Noticias : Materiales de Construccion : Más resistente que el acero y 5 veces más liviana: fibra de carbono trenzada

Noticias de Arquitectura

Más resistente que el acero y 5 veces más liviana: fibra de carbono trenzada

Un invento japonés que convierte “hilos” de carbono en varillas resistentes a los sismos.
Más resistente que el acero y 5 veces más liviana: fibra de carbono trenzada El nombre comercial de la fibra de carbono trenzada es CABKOMA Strand Rod, un compuesto termoplástico fabricado a base de fibra de carbono.

En su composición se usa una línea interna de fibra de carbono, con una capa exterior está cubierta con fibra sintética y fibra inorgánica. Para unirlos se utiliza una resina termoplástica.



Entre sus características destaca:

Su resistencia a la tracción es alta, mientras que es el refuerzo sísmico más ligero del mundo.
2. Aunque delgada es fuerte estructuralmente
3. Calidad estética superior que logra ligereza

La primera estructura de refuerzo sísmico del mundo que utiliza un material de fibra de carbono es el fabricante japonés de textiles Komatsu Seiren (Ishikawa, Japón).



El antiguo edificio de la oficina central de Komatsu Seiren fue renovado con el primer refuerzo sísmico del mundo que utiliza CABKOMA Strand Rod, un compuesto de fibra de carbono termoplástico, como material de refuerzo sísmico.



El arquitecto del proyecto, Kengo Kuma, entrevistado en un video en el sitio web de Komatsu Seiren, quiso mostrar tanto la alta resistencia como la ligereza y delicadeza de los filamentos de fibra de carbono, utilizando la propia barra de varilla Cabkoma de Komatsu Seiren, desarrollada y fabricada en la instalación a partir de 2010 .

Para dar forma a cada una de estas “varillas” se emplean siete arrastres para formar una sola varilla flexible, de color blanco.



La compañía afirma que la resistencia a la tracción de una varilla de 5.83 milímetros de diámetro es 38.22 kN (8,592 lbs), o 1.43 kN / mm2 (207,350 psi).

Las varillas tienen un diámetro considerablemente más pequeño y un peso más ligero que el refuerzo de acero de la misma resistencia; una bobina de 160 metros de la barra pesa solo 12 kilogramos (26.5 lbs).

Para el proyecto de rehabilitación y sísmica, las varillas se insertaron y se pegaron a los accesorios llamados cojinetes de varillas, para ser fijados a una estructura de anclaje en la azotea y en el suelo, alrededor del perímetro exterior del edificio.




En efecto, el exterior del edificio ha sido "envuelto" por cientos de varillas o cordones Cabkoma espaciados, que casi se asemejan a una tela ondulante pura.

El resultado es una fachada ventilada y orgánica que tiene una estética parecida a la de una tela, a la vez que ofrece la fortaleza para resistir el movimiento del suelo durante un evento de terremoto.



Kuma dice en el video que el proyecto fue un desafío, que solo se puede resolver con las computadoras de hoy en día, para determinar cuántas barras eran necesarias y cómo lograr el refuerzo sísmico necesario (además del refuerzo de terremoto convencional instalado en el edificio como lo requiere el edificio japonés) código).



Él cree que este nuevo material "cambiará las cosas" y que posee el potencial de crear una gran revolución en el mundo de la construcción.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

11 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-08-26
Comentarios por: Juan Castillo
 
Tiene aplicaciones usándolo como Refuerzo en Concreto Hidráulico ?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Duda , 2022-12-02
Comentarios por: Victor Mares
 
¿Tienen alguna ficha técnica en específico?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ