A los 48 años de edad, el chileno Alejandro Aravena obtuvo el Premio Pritzker 2016
En 37 años de entregarse, solo 3 latinoamericanos han obtenido este reconocimiento internacional; el cuarto es Alejandro Aravena.
Después de 10 años, un latinoamericano vuelve a obtener el Premio Pritzker.
Se trata del arquitecto chileno
Alejandro Aravena (Santiago, Chile, 1967), egresado de la Universidad Católica de Chile (1992).
La última vez que el premio recayó en Latinoamerican fue en 2006, cuando el jurado designó a Paulo Mendes da Rocha como el ganador de tan importante premio.
Aravena, de 48 años, se vuelve el miembro número 4 del prestigioso club de arquitectos latinoamericanos ganadores del Pritzker.
Fue en 1994 cuando el arquitecto fundó Alejandro Aravena Architects, pero sin duda fue con ELEMENTAL, creado en 2001, cuando pudo desarrollar proyectos de carácter social, mismos que lo colocaron en el tablero internacional de la arquitectura.
Con obras en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, Aravena y su equipo demostraron cómo era posible plantear casas “a la mitad” que permitieran que familias de escasos recursos poco a poco fueran configurando sus hogares a partir de una base sólida.
Uno de los mejores ejemplos de esta manera de diseñar casas de interés social es Quinta Monroy (2004), ubicada en Iquique, Chile.
Con apenas $ 7,500 dólares por casa, se adquirió el terreno donde se asentaba de manera informal un grupo de personas.
Ante la falta de recursos se optó por construir media casa, con tres niveles propuestos y con cocina, baño, paredes estructurales y escalera, lo que Aravena llama el "ADN de clase media".
Al darse a conocer la noticia, Tom Pritzker, destacó que el jurado seleccionó a un arquitecto “que profundiza nuestra comprensión de lo que es realmente un gran diseño”.
“Su trabajo construido brinda oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y brinda un espacio público acogedor. Innovador e inspirador, muestra cómo la arquitectura en su mejor momento puede mejorar la vida de las personas”.
Otras obras de Alejandro Aravena son: el Centro de Innovación de la Universidad Católica (2014), las Torres Siamesas (2005), la Facultad de Medicina (2004), la Escuela de Arquitectura (2004) y la Escuela de Matemáticas (1999).
Con el otorgamiento del
Premio Pritzker 2016, se reconoce la labor social de la arquitectura.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>