Noticias : Construcción : Mira el proceso de construcción del Museo de Louvre de Abu Dhabi

Noticias de Arquitectura

Mira el proceso de construcción del Museo de Louvre de Abu Dhabi

Tras 4 años de construcción, el nuevo Museo de Louvre en Abu Dhabi se concluyó en 2017 tras 11 años desde que se designara a Jean Nouvel como el responsable de llevar las colecciones del Louvre de París al desierto de los Emiratos Árabes Unidos.
Mira el proceso de construcción del Museo de Louvre de Abu Dhabi Para el arquitecto francés Jean Nouvel, el reto de construir esta sucursal del Louvre en una isla, la segunda ciudad más importante de los Emiratos Árabes Unidos, era controlar el clima extremo: el calor sofocante durante el día y el frío despiadado en la noche que no solo afectan a las personas sino a las obras de arte.

Por ello, el Louvre de Abu Dhabi debía ser un sitio acogedor que combinara “luz y sombra, reflexión y calma”, como dice el texto del propio Nouvel acerca de uno de sus proyectos más importantes.

El proyecto se resuelve mediante un gran símbolo de la cultura árabe: la cúpula.

Nouvel empleó una cúpula doble de 180 metros de diámetro cuyo exterior posee una geometría arabesca y con perforaciones aleatorias para proporcionar luz y sombra al mismo tiempo. La cúpula cuenta con 7,850 estrellas en un complejo patrón geométrico. La estrella más grande mide 13 metros de diámetro y pesa 1.3 toneladas.

El peso de esta estructura maravillosa es de 7,500 toneladas, el mismo peso que la Torre Eiffel.

Además, el arquitecto francés se inspiró en el concepto de una “medina”, el barrio antiguo de una ciudad árabe.

“La cúpula resplandece bajo el sol de Abu Dhabi. Por la noche, este paisaje protegido es un oasis de luz bajo una cúpula estrellada”.

“El Louvre Abu Dhabi se convierte en el destino final de un paseo urbano, un jardín en la costa, un refugio fresco, un refugio de luz durante el día y la noche, su estética coherente con su papel como santuario de las obras de arte más valiosas”, dice Jean Nouvel.

La estructura se sostiene mediante cuatro muelles ocultos a las vista, colocadas cada 110 metros de distancia.

4 años de construcción que puedes apreciar en el siguiente video de apenas tres minutos de duración:


Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.