Vivir como faraón: pirámide invertida en las afueras de Barcelona
La iniciativa Solo Houses, del desarrollador francés Christian Bourdais, consiste en invitar a despachos emergentes, dirigidos por jóvenes arquitectos, para crear casas individuales, en una reserva natural de 50 hectáreas a solo dos horas de Barcelona.
La libertad de diseño es total: se trata de desarrollar “la casa soñada” en el terreno que más convenga.
Entre los ochos arquitectos invitados (entre ellos la mexicana
Tatiana Bilbao), el despacho
TNA integrado por los japoneses
Makoto Takei y
Chie Nabeshima, ha propuesto una casa dentro de una invertida pirámide de concreto.
En el render disponible en la página de
Solo Houses, la pirámide emerge del terreno. Sobre sus caras se han abierto vanos amplios, suficientes para iluminar el interior.
Por dentro, debido a la inclinación de los muros, el área pública se ha resuelto mediante tapancos-terrazas y escaleras que conducen hacia los diferentes ambientes, todos abiertos, sin muros intermedios, con excepción de las áreas ubicadas en la parte más alta, en este caso la base, donde se encuentra una zona lounge, las recámaras y una piscina, integrada a la casa, aunque otra versión muestra una piscina exterior, también configurada dentro de una base piramidal.
El resultado de esta visión quizá no sea del agrado de todos, pues al analizar la plata se descubren zonas que podrían ser muy oscuras, como la cocina, y una sensación de espacio desperdiciado debido a la forma de la pirámide.
Este edificio está hecho de concreto utilizando la arena local.
La pared diagonal se convierte en un estante, escaleras y así sucesivamente. Hay una piscina en el centro en la azotea. Puede nadar en la vista panorámica de 360° de la naturaleza cuando nada en la piscina.
Esta arquitectura es la forma de sentir la tierra, según dicen sus creadores.
El sitio web de Solo Houses describe los edificios como "una colección de residencias secundarias únicas diseñadas por la nueva guardia de jóvenes arquitectos internacionales".
Se están construyendo algunos de estos proyectos en Matarraña, en el noreste del parque natural Els Port, entre Barcelona, Valencia y Zaragoza, rodeado de 100 hectáreas de campo.
imágenes porsadao hotta, cortesía de makoto takei + chie nabeshima, TNA
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>