso por el Santuario Circular construido en la Ruta del Peregrino, a lado de Dellekamp Arquitectos.


Dear Architects

Margarita Flores, Rubén Sepúlveda y Abel Salazar han reunido sus esfuerzos, desde 2009, para crear el despacho Dear Architects, que con líneas puras y espacios limpios manifiesta su estética en cada apropiación espacial.


Shine Architecture

Los arquitectos Rubén Vazquez, Minche Mena-Deferme y Michael Masis le dan vida a Shine Architects, conocidos por sus estructuras vibrantes y orgánicas, y por el uso poco convencional de la madera.

Entre sus obras destacadas se encuentran los Talleres de Diseño, La casa Chui y la Incubadora social del Tec de Monterrey.

Michel Rojkind
A sus 43 años, Michel Rojkind forma parte de la generación de arquitectos mexicanos que está transformando al país. En su carácter y en su búsqueda de espacios hay rebeldía, musicalidad y mucha alegría.

Michel Rojkind es uno de los arquitectos mexicanos más influyentes de la escena contemporánea; su éxito, empero, no ha sido una casualidad. Michel no vive en una burbuja, sueña, eso sí, pero construye su realidad a base de trabajo comprometido, de confrontar las absurdas y obsoletas imposiciones sociales, de cuestionarse otros caminos, de hacer equipo y rodearse de amigos que tienen otra visión, para así tratar de ver la vida a través de sus ojos.

Materia
Materia fue fundada por Gustavo Carmona y Lisa Beltran en 2006 como un equipo multidisciplinario.

La firma ha completado proyectos en todo el mundo en una amplia gama de escalas y tipologías, que incluyen residencial, cultural, interiores y hospitalidad para minoristas de alta gama y preservación histórica.

Entre sus proyectos destacan Casa U, en la Ciudad de México, un centro de negocios en Veracruz y la tienda principal de Louis Vuitton en la Ciudad de México.

Además, completaron recientemente un hermoso pabellón para la novena edición de Design Week México, en el Bosque de Chapultepec.

Frida Escobedo
Graduada de la Universidad Iberoamericana, y del programa de Artes, Diseño y Dominio Público de la Escuela Superior de Diseño de Harvard, Frida Escobedo cofundó su primera oficina, Perro Rojo, en 2003.

En 2006, abrió su propio despacho, realizando una reinterpretación y rehabilitación de la casa y estudio del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Casa Negra, construida en 2007, es una vivienda revestida de paneles negros que se extienden a lo largo de un acantilado que domina un camino rural desde la Ciudad de México hasta Cuernavaca.

En 2013, su estudio concibió una escultura circular ponderada de la plaza para la Trienal de Arquitectura de Lisboa.

En la Graduate School of Business en la Universidad de Stanford creó una pantalla de acero y diseñada para crear melodías.
Recientemente, se convirtió en la primera arquitecta mexicana en diseñar el pabellón para la Serpentine Gallery en Kensington Gardens, Londres, construido con paredes de tejas de concreto, un techo con espejos curvos y una piscina de agua triangular.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
critica , 2015-09-25
Comentarios por: Manuel puente
contenido
 
interesantes propuestas de arquitectos mexicanos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-09-29
Comentarios por: Heriberto Mejía Legorreta
 
Así como todos sus Artículos este también es muy interesante y nos mantiene informados adecuadamente. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ