Noticias : Premios : Premio Pritzker : Curiosidades de Shigeru Ban Premio Pritzker2014

Noticias de Arquitectura

Curiosidades de Shigeru Ban Premio Pritzker2014

El arquitecto japonés que construye estructuras de cartón obtuvo el Premio Pritzker en 2014. Aquí te mostramos algunas facetas y detalles poco conocidos de su vida.
Curiosidades de Shigeru Ban Premio Pritzker2014 Shigeru Ban nació en Tokio el 5 de agosto de 1957.

Su padre trabajaba en Toyota y su madre es diseñadora de alta costura.

Desde muy chico, Shigeru aprendió a tocar el violín porque su padre era muy aficionado a la música clásica.



(Curtain Wall House. Fotografía Hiroyuki Hirai cortesía Premio Pritzker)

Como su madre asistía a las semanas de la moda en Europea, desde muy niño el arquitecto se acostumbró a viajar al extranjero.

Cuando Ban era joven, vivía en una tradicional casa de madera japonesa, que constantemente era renovada por carpinteros. Ban estaba fascinado con su trabajo y recogía pedazos de madera para construir cosas.

En algún punto de su vida, Ban quiso ser carpintero.

Tras construir la maqueta de una casa diseñada por él para un trabajo escolar, Ban decidió que quería ser arquitecto.

https://www.pritzkerprize.com/sites/default/files/styles/max_1300x1300/public/images/works/ban_cardboardcathedral.jpg?itok=8dndLlo2
(Cardboard Cathedral. Fotografía Stephen Goodenough cortesía Premio Pritzker)

Paralelamente a este sueño estaba su amor por el rugby, deporte que practicaba desde los diez años, y mientras estaba en la escuela secundaria. De hecho llegó a ser seleccionado nacional

Para estudiar arquitectura y jugar rugby, Shigeru esperaba asistir a la Universidad de Waseda, en Japón.

Sin embargo, cuando su equipo fue derrotado en un torneo importante, decidió abandonar sus planes de ingresar a la Universidad de Waseda, y se inscribió en la Universidad de las Artes de Tokio para estudiar arquitectura.

Antes de entrar a la universidad, aprendió a hacer maquetas con papel, madera y bambú, y su excepcional habilidad demostró rápidamente que no tenía igual en esta área.

Un día, Ban se encontró un artículo sobre John Hejduk, el "arquitecto de papel" -y luego decano de la Escuela de Arquitectura de Cooper Union en Nueva York-. Por ello, Ban decidió ir a Estados Unidos y estudiar arquitectura en Cooper Union.


(Tamedia Building. Fotografía Shigeru Ban Architects Europe cortesía Premio Pritzker)

En 1977, Ban viajó a California para estudiar inglés y decidió asistir primero al Instituto de Arquitectura del Sur de California (SCI-Arc), que acababa de ser fundado

El famoso arquitecto y fundador de SCI-Arc, Raymond Kappe, lo entrevistó, y aunque Ban no podía hablar bien inglés en ese momento, Kappe, quedó impresionado por la cartera de Ban, lo que le permitió ingresar al instituto como estudiante de segundo año.

En 1980, después de terminar el 4to año en SCI-Arc, Ban fue transferido a Cooper Union.

Al final del cuarto año, Ban se tomó un año sabático y trabajó en la oficina de Arata Isozaki en Tokio.

Luego, en 1984, Ban regresó a la escuela y se recibió de arquitecto.


(Paper Emergency Shelter for Haiti. Fotografía Shigeru Ban Architects cortesía Premio Pritzker)

En 1985, Ban abrió su despacho en Tokio. Entre 1985 y 1986, organizó y diseñó las instalaciones de una exposición de Emilio Ambasz, la exposición de Alvar Aalto y una exposición de Judith Turner como comisaria de la Galería del Eje en Tokio.

Mientras desarrollaba las estructuras de tubos de papel que implementó por primera vez en la exposición de Aalto, Ban diseñó su "PC Pile House", "House of Double-Roof", "Furniture House", "Curtain Wall House", "2/5 House, "Wall-Less House" y "Naked House".

Debido a los dos millones de refugiados de la Guerra Civil de Ruanda, en 1994, Shigeru propuso sus refugios de papel al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y lo contrataron como consultor.

Después del gran terremoto de Hanshin o Kobe en 1995, construyó la "Papaer Log House" para los refugiados vietnamitas que no tenían la posibilidad de vivir en las casas provisionales proporcionadas por el gobierno japonés.

También construyó la "Iglesia del papel" de Takatori. Este fue el desencadenante para establecer la Red Voluntaria de Arquitectos de ONG (VAN) y para iniciar actividades de ayuda en casos de desastre.


(Centre Pompidou-Metz. Fotografía Didier Boy de la Tour cortesía Premio Pritzker)

En 1995, el desarrollo de la estructura de tubos de papel de Ban recibió el certificado de arquitectura permanente del Ministro de Construcción de Japón.

En 2004, Ban se asoció con Jean de Gastines (socio de su oficina en París desde 2004) y Philip Gumuchdjian, y ganó el concurso Pompidou Center-Metz.

En 2001, Ban fue nombrado profesor de la Facultad de Medio Ambiente e Información de la Universidad de Keio.

En 2011, se convirtió en profesor en la Universidad de Arte y Diseño de Kioto.

Ban actualmente sigue creando arquitectura y se ofrece como voluntario para el alivio de desastres, da conferencias y da clases.


(Paper Log House. Fotografía Kartikeya Shodhan cortesía Premio Pritzker)



Continúa desarrollando sistemas de materiales y estructura. Este trabajo condujo no solo a las estructuras de tubos de papel, también bambú laminado (Bamboo Furniture House, 2002), sistemas estructurales construidos con contenedores (Nomadic Museum, Nueva York, en 2005, Santa Monica en 2006, Tokio en 2007; Contenedor temporal Housing, Onagawa, 2011), y estructuras de madera sin conectores de metal (Centro Pompidou-Metz, 2010, Haesley Nine Bridges Golf Clubhouse, 2010; Tamedia New Office Building, 2013; Aspen Art Museum, 2014). Además, crea muebles y arquitectura hechos con fibra de carbono (Carbon Fiber Chair, 2009, y Museum Rietberg Summer Pavilion, 2013).


(Naked House. Fotografía Hiroyuki Hirai cortesía Premio Pritzker)


(Paper Church. Fotografía Hiroyuki Hirai cortesía Premio Pritzker)

Referencias:
Shigeru Ban | The Pritzker Architecture Prize. (s. f.). Recuperado 28 de abril de 2020, de pritzkerprize.com/laureates/2014

Más detalles del ganador del Premio Pritzker da clic

Compartir artículo:

Lista de comentarios

6 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-03-25
Comentarios por: orfelina camargo arevalo
5
 
estupendo; hermosa la imaginación, el sentimiento y el arte es capaz de crear y lograr grandes efectos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2014-03-30
Comentarios por: Leticia
4
 
Me congratula que gane el Premio Pritzker Shigeru por su obra sustentable y los beneficios que esto trae para la humanidad, pero me gustaría que vieran una obra que esta en la ciudad de Guadalajara, Jal. México. La Iglesia de San Javier de las Colinas (1958-1961) del Arq. Julio de la Peña EPD y me digan si no tiene un parecido extraordinario la realizada después, por el galardonado con el Premio Pritzker 2014.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
saludos , 2014-03-24
Comentarios por: felix herrera
5
 
lo felicito quisiera ser como shigeru
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ