Las pinturas abstractas de Zaha Hadid
¿De dónde surgían las ideas que dieron forma a los proyectos “neo futuristas” de Zaha Hadid? ¿Cómo le hacía para imaginar esas curvas prolongadas o esos volúmenes en apariencia imposibles?
Es probable que la pintura ayudara a potenciar las ideas de esta arquitecta inglesa de origen iraquí fallecida el 31 de marzo de 2016, a los 65 años de edad.
Aunque su primera obra arquitectónica fue un tanto tardía, la
estación de bomberos Vitra (Alemania, 1993) Zaha nunca dejó de pintar.
La revisión de sus archivos, en especial de sus pinturas realizadas hacia la década de 1970, revela que en esos trazos abstractos germinaban las ideas de sus trabajos futuros como arquitecta.
La pintura de
Zaha Hadid fue influenciada por los trabajos del pintor ruso Kazimir Malévich (1878-1935), creador del Suprematismo.
El nombre de Zaha Hadid comenzó a resonar en el mundo de la arquitectura mundial a raíz del concurso para el The
Peak Leisure Club (1982-1983), en Hong Kong, el cual ganó mediante el uso no sólo de planos sino de pinturas abstractas.
Sobre su obra pictórica que tanta repercusión tendría en su obra, Zaha Hadid dijo:
“Mis pinturas realmente evolucionaron hace treinta años porque pensé que los dibujos arquitectónicos requerían un grado mucho mayor de distorsión y fragmentación para ayudar a nuestra investigación, pero finalmente afectó el trabajo", explicó una vez.
"En los primeros días de nuestra oficina, el método que usábamos para construir un dibujo, una pintura o un modelo nos llevó a nuevos y emocionantes descubrimientos. A veces no sabíamos a qué conducía la investigación, pero sabíamos que habría algo y que todos Los experimentos tuvieron que llevar a perfeccionar el proyecto".
A decir de su socio Patrik Schumacher, el trabajo de Zaha Hadid es una fusión de vanguardia y diseño que pudo ser llevado a cabo gracias al avance de los software de representación tridimensional.
De no haber triunfado como arquitecta, quizá Zaha Hadid hubiera ocupado un lugar prominente en la pintura moderna.
En veinte años de carrera, ella y sus socios ejecutaron alrededor de 2 mil pinturas; algunas fueron llevadas a la realidad; otras, se exponen en museos como en Serpentine Galleries y actualmente en el MUAC de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Polémica en sus acciones pero sin duda una de las mejores exponentes de la arquitectura en la actualidad.
Con información de PHAIDON
Zaha Hadid
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