Noticias : Arquitectura : Experimento constructivo

Noticias de Arquitectura

Experimento constructivo

En la Pedrera, Uruguay, el estudio argentino Lacroze-Miguens-Prati (LMP) se dio el gusto de terminar su cuarto experimento constructivo y arquitectónico: Miradores, un conjunto de 5 casas que proyectan sus vistas hacia el mar, por sobre la arena de la Playa del Barco.
Experimento constructivo La iniciativa encarna varios desafíos a la vez, los concernientes al sitio y los autoimpuestos por el estudio. En especial por uno de sus socios, José Ignacio Miguens. “Proyectar una casa en La Pedrera tiene sus complicaciones. El lado sur, el menos favorecido por el asoleamiento y muy castigado por los vientos marítimos, tiene la mejor vista; y el lado norte mira tierra adentro”, explica el fundador del estudio.



El lote en cuestión es un paralelogramo extendido a lo largo de la Rambla de La Pedrera, con una fuerte pendiente hacia el mar. Para aprovechar las vistas y la orientación, los proyectistas decidieron colocar estares, comedores y cocinas en las plantas altas, y los dormitorios en las plantas bajas. Pero eso no resolvía el tema de la orientación. Para hacerlo, se generaron cinco prismas orientados de Norte a Sur donde se encierran las funciones de la planta alta. Las tapas extremas de esos volúmenes fueron cerradas con grandes carpinterías de piso a techo que capturan las vistas de un lado y la iluminación natural del otro. Además, cada una de estas cinco cajas de madera se conecta con una terraza pasante que funciona de gran expansión exterior y, a su vez, sirve para independizarlas de sus vecinos.



Pero, como si los desafíos del sitio fueran pocos, hace tiempo que los arquitectos de LMP se auto impusieron investigar sobre nuevos sistemas constructivos adecuados al sitio, a la mano de obra disponible y que generen la menor huella de carbono posible. Miradores es el quinto de estos “experimentos”. Antes pasaron las Casas de Vidrio, el Galpón MIIN (ambos en La Pedrera) y el edificio de acceso al parque de nieve Miramas, en San Martín de los Andes.



La resolución constructiva ocupa a Miguens desde hace tiempo, cuando dictaba clases sobre el tema en la FADU-UBA. Pero, en los últimos años, ha hecho de eso una sana obsesión.



Puesto a pensar la alternativas para construir Miradores, Miguens descubrió que la escarpada pendiente del terreno estaba llena de piedra. La misma que en muchos lugares de La Pedrera decora casas y hasta el Club Social del Pueblo. Sacar la piedra del mismo terreno y aprovecharla en la construcción significaba un agresión neutra al entrono medioambiental. Pero la dificultad nació de los atavismos que caracterizan a la construcción tradicional. “Al contratista le resultaba más fácil contratar un camión que le trajera la piedra desde una cantera a 50 kilómetros y se la volcara a pie de obra que poner a una cuadrilla a sacarla del terreno y transportarla en carretilla”, explica Miguens para asegurar que cualquier innovación requiere, primero de todo, convencer a la mano de obra.



Una vez persuadido el contratista y asumidos los costos extra de mano de obra, la piedra sirvió para construir todo el basamento. Se levantaron paredes dobles de 35 centímetros de ancho total, con un corazón de hormigón. El piso y techo del basamento se solucionaron con losas de hormigón. La losa inferior separó la construcción de la rasante del suelo, permitiendo el escurrimiento natural del terreno. A su vez, la losa superior permitió construir la planta alta con una tecnología totalmente diferente: balloon frame de madera.

La cinco piezas superiores son verdaderas cajas madereras que están cruzadas con respecto a los basamentos de piedra. Y vuelan 2,5 metros para cada lado. Esa osadía estructural se logró gracias a la estructura interna de las paredes laterales que se convirtieron en verdaderas vigas vierendeel.

Estas piezas fueron construidas con vigas de eucalipto del tipo finger joint (un sistema de piezas que se encargan a medida y están constituidas con pequeñas piezas de madera encolada) y conectores de acero galvanizado fijado con tornillos. El esqueleto estructural de madera conseguido con las grandes vigas vierendeel fue revestido con machimbre de pino tratado en el exterior. Interiormente, fue recubierto con fenólico de 12 mm. de espesor. “El sistema constructivo que usamos, con vigas a medida de finger joint, así como la modulación que adoptamos para el proyecto, evitó en gran medida los desperdicios de madera en obra”, explica Miguens.

La cubierta se realizó también en madera, con cambios a la vista y fenólico de 18 milímetros revestido exteriormente con chapa de acero galvanizado. Para no alterar la forma prismática de las cajas de madera, la cubierta de chapa tiene pendientes hacia el interior del techo que desaguan en canaletas transversales. Por otro lado, se logró un sistema de protección extra del calor con pedregullo suelto. En las paredes, la aislación se logró con lana de vidrio entre revestimientos y su consabida barrera de vapor. Para completar el compromiso ambiental con el entorno, cada casa cuenta con un sistema de tratamiento de efluentes cloacales que genera agua para riego.

Proyecto: Miradores de La Pedrera
Arquitectos:: Estudio Lacroze-Miguens-Prati.
Colaboradores: Juan Miguens, Pablo Dellepiane, Felipe de Ocampo, Sol Juarez y Nicolás Baratelli.
Dirección: Max Pinto, Mariana Rizzi y María José Oronoz.
Ubicación: Pedrera, Uruguay
Estudio Lacroze-Miguens-Prati

Compartir artículo:

Lista de comentarios

31 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-03-14
Comentarios por: Arq. Ricardo Acosta
experimento constructivo
 
Fui durante algunos años profesor de proyectos en diferentes universidades particulares de arquitectura y a mi parecer se ve como un proyecto de mis alumnos de los primeros semestres. Considero que para un profesionista hay mas recursos y opciones de diseño que simples cajas. También aclaro que entiendo que en gustos se rompen géneros !!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Esperimento Constructivo , 2014-03-14
Comentarios por: JAVS
No es un experimento, es sólo una buena ejecución
 
Esto no es un experimento. Lo mismo se ha hecho en los clubes de playa de Lima (Perú)y otras partes del mundo hace más de 20 años (zonas sociales y servicio arriba y dormitorios abajo / materiales de la zona / tomas de partido paralelas siguiendo la orientación del mar y del sol a modo de "condominio"). La estandarización de materiales utilizada en dicha obra para evitar el desperdicio data del modernismo (100 + años).
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 56 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-03-22
Comentarios por: Massiel H. Marte C.
 
Me agrada el hecho de que se haya tomado en cuenta el producir la menor huella de carbono posible, debido a que en nuestros tiempos, todo arquitecto ha de tener como objetivo principal el causar el menor impacto posible a la hora de diseñar y llevar a cabo un proyecto; como todos sabemos la explotación de la Tierra tiene un limite... En lo referente, a la generación de prismas, personalmente prefiero el jugar con las formas, sin embargo, admito que estas "cajas" transmiten las sensaciones de estabilidad y equilibrio propias de la zona en la que han sido concebidas. En general, sus terminaciones y diseño tanto interior como exterior cumplen con la función, denota armonía, equilibrio, unidad; esto es arquitectura. Lo que respecta a lo estético o interesante que le busquemos, es evaluado de manera subjetiva por el sujeto. Esa es mi más humilde opinión. Buen trabajo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitacion por el diseño , 2014-03-11
Comentarios por: juan rodriguez
 
me parece un diseño fornidable, supieron darle una vista los acabados estan geniales y la decoracion no se queda atrás muchas felicidades
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EXPERIMENTO CONSTRUCTIVO , 2014-03-14
Comentarios por: JULIO CASTILLO
5
 
BASTANTE INTERESANTE,APLAUDO LA DECISIÓN DE UTILIZAR MATERIALES DE LA REGIÓN
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Experimentos Constructivos , 2014-03-20
Comentarios por: Arq. Hugo Irigoyen j.
Si
 
A veces lo más sencillo, es lo práctico y hermoso. Me gusta el diseño.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No es experimento , 2014-03-20
Comentarios por: Sebarqui
Nada del otro mundo.
 
En la arquitectura, no existe la experimentación. ¿cómo le vas a decir a una familia?, mire, viva acá un año para experimentar si le gusta o no.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
experimento constructivo , 2014-03-20
Comentarios por: marthi bauza
 
Me gusta el interior pero no la volumetría, el lugar es muy lindo y muchos diseños se verían hermosos . Para mi le ha quitado belleza al entorno son viviendas de escasa inversión que podrán ser rentadas por un monto importante solamente por su ubicación en el lugar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinión , 2014-03-18
Comentarios por: Veronica Cueva
5
 
excelente trabajo arquitectónico! me gusta mucho las visuales hacia el mar y la tonalidad dentro de la vivienda!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Experimentos constructivos , 2014-03-13
Comentarios por: Gustavo Salazar Longas
5
 
Me gustan sus publicaciones, la arquitectura y la distribución de los espacios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EXPERIMENTO CONSTRUCTIVO , 2014-03-26
Comentarios por: jose luis marcantoni
2.5
 
DURANTE MIS A&Nntilde;OS DE PROFESOR DE DISE&Nntilde;O HE VISTO MEJORES SOLUCIONES ARQUITECTÓNICAS Y CONSTRUCTIVAS EN NIVELES INFERIORES DE LA CARRERA ,NO VEO NINGUNA GENIALIDAD EN LA PROPUESTA .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
REsolución de la cubierta. , 2014-03-29
Comentarios por: Carlos Ballesteros
 
El proyecto resulta interesante. La observación que considero pertinente realizar es sobre la resolución de la cubierta exterior con acero galvanizado. Hay que tener en cuenta que se está frente al Océano Atlántico, el cual es altamente salitroso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2014-03-20
Comentarios por: jose luis
Arquitectura: Experimento constructivo Estudio La
 
Es una propuesta sencilla, simple, pero si logra ocupar un espacio físicamente débil para lograr aprovechar desde la adecuación de espacios todo el encanto natural que le rodea...se adecua ademas al perfil natural sin alterarlo demasiado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Experimento Constructivo , 2014-03-20
Comentarios por: ana estrada
el articulo
 
Es una innovación en la construcción de casas, el diseño es muy bonito, el construir con madera hace que se vea mas elegante la casa, los grandes ventanales hace que tenga una vista hermosa al exterior, creo que es una muy buena construccion
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Experimentos Constructivos , 2014-03-20
Comentarios por: Arq. Hugo Irigoyen j.
Si
 
A veces lo más sencillo, es lo práctico y hermoso. Me gusta el diseño.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-04-07
Comentarios por: jaime Pizarro GRAU
 
es verdad la respuesta no es nueva, pero en todo caso, aporta por que pone en actualidad el tema
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-03-21
Comentarios por: Ronaldo Acosta
 
No es algo muy novedoso, el aporte es escaso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitsr , 2014-03-27
Comentarios por: herasmo sanchez
si
 
que fantástico proyecto constructivo es muy hermoso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-04-05
Comentarios por: Yolanda cano c
Casas modulares construccion
 
Aunque existe una interacción visual con el entorno su monotonía volumétrica deja sensaciones con la naturaleza de pereza más no de sorpresa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Humor en la arquitectura febrero 2014 parte III , 2014-03-28
Comentarios por: Richar Chamba
 
esta muy bonito ese diseño de poder ir hacer las nesecesidades
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario a experimento constructivo. , 2014-04-02
Comentarios por: Erick Solís
La propuesta arquitectónica más que la constructiv
 
Como ya lo expresaron muchos no hay innovación en la propuesta y en cuanto al diseño, más parece un Motel.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
pseudo experimento , 2014-04-01
Comentarios por: Horacio Muñoz
uno
 
Son casas bonitas del montón, para gente que puede pagarlas. Los que no, pagamos el costo de la depreciación de nuestro hermoso paisaje a cambio de ver como los pudientes disfrutan. Cómo me gusta este mundo !!!!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CIMENTACION , 2014-04-01
Comentarios por: JOSE LUIS
DISE&Nntilde;O
 
EL DISE&Nntilde;O ES SIMPLE , CÓMODO, ES POSIBLE , AQUÍ LO INTERESANTE SABER LA PROPUESTA DE CIMENTACIÓN , Y CONTRARRESTAR LOS AGRIETAMIENTOS POR LA FRAGILIDAD DE LA BASE SUSTENTANTE , TAL VEZ LO SIMPLE A LA VISTA, ESTA COMPLICADO EN EL SOPORTE DE LA VIVIENDA PARA QUE DURE BUEN TIEMPO, PROBLEMAS CLÁSICOS DE MALOS DISE&Nntilde;OS DE VIVIENDAS A ORILLAS DE PLAYAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente , 2014-04-04
Comentarios por: Juan Modesto Rodríguez
Buen diseño y muy práctico
 
Me parece una excelente idea. Da la impresión de libertad dentro del espacio. La vista al mar, espectacular y muy necesario sobre todo en estos tiempos donde el estrés es una de las plagas del siglo, que afecta sobre todo a ejecutivos y hombres de negocios. Disponer de una facilidad como esta ayuda a reponer energías para la batalla que nos plantea las actividades citadinas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
experimento constructivo , 2014-04-04
Comentarios por: JAIME GAVIRIA
yes
 
NO ES UN EXPERIMENTO, ES UNA REALIDAD ACORDE AL SITIO, CLIMA Y LAS CULTURAS ESTO MISMO LO HEMOS MIRADO Y LO PALPAMOS TODOS LOS DÍAS EN NUESTRO MEDIO EL AMAZONAS COLOMBIANO , DONDE LOS MATERIALES DE LA REGIÓN SON FUNDAMENTALES, IGUAL LA DISTRIBUCIÓN ES ACORDE A LA NATURALEZA Y EN ESPECIAL EL CLIMA ; SENCILLAS Y DES COMPLICADAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2014-04-03
Comentarios por: ING. JORGE GARCIA CAMACHO
4 CUATRO
 
Si bien es cierto, que el diseño es sencillo y para algunos pueda no encajar en sus gustos porque sean mentes que les gustan más las cosas más elaboradas, en lo personal me gusta esa sencillez; ya que permite construir viviendas, con sistemas constructivos que causen un menor impacto ambiental y sobre todo utilizando materiales de la región, el uso de la madera le proporciona un ambiente campirano y responde mejor a la intemperización que sufren los materiales ante la salinidad del ambiente, pero en si, para criticar se debería de conocer otros factores ambientales, que al parecer tomaron en cuenta los diseñadores y la mejor critica será cuando estas sean habitadas y sus moradores puedan hablar sobre las bondades de la construcción. Los felicito por crear y llevar a la realidad sus proyectos y no dejarlos en ideas plasmadas en papel.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2014-04-15
Comentarios por: felipe lagos
si
 
me gusta ya que se encuentra paralelogramo extendido a lo largo de la playa y que se generó en américa
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
critica , 2014-05-26
Comentarios por: Maikel Quintanillo
caja de madera
 
pues es muy simple pero lo bueno que tenemos nosotros los arquitectos es que damos soluciones a diferentes tipos de ambientes ninguno de nosotros debemos menospreciar lo hecho ya que muchos aquí no han diseñado nada y construido en su vida y ustedes lo hicieron felicidades saludos fuerte colegas de Venezuela.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARQUITECTURA: EXPERIMENTO CONSTRUCTIVO !!!!!! , 2014-06-27
Comentarios por: RAMON MORENO
UNA PROPUESTA INTEGRADA AL PAISAJE.
 
CIERTAMENTE QUE EN ARQUITECTURA NO SE DEBE "EXPERIMENTAR", PUES SE TRABAJA PARA ALBERGAR SERES HUMANOS. EN ESTE SENTIDO PIENSO QUE QUIENES TITULAN ESTOS REPORTAJES DEBEN SER MENOS "ENTUSIASTAS" CUANDO SE "SUSTANTIVIZAN" LOS TRABAJOS QUE ACÁ SE MUESTRAN, MUY INTERESANTES LA MAYORÍA DE ELLOS, POR LO DEMÁS. EN ESTE, EN PARTICULAR, EL HECHO DE APROVECHAR LOS MATERIALES DE LA ZONA Y DE TOMAR EN CUENTA LA ORIENTACIÓN DE LOS VIENTOS DOMINANTES, LA ILUMINACIÓN SOLAR Y EL PAISAJE ES LO QUE LO HACE "MIRABLE", AUNQUE NO "ADMIRABLE".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-07-08
Comentarios por: briseida
 
el interior se aprecia acogedor y bien aprovechado, mi desacuerdo se encuentra en el exterior donde por lo que se aprecia en las fotografías, se pierde completamente en el paisaje tiene un aspecto de no terminado,falto mayor estudio formal y de acabados en cuanto al entorno, es muy respetable el estudio técnico en cuanto al sistema constructivo, pero creo que no es imperante para el cliente, este tipo de proyectos son completamente de goce para los usuarios, áreas de esparcimiento de descanso, de placer, el entorno se pudo aprovechar mucho mas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interes en Aprender , 2015-01-17
Comentarios por: Mireilys Camarillo
muy bien
 
la explicacion es muy buena
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contruccion , 2021-11-09
Comentarios por: kim
buen trabajo
 
buen proyecto justo necesitaba informacion para un trabajo q estoy realizando y me ayudo mucho
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ