Noticias : Arquitectura : ¿Qué hacen Frank Lloyd Wright y Antonio Saint’Elia en Blade Runner?

Noticias de Arquitectura

¿Qué hacen Frank Lloyd Wright y Antonio Saint’Elia en Blade Runner?

Algunas tomas de la ciudad futurista de la película “Blade Runner” (1982), de Ridley Scott, muestran edificios muy parecidos a algunos de los dibujos del arquitecto italiano Antonio Saint’Elia. El apartamento donde vive Rick Deckard (Harrison Ford) se basó en una de las grandes casas construidas por Frank Lloyd Wright en Los Ángeles.
¿Qué hacen Frank Lloyd Wright y Antonio Saint’Elia en Blade Runner? El cine y la arquitectura siempre van de la mano. En innumerables ocasiones es posible reconocer los lugares donde se llevan a cabo las tramas que tanto nos gustan.

Es el caso de “Blade Runner”, una de las películas de ciencia ficción más aclamadas y que el año pasado tuvo una nueva versión (“Blade Runner 2049”), dos arquitectos inspiraron a Ridley Scott y a su equipo para darle forma a este clásico moderno.

Para dar la atmósfera exacta del mundo del 2019 en el que la tecnología genética es tan avanzada que puede crear “réplicas” humanas, pero al mismo tiempo arrasado desde un punto de vista ecológico, el equipo de producción se valió de varios referentes, como el horizonte de Hong Kong, escenarios parecidos los de “Metropolis” (1927), de Fritz Lang, y las estructuras futuristas de Antonio Sant'Elia.


(Metropolis de Fritz Lang)

La vida de Antonio Sant'Elia (1888-1916) fue muy breve: murió a los 28 años en la Octava Batalla del Isonzo, en la Primera Guerra Mundial.

Este excepcional e imaginativo dibujante dejó una serie de planos sobre estructuras futurísticas que inspirarían a las siguientes generaciones.



(Ciudad del Futuro por Antonio Sant'Elia )

El Futurismo fue una corriente italiana que pretendía borrar todo el pasado bajo el lema "Todo debe ser revolucionado".

El manifiesto futurista pugnaba por acabar con la arquitectura monumental, fúnebre y conmemorativa.

En la Città Nuova o "Nueva Ciudad", Antonio Sant'Elia planteaba un centro urbano con aeropuertos, centrales de energía, telegrafía sin cables y altos edificios de vivienda con elevadores.


(Nueva Ciudad por Antonio Sant'Elia)

Esta ciudad estaba planteada en niveles de circulación con funiculares, puentes, vías subterráneas, carreteras y pasos elevados.

La influencia de Saint’Elia puede apreciarse en los planes urbanísticos de Le Corbusier quien retomó algunas ideas del italiano.

En el caso de Frank Lloyd Wright, Ennis House (1923) fue su última vivienda proyectada en Los Ángeles.



(Interior de la casa Ennis por Frank Lloyd Wright)



Inspirado por la arquitectura maya, Wright empeló 27,000 bloques de concreto grabados para darle textura a la casa y cierto parecido con las ruinas de esta cultura mesoamericana.

Construida en un terreno de 1 hectárea, la Casa Ennis mide 576 metros cuadrados, por lo que se le considera una de las más extensas construidas por el genio estadounidense.

La casa ha aparecido en más películas: “Female”(1933), The Violent Years (1956), House on Haunted Hill (1959), Day of the Locust (1975); también aparece en la serie Twin Peaks de David Lynch y en Mulholland Drive.

Aunque solo aparece breves segundos en “Blade Runner” (1982) como apartamento de Rick Deckard, el interior de la casa de este perseguidor de “replicantes” está basado en la casa de Wright.

Los bloques con que está construido el apartamento son idénticos a los de la casa Ennis, aunque no tienen nada más que ver desde el punto de vista arquitectónico.

Gracias a su ingenio y visión, las obras de estos dos arquitectos sirvieron para dar forma y vida a la imaginación de Ridley Scott.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.