Noticias : Arquitectura : Los -edificios para árboles- del arquitecto Stefano Boeri

Noticias de Arquitectura

Los -edificios para árboles- del arquitecto Stefano Boeri

Vertical Forest (VF) es un proyecto para la supervivencia ambiental de las ciudades contemporáneas, una nueva generación de edificios urbanos de gran altura completamente cubiertos por hojas de los árboles y plantas.
Los -edificios para árboles- del arquitecto Stefano Boeri VF es un dispositivo arquitectónico que promueve la coexistencia de la arquitectura y la naturaleza en áreas urbanas, y la creación de ecosistemas urbanos complejos.

¿Quién es el creador de este concepto amigables con el medio ambiente?

Stefano Boeri nació en 1956 en Milán. Es un arquitecto del Politecnico de Milán y doctor por el Istituto Universitario di Architettura di Venezia (IUAV).



La relación entre la ciudad y la naturaleza lo llevaron a desarrollar Vertical Forest, el primer prototipo de un edificio residencial sostenible con fachadas cubiertas de árboles y plantas: un modelo de reforestación metropolitana que concibe la vegetación como un elemento esencial de la arquitectura.

El primer edificio de este tipo, Vertical Forest, fue realizado en Milán en 2014.

Al presentar el concepto de biodiversidad en la arquitectura, Boeri trabaja desde entonces en el desarrollo del modelo milanés y en la silvicultura urbana.



Presentó su proyecto de Forest City en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), convirtiéndose en uno de los principales actores en el debate sobre el cambio climático en el campo de la arquitectura internacional.

Entre sus características, VF multiplica la cantidad de árboles en las ciudades pues injerta el equivalente a miles de metros cuadrados de bosque y sotobosque en unos cientos metros cuadrados de espacio urbano.

Las terrazas, genuinas extensiones al aire libre de los espacios habitables son el hogar de más de una docena de árboles (que van desde 3 hasta 9 metros de altura), numerosos arbustos y plantas con flores. Si alrededor de 350 árboles forman un bosque de 1 hectárea, los más de 700 árboles de VF son equivalentes a 2 hectáreas de bosque y sotobosque a nivel del suelo.



Así, VF es una torre para árboles habitados por humanos, que establece el nivel de vida entre humanos y árboles dentro del entorno construido, estableciendo un cantidad de 2 árboles, 8 arbustos y 40 arbustos para cada ser humano.

El suelo contenido en las macetas es una mezcla de suelo agrícola, materia orgánica y material volcánico que permite la reducción de la ponderación del volumen en el perímetro de los balcones.
Tal diversidad y tipología de especies de plantas dentro del centro urbano funciona como un punto de referencia y una herramienta para políticas urbanas dirigidas a la inclusión de especies de plantas y animales dentro del contexto urbano creado por el hombre, promover el desarrollo de diferentes sitios de diseminación de biodiversidad urbana.

Según Boeri, VF constituye un entorno urbano alternativo que permite vivir cerca de árboles, arbustos y plantas en la ciudad; tal condición se puede encontrar generalmente solo en las casas suburbanas con jardines, que son modelo de desarrollo que consume suelo agrícola y que ahora se reconoce como un consumo de energía, costosos y lejos de los servicios comunales que se encuentran en la ciudad compacta.



Al densificar el tejido urbano, VF crea nuevas e innovadoras relaciones de proximidad entre la naturaleza y el entorno construido, creando nuevos paisajes y nuevos horizontes.

Además, los proyectos de bosques verticales de Boeri reducen las islas de calor causada también por la luz solar reflejada en las fachadas de vidrio y disminuyen la contaminación del medio ambiente urbano.

Según datos de la ONU, 28,500 árboles están siendo talados en nuestro planeta, por lo que al año se pierden 13 millones de hectáreas de superficie forestal.



Por ello, la solución de Boeri está encaminada en aprovechar el crecimiento de las ciudades hacia arriba y plantear los como edificios como unos invernaderos urbanos, ya que cada VF es un multiplicador de la biodiversidad urbana al albergar alrededor de 100 especies de plantas diferentes, incluidas 15 especies de árboles, 45 arbustos y 34 tipos de perennes.

Gracias al cambio de árboles y plantas según las estaciones de año, las fachadas de estos edificios no permanecen inmóviles.



Al igual que el tronco de un árbol, su caparazón exterior lo convierte en un archivo urbano viviente, testigo del lenta y gradual crecimiento de un ecosistema urbano nuevo y rico en el corazón de la ciudad.








Arquitectos: Boeri Studio (Stefano Boeri, Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra)
Proyecto: Bosco Verticale
Ubicación: Milán, Italia

Bosco Verticale Diseño del Paisaje: Emanuela Borio y Laura Gatti
Supervisión de las obras: Francesco De Felice, Davor Popovic
Diseño desarrollo: Gianni Bertoldi (coordinador), Alessandro Agosti, Casetto Andrea, Colognese Matteo, Parrozzani Angela, Stefano Onnis
Esquema de diseño y la información de identificación personal: Frederic de Smet (coordinador), Daniele Barillari, Marco Brega, Julien Boitard, Matilde Cassani, Andrea Casetto, Francesca Cesa Bianchi, Inge Lengwenus, Corrado Longa, Eleanna Kotsikou, Matteo Marzi, Emanuela Messina, Andrea Sellanes
El diseño detallado verde: Emanuela Borio e Laura Gatti
Estructuras: Arup Italy S.r.l.
Instalaciones de diseño: Hilson Moran Italy S.p.A.
Diseño detallado: Tekne S.p.A.
Diseño de Espacio Abierto: Land s.r.l.
Diseño de la infraestructura: Alpina S.p.A.
Contrato de administración (DL): MI.PR.AV. s.r.l.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.