El arquitecto de estas monstruosas ciudades alienígenas es un algoritmo
Un diseñador y programador crea ciudades usando un software que le permite formar patrones que parecen sacados de sueños.
Las fotografías del diseñador y programador londinense,
Daniel Brown, revelan un paisaje ajeno de cañones de concreto, patrones geométricos y ventanas oscuras.
Traen a la mente una enorme nave espacial, o un mundo distópico.
Brown hace sus imágenes utilizando un software de diseño generativo que él mismo inventó. Éste crea enormes patrones complejos en 3D donde el artista busca hasta encontrar algo interesante.
El algoritmo de Brown funciona mediante la generación de patrones
fractales y la superposición de pequeñas instantáneas de edificios de apartamentos en la parte superior de ese marco fractal.
El proceso lo hace en parte un mago, un explorador y un artista.
Brown, empezó a experimentar con el programa hace más de una década. Un accidente en 2003 lo dejó parcialmente inhabilitado de ambas manos, haciéndolo explorar herramientas que no requirieran sostener una brocha o un pincel.
El diseño generativo parecía ideal ya que utiliza un algoritmo para dar el producto final, pudiendo ser una pieza musical, una imagen o una escultura.
Brown lo utilizó para diseñar una ciudad que aparentemente crece por sí sola para la “Reverse Archeology”, y formas abstractas inspiradas en la arquitectura del Oriente Medio en “City of God”.
En su más reciente trabajo, “
Dantilon: The Brutal Deluxe”, el software de Brown construye estructuras monstruosas utilizando formas cúbicas.
“Me dediqué a programar algoritmos que generen una ciudad imaginaria,” dijo. “Una que pueda poblar con edificios y estructuras sin tener que dibujar o modelar en 3-D.”
Brown inserta números de forma aleatoria en el programa, que utiliza matemáticas fractales para crear formas únicas que se asemejen a un gráfico tridimensional.
Pasa varias horas “explorando” el terreno hasta que encuentra una forma interesante.
El proceso de diseño con algoritmos
Brown aísla la forma, y la ajusta hasta que se encuentra con algo que le gusta. Entonces el programa aplica bits y piezas de fotos de dominio público de edificios departamentales de los años 70.
El resultado es un montón de estructuras como un laberinto que parece eterno.
Las escenas suben y giran en ángulos extraños que traen a la mente la película de “El Origen”.
Brown lo ve como una oportunidad de crear algo que pueda explorar de forma desinhibida.
“Me da la oportunidad de sentir la maravillosa sensación de descubrimiento y logró logro,” dice.
“Así que, en vez de escalar una montaña, estoy trabajando con este espacio matemático, buscando por la misma cosa, ese destino hermoso que nadie ha oído nunca o visto antes.”
Dantilon, una de estas ciudades diseñadas, está fuertemente influenciado por el amor de Brown por la arquitectura brutalista y modernista.
Estas ciudades imaginarias se inspiraron en los patrones geométricos que se encuentran en el arte y la arquitectura árabe.
Vale la pena hacerse una pregunta: ¿algún día un algoritmo podrá crear arquitectura, sustituyendo al ser humano en esta labor tan importante?
Los programas actuales tanto de 3D como los llamados BIM (Building Information Modeling), están redefiniendo la manera de hacer arquitectura, pues son capaces no solo de determinar la cantidad de materiales a usar durante la construcción, sino de medir su eficiencia energética y su correcta orientación.
Por ejemplo, en la ciudad de Alkmaar, al norte de Ámsterdam, se está planeando un nuevo desarrollo de viviendas.
Llamado The Living, es el resultado de un grupo de investigación con sede en Nueva York fundado por David Benjamin y luego adquirido por Autodesk. The Living emplea algoritmos generativos creados por la Oficina MaRS de Autodesk, en Toronto.
Estos algoritmos, con la supervisión y orientación de un arquitecto, son capaces de diseñar, evaluar y refinar edificios.
Con ello, el algoritmo genera rápidamente innumerables variaciones, sin la necesidad de la mano del hombre.
Son tan reales y precisos, que no es posible determinar si se está ante un proyecto creado por un ser humano o por un algoritmo, ya que estos diseños pasan por múltiples etapas de evaluación automatizadas que simulan el proceso creativo humano, incluyendo pruebas de funcionalidad, estética y viabilidad estructural.
Actualmente, otras empresas usan estas herramientas para diseñar edificios. Es el caso de TestFit, que posee un software que diseñar automáticamente.
Clifton Harness, CEO y cofundador de TestFit, afirma que su software ha diseñado 10,000 edificios de apartamentos residenciales en los últimos dos años.
Si te ha fascinado el mundo de la arquitectura generativa y la inteligencia artificial, te encantará el "Curso de Arquitectura con Inteligencia Artificial". Este curso en línea te enseñará a fusionar la IA con el diseño arquitectónico, permitiéndote crear proyectos innovadores y eficientes. Aprenderás de expertos en IA y tendrás la oportunidad de mostrar tu trabajo en un reconocido portal de arquitectura. Da un paso adelante en tu carrera y descubre cómo la IA puede revolucionar tu enfoque creativo.
Curso de Arquitectura con Inteligencia Artificia
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>