Noticias : Arquitectura : 2012 : SANDWORM / Marco Casagrande

Noticias de Arquitectura

SANDWORM / Marco Casagrande

“Gusano de arena” es una estructura-espacio-creatura orgánica realizada en las dunas de costa Wenduine-Bélgica. Los 45m de longitud y los 10m de ancho de la gran instalación se mueven libremente en el proyecto y en el ambiente artístico, y está construido completamente de sauces, siguiendo el conocimiento local de interacción continua entre el trabajo y el ambiente.
SANDWORM / Marco Casagrande El arquitecto Casagrande trabajó mucho con su equipo de jóvenes arquitectos y expertos locales por 4 semana con el fin de crear algo que él describe como una “arquitectura débil”, una estructura hecha por el hombre que desea convertirse en parte de la naturaleza a través de la flexibilidad y la presencia orgánica.



Los visitantes describen el Gusano de arena como una catedral de sauce finalmente formada, para celebrar las condiciones específicas del sitio de las mareas de las playas de Wenduine. El espacio es usado para días de campo, relajarse y la meditación post-industrial.



Peter Beyen comentó: “En el interior del Gusano de arena se es recibido por un espectáculo natural de luz y sombra. ¿Cómo se puede crear tanta belleza con materiales naturales tan simples. El artista cree que el control arquitectónico va contra la naturaleza y por tanto también contra la arquitectura.



El medio ambiente construido por el humano es un mediador entre la naturaleza humana y la naturaleza misma. Para ser parte de esto, el hombre debe ser débil. Para el artista finlandés Marco Casagrande, el diseño no es suficiente. Diseñar no debería reemplazar la realidad. La edificación debe crecer fuera de la ubicación, debe reaccionar a su ambiente, debe ser un reflejo de la vida y ser en sí mismo, como cualquier otro ser vivo.”






















Arquitecto: Marco Casagrande
Ubicación: Wenduine, Bélgica
Director del Proyecto: Nikita Wu / C-LAB
Organizador: Beaufort 04 Trienal de Arte Contemporáneo
Superficie construida: 320 m²
Finalización: 2012
Fotografías: Nikita Wu
Marco Casagrande

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
error de ubicacion , 2012-05-11
Comentarios por: migue
el articulo, presentacion y narrativa
 
como proyecto artistico me parece gran idea, todo un exito....donde encuentro la falla es la ubicacion, concretamente en las dunas donde ya hay erosion obviamente, esto puede acelerar la erosion creando cambios en el viento, las fotos muestran ya medidas tomadas para evitar la erosion de la arena (las ramas clavadas en cruz)....estas medidas no siempre tienen exito como se ha visto en otros lugares y aumentar el movimiento de ellas es un error medio ambiental de magnitud....el mismo resultado podia haberse obtenido si se hubiera hecho en una pradera o loma, siendo que el sauce es natural de esos lugares.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.