Rascacielos de 505 Pisos
¿Será posible cumplir el sueño de Frank Lloyd Wright de construir un rascacielos de 1 milla de altura? ¿Se puede construir este edificio en México?
La idea de hacer un
rascacielos de más de quinientos pisos, surgió en la mente del arquitecto estadunidense Frank Lloyd Wright en 1956, cuando se le propuso diseñar una antena de televisión de una milla de altura.
Le pareció absurdo construir una torre de tal magnitud sin aprovechar la superficie. El proyecto del edificio “One Mile High”, ubicado cerca de la ciudad de Chicago, Illinois, no era posible de ser construido en esa época.
Sin embargo, la idea de una enorme torre con una sola columna central, a pesar de ser muy buena, no ha sido usada hasta la fecha.
El arquitecto mexicano
Luis Carrillo Gutiérrez (Ciudad de México, 1944) se ha dedicado desde 1963 a la arquitectura, desempeñando diversos funciones como dibujante, residente de obra, proyectista arquitectónico, calculista estructural, valuador inmobiliario, director responsable de obra, y corresponsable en diseño urbano y arquitectónico ante el Gobierno del Distrito Federal, constructor independiente y administrador de inmuebles.
Además, cuenta con 8 patentes de invención de la Secretaría de Economía sobre “aislamiento sísmico para edificios”.
Desde hace varios años estudia y diseña la
Torre Luna, de 505 pisos, para cumplir el sueño de Frank Lloyd Wright. En su blog, el arquitecto Carrillo muestra los detalles constructivos del edificio, a fin de mostrar la viabilidad del mismo a partir de una sola columna central.
Mi proyecto de una torre de 505 pisos tiene varios conceptos que lo hacen viable:
En primer lugar la idea de una gran columna central, que junto con otras ocho columnas, cada una en las aristas de las plantas octogonales, darán a la estructura soporte para las cargas gravitacionales, sísmicas y de viento.
Además se pondrá en práctica un concepto denominado “hiperestructura”, que consiste en usar grandes elementos constructivos que, en vez de tener la clásica modulación vertical de
Un solo piso, abarcarán varios niveles. En nuestro caso tendremos una “hiperestructura” modulada a cada 20 pisos. Los elementos horizontales de la estructura, armaduras de acero, tendrán 2, 4 y 6 niveles de peralte; es decir, 6,400 metros, 12,800 metros y 19,200 metros de peralte.
Los pisos correspondientes a cada módulo de 20 niveles, se soportarán por tirantes, es decir elementos verticales que trabajarán a tensión, a diferencia de las columnas tradicionales que trabajan a flexo compresión. Los esfuerzos laterales de sismo y viento serán tomados por la “hiperestructura”.
Esta “ciudad vertical”, como todo conjunto humano, requiere circulaciones, que en las ciudades tradicionales son avenidas, calles y vehículos de varios tipos.
En nuestro caso las circulaciones verticales o ascensores se dividirán en cinco conjuntos de cien pisos cada uno. Cada conjunto tendrá ascensores que recorrerán los cien pisos que les corresponden sin paradas intermedias (non-stop).
Tendremos ascensores que pararán cada veinte pisos (expres). Y por último ascensores que llevaran pasajeros a cada uno de los pisos (locales).
Los servicios de ventilación, electricidad, suministro de agua y drenajes, estarán también modulados a cada veinte pisos.
Torre Luna es un rascacielos de 505 pisos y 5 niveles subterráneos. Será una “ciudad vertical”, contando con oficinas, despachos, comercios, restaurantes, escuelas, servicios hoteleros, departamentos habitacionales, actividades recreativas, etc.
Tendrá una altura de 1616 metros sobre el nivel medio del terreno, una superficie construida en la torre de 1,751,321 metros cuadrados, sin contar las áreas construidas de los estacionamientos, ni las de los sótanos, y una población, entre residentes, empleados, y visitantes de aproximadamente noventa y tres mil personas.
Los aspectos que consideraremos en la presentación de este proyecto son:
1) Ubicación
2) Proyecto arquitectónico.
3) Ascensores.
4) Estacionamientos.
5) Servicios e instalaciones.
6) Mantenimiento y administración.
7) Estructura.
8) Cimentación.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>