Las 10 estaciones de metro más atractivas
Al metro se le considera como uno de los transportes más eficientes. Desde la inauguración de la primera línea en Londres, en 1853, algunas estaciones se han convertido en iconos no solo por su funcionalidad sino por su belleza y originalidad.
Metro de Bilbao, Norman Foster, Estación Arts Et Métiers, Francois Schuiten, Estación de metro Løren, Arne Henriksen Arkitekter, MDH Arkitekter, Estación Komsomólskaya, Formosa Boulevard Station, Canary Wharf Underground Station, Norman Foster, Tér Szent Gellért y Fovam Tér, Sporaarchitects, Estación Uruguai, JBMC Architects, Estación Wilhelm-leuschner-Platz, Max Dudler, T-Centralen, Peter Celsing, Más...
El subte, el metro, the tub son algunas de la maneras en que las personas se refieren a este innovador transporte, dependiendo de su país.
Lo cierto es que aunque se le considera más una obra de ingeniería también hay grandes ejemplos de diseño para dejarnos con la boca abierta.
1. Metro de Bilbao (1995), Norman Foster
Aunque no se trata de una estación en específico sino de todo el proyecto, Foster demostró que una obra de este tipo debe concebirse como un todo: arquitectura, ingeniería, construcción y diseño gráfico.
En la página de internet del británico se describe así el proyecto: “La construcción de túneles para trenes suele considerarse de forma independiente a la provisión de espacios de circulación para las personas, pese a que ambas estructuras forman parte de una experiencia continua para el viajero, que empieza y acaba en el nivel de la calle.”
Las entradas de vidrio son conocidas como “fosteritos”, y se han vuelto referentes de la ciudad.
2. Estación Arts Et Métiers, París. Francois Schuiten
Correspondiente a la línea 11, esta estación es muy llamativa y original porque es un homenaje a Julio Verne.
Obra del artista Francois Schuiten, bóvedas y paredes están forradas de cobre para simular un submarino que, además, cuenta con una serie de ojos de buey a manera de ventanillas.
Del techo de la estación cuelgan engranes y máquinas futuristas según la versión de Verne.
3. Estación de metro Løren, Oslo, Noruega. Arne Henriksen Arkitekter + MDH Arkitekter
Si los escandinavos se empeñan en respetar el entorno natural y enaltecerlo mediante la arquitectura, lo que hacen por debajo de la tierra sigue siendo maravilloso.
Esta moderna estación se ubica en Løren, un barrio situado en una antigua zona industrial y campamento militar. El crecimiento urbano hizo indispensable construir un metro.
Ubicada a 27 metros de profundidad, la estación no es una zona oscura; al contrario, mediante claraboyas se ilumina el interior.
Acero, concreto y vidrio conforman la paleta de materiales que hacen de Løren una estación amable con los usuarios.
4. Estación Komsomólskaya, Moscú
Que se le compare con un palacio no es una exageración: es la verdad. Por ello se le conoce como “el palacio del pueblo”.
Construida hacia 1950, debe ser la estación más lujosa del mundo pues cuenta con candelabros, escudos de armas, molduras, varios tipos de mármol y una larga arcada que separa los andenes del pasillo central.
5. Formosa Boulevard Station, Taiwán
Además de rápido y eficiente, en el metro de Taiwán el arte se hace presente.
En la Formosa Boulevard Station, el artista italiano Narcissus Quagliata construyó el “Dome of Light” o Cúpula de la Luz.
Es la vidriera más grande del mundo: 30 metros de diámetro y una superficie de 2,180 metros cuadrados y 4500 paneles de vidrio. El mural cuenta la vida del ser humano.
6. Canary Wharf Underground Station, Londres. Norman Foster
Otra obra del arquitecto británico. A diferencia del metro de Bilbao, aquí Foster diseñó una gran estación para acoger a miles de usuarios diariamente como parte de la ampliación de la línea Jubilee del metro londinense-
Construida en el espacio que ocupaba el antiguo West India Dock, la estación mide 300 metros de longitud.
“Los únicos elementos visibles de la estación son las marquesinas de vidrio arqueadas que señalan las tres entradas y permiten el paso de la luz diurna hasta el vestíbulo de la estación. La espectacular concentración de luz natural en estos tres puntos de acceso realza la orientación y minimiza la necesidad de utilizar señalización direccional”
Concreto aparente, acero inoxidable y vidrio son los materiales elegidos por su durabilidad.
7. Tér Szent Gellért y Fovam Tér, Budapest. Sporaarchitects
Como parte del plan de regeneración del metro de Budapest, propuesto en los años 80, ahora Sporaarchitects diseño dos estaciones gemelas.
La intención es que por medio de la arquitectura la gente use el transporte público. Al ver las fotografías de este par de estaciones, creemos que lo lograron.
De acuerdo con la descripción del proyecto, las do estaciones se encuentran a orillas del Danubio. La estructura se compone de un gran cajón y túneles.
En lugar de ocultar la estación, se hace lo más posible por hacerla visible mediante juegos de luz.
Al exterior se creó una gran plaza que recibe a los usuarios de ambas estaciones.
8. Estación Uruguai, Río de Janeiro. JBMC Architects
23 columnas metálicas con forma de árbol sostienen esta particular estación en Brasil.
La estación fue reformada y se buscó amenizar la llegada y salida de los pasajeros mediante luminarias y muchas gamas cromáticas que brindan una sensación de amplitud.
Las entradas, situadas a ambos lados de la calle, son cajas transparentes, construidas con vidrio y acero. Esta transparencia las vuelve llamativas sin demeritar la calle y sus espacios.
9. Estación Wilhelm-leuschner-Platz, Leipzig. Max Dudler
La amplitud y la luminosidad son las características de esta estación en Leipzig, Alemania.
El vestíbulo, una sección rectangular y una ligera curva longitudinal, está situado a 20 metros bajo tierra.
En un espacio sin columnas y bloques de vidrio retroiluminados le dan a la estación una amplitud sin perder escala.
Todo el mobiliario, incluyendo máquinas de boletos, se encuentran dentro de cubos de concreto aparente, con esculturas a lo largo del andén.
10. T-Centralen, Estocolmo, Peter Celsing
Considerada una de las más bellas y originales del mundo, T-Centralen es la más grande estación del metro de Estocolmo.
Construida en la década de los 50, T-Centralen conecta con las tres líneas existentes, y cuenta con paredes adornadas con relieves y azulejos.
Los dibujos y diseños son obra de 12 artistas locales.
Como parte de sus atracciones, suelen montarse exposiciones de arte en los accesos y pasillos, y sus escaleras mecánicas se iluminan con los colores del arcoíris.
¿Cuál de estas estaciones te gustó más? ¿Conoces otras?
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