Noticias : Arquitectura : Una casa para toda la vida

Noticias de Arquitectura

Una casa para toda la vida

Después de trabajar en una serie de casas en formato de “segunda vivienda”, se desarrolló bajo el mismo sistema estructural este proyecto destinado a vivienda definitiva, que permitiría evaluar los tiempos de ejecución asociados a un mayor requerimiento de programa, en número y superficie de cada espacio.
Una casa para toda la vida Se incorpora una pequeña oficina con acceso independiente como requerimiento del propietario.

El encargo nace luego de que los dueños toman la decisión de dejar la ciudad de Santiago para trasladarse a vivir a la costa, buscando una mejor calidad de vida. Para ello, querían establecerse en un lugar tranquilo que les permitiera estar en un entorno natural, fuera de la ciudad de Concón pero a una distancia suficiente para trasladarse en poco tiempo hacia ella.




El sector elegido fue Mantagua, a 8 kilómetros de la ciudad. El lote se ubica en lo alto de un sector de lomas, muy próximo al humedal de Mantagua y a las dunas de Ritoque, ambos lugares protegidos y que permiten distintas actividades al aire libre: kajak, avistamiento de aves y caminatas por las dunas llegando hasta la playa de Ritoque.

La casa se ubica en un terreno perimetral hacia un sector de quebradas que le privacidad respecto de otras construcciones, y así extender las vistas hacia el mar y las dunas.




El emplazamiento de la vivienda junto con la distribución de los recintos permite que el área social se ubique justo en el área de mayor pendiente, donde copas de boldos y peumos hacen de borde a una gran terraza hacia el sur poniente.

Dos volúmenes conforman la vivienda: el principal reúne casi la totalidad de los recintos, y el segundo, más pequeño y perpendicular al principal, acoge las áreas de estar, comedor y la zona de terraza que enmarca las vistas del mar y las dunas de Ritoque.





Los acabados exteriores son oscuros -como la madera pintada de negro y el acero oxidado en el primer nivel- que contrastan con los espacios interiores en tonos claros.
Se trata de una vivienda definitiva, algo menos formal, y en un entorno privilegiado.









Planos de Casa GB de emA Arquitectos

Planta Primer Piso

Planta Segundo Piso

Planta Cubierta

Elevación

Elevación Norte

Elevación Sur

Elevación Oriente

Elevación Poniente

Elevación Exterior

Corte 1


Proyecto: Casa GB
Arquitectos: emA Arquitectos
Ubicación: Quintero, Quintero, Valparaíso Region, Chile
Arquitecto a Cargo: Orlando Etcheberrigaray P.
Área: 223.0 m2
Año Proyecto: 2015
Fotografías: Marcelo Cáceres
Constructor: Sebastián Gandarillas V.

emA Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.