Cuando la arena se termine
¿Cuántos granos de arena hay en el mundo? Esta pregunta suena muy tonta, pero hoy en día parece que las reservas de arena disponibles en el mundo están por terminarse.
La voz de alarma sonó en Vietnam, cuando datos del Ministerio de Construcción indican que las reservas totales de
arena son insuficientes para cubrir la demanda interna. De seguir así, la industria se quedará sin arena en el año 2020.
Cuando se habla del medio ambiente y su cuidado, se exponen las afectaciones que la infraestructura causa alrededor del mundo pero nunca se consideró que la extracción de minerales para la construcción como la arena y la grava un día podrían terminarse.
En un artículo publicado por el World Economic Forum se señala que ha llegado la hora de establecer leyes que regulen la explotación de las canteras de donde se extraen estos materiales indispensables para el desarrollo humano y que a nivel mundial se establezca una convención para regular la extracción, el uso y el comercio de arena.
Según los expertos o nos apretamos el cinturón o la escases causará un escenario imprevisible que puede afectar la economía mundial por la parálisis de la industria de la construcción.
Según una nota del periódico El Financiero, “actualmente la arena y la grava son los materiales más extraídos del mundo, por encima de los combustibles fósiles y la biomasa”.
Sin arena no se puede producir
concreto,
vidrio ni artículos electrónicos.
De acuerdo con el World Economic Forum en 2010 se extrajeron 11 mil millones de toneladas de arena en el mundo únicamente para construcción, sobre todo en “Asia y el Pacífico, seguidas por Europa y Norteamérica. En Estados Unidos, el uso de arena y grava de construcción alcanzó un valor de 8 mil 900 millones de dólares, en 2016”.
El excesivo consumo de arena ha ocasionado que su extracción se prohíba en algunos países, y ya se sabe que lo que se prohíbe impulsa la aparición de bandas criminales, como ya ocurre en la India y Italia.
Ahora las playas se han convertido en botines y a menudo ocurren robos de arena, lo que provoca la erosión de los litorales y que no se cuente con amortiguadores naturales en caso de huracanes o tormentas tropicales. Esta situación pone en grave peligro los habitantes de estos lugares, personas que por lo general son pobres.
A nivel ecológico, la extracción de arena de mar afecta a peces y delfines, según las investigaciones del World Economic Forum.
El panorama no es muy optimista pues el boom inmobiliario parece una carrera desbocada, y existe una relación entre este desarrollo urbano y el crecimiento del nivel de los mares. Ya saben por qué: calentamiento global.
Como van las cosas, quizá un día muy lejano las vacaciones en la playa se conviertan en una actividad del pasado. Así que tómale fotos para que le cuentes a tus nietos.
Con información de El Financiero.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>