Noticias : Construcción : Cómo construir una casa según Google

Noticias de Arquitectura

Cómo construir una casa según Google

La pregunta que más hacen los mexicanos en Google cuando se ponen creativos en la casa es “¿cómo arreglar una puerta?”.
Cómo construir una casa según Google Las siguientes preguntas más tecleadas son: ¿cómo arreglar paredes? y ¿cómo arreglar ventanas? En cuarto lugar aparece la misma pregunta relacionada con la reparación de la lavadora.

Estos datos los dio a conocer un análisis de Google News Lab.

En Buscador de Arquitectura le preguntamos a Google “¿cómo construir una…?”, y el buscador ofreció las siguientes opciones:

¿Cómo construir una casa paso a paso?
¿Cómo construir una casa de madera?
¿Cómo construir una piscina?
¿Cómo construir una casa económica en México?
¿Cómo construir una casa para perros?

Al revisar el contenido de las páginas en las que se explica el proceso de construcción de una casa, llama la atención la ligereza con la que se aborda un aspecto tan importante en la vida de las personas.

Se entiende que la autoconstrucción es en la mayoría de los casos la única opción de miles de personas para contar con un espacio digno donde vivir, pero las ganas y el entusiasmo no suelen ser suficientes ni garantizan una buena obra, mucho menos un buen proyecto.

Las dos primeras páginas donde se enumeran los pasos para construir una casa dejan de lado la importancia de los planos… ¡nunca los mencionan cuando son la parte inicial de cualquier proyecto!

En la misma búsqueda, Google ofrece videos de personas que, tal y como ellos lo dicen, construyen sus casas sin tener conocimientos de albañilería, y muestran el avance de la obra pero ¡nunca los planos!

Otro ejemplo sobre cómo se desestima la utilidad de “esos dibujitos en un papel” (como dicen quienes no valoran el trabajo del arquitecto) está en las webs donde se ofrecen planos y que se anuncian con frases como “Ya no necesitas arquitecto, descarga aquí 25 planos gratis para construir tu casa”.

Al revisar esos planos y los renders, surgen varias preguntas: ¿esas casas están pensadas para construirse en cualquier contexto, sea urbano o rural, y bajo cualquier condición climática? Para construirlas, ¿sólo se requiere de un albañil o de un maestro de obras para resolver los innumerables detalles que surgirán durante el proceso de construcción? ¿Los tutoriales de la web serán suficientes para que las universidades dejen de expedir títulos de arquitectos?

No se trata de demeritar el conocimiento de albañiles y maestros de obra quienes se han formado directamente en la construcción, pero es preciso dejar en claro que los conocimientos de arquitectos e ingenieros suelen ser más profundos y con una visión de largo plazo.

Lo que para el albañil es la resolución de un problema determinado, para el arquitecto implica una visión más completa sobre las consecuencias de un detalle mal resuelto.

No se trata de ser puristas en este asunto, pero creemos que desde el momento en que se considera que los planos de un proyecto arquitectónico no deben pagarse porque sólo son “dibujos y líneas”, ahí comienza la idea de que los arquitectos no son necesarios, o que se puede ahorrar su sueldo porque “no los necesitas”.

Desde la escuela nos enseñan que los planos de un proyecto no son una mercancía que se da a cambio de asegurar el proyecto y la construcción.

Los cambios culturales tardan mucho en producirse: de todos depende que la labor de los arquitectos se respete y que se les considere no como un artículo de lujo, sólo al alcance de las clases sociales altas, si no una inversión, una especie de seguro que garantiza que las cosas saldrán bien.

Desde luego que también hay arquitectos malos, como en todas las profesiones.

Ojalá que no pasé mucho para que la gente, en lugar de preguntarle a Google ¿cómo construir una casa?, escriba ¿cómo contrato a un arquitecto?

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.