Noticias : Construcción : El Opus de Zaha Hadid en Dubái

Noticias de Arquitectura

El Opus de Zaha Hadid en Dubái

El primer, y único, proyecto que Zaha Hadid diseñó para Dubái es una obra de arte y agrega algo muy diferente a la colección floreciente de edificios en este pequeño pero rico país.
El Opus de Zaha Hadid en Dubái Para una arquitecta que completó su primer proyecto a los 43 años y que desarrolló una reputación para la producción de diseños visionarios, Hadid disfrutó de éxitos espectaculares hacia el final de su carrera.

La arquitecta, conocida como "Reina de la Curva", también fue la primera mujer galardonada con la Medalla de Oro Real por el Royal Institute of British Architects.





Nacido en Bagdad en 1950, Hadid estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut antes de comenzar su viaje arquitectónico en 1972 en la Architectural Association en Londres.

Antes de morir, dejó listo el diseño de este icónico edificio en Dubái.





De muchas formas, una visita a la Bahía de Negocios de Dubái se siente como un viaje de regreso al futuro a una ciudad que se siente extrañamente familiar a cualquiera quien recuerde los días anteriores a la crisis financiera que pegó en 2008.

Afuera, el viento resuena con el constante sonido de la construcción en los terrenos entre Sheikh Zayed Road y el Burj Khalifa, por mucho tiempo adormecidos, ahora llenos con la danza de trabajadores, camiones de volteo y grúas.





Dentro de las nuevas torres, muchas de las cuales son encumbradas con los nombres de los desarrolladores, los elevadores están llenos de personas vestidas de moda similar: sin saco y camisas blancas frescas con cuellos siempre abiertos.

Sus zapatos, frescos para visitar sitios, son espolvoreados con una capa fina de polvo blanco.





Cerca del epicentro de esta ciudad en crecimiento dentro de la ciudad en crecimiento se levanta un edificio futurístico, un cubo de vidrio con un vórtice amorfo gigantesco en su centro, el cual logra sentirse modesto mientras se encuentra por completo en su casa en un paisaje urbano definido por actos gratuitos de formas arquitectónicas.

“Opus” –uno de los últimos desarrollos de las Propiedades Omniyat– fue el primero y el último proyecto de Zaha Hadid Architects en construido en Dubái.





El despacho es responsable, entre otras obras, del puente Sheik Zayed en Abu Dhabi, el Centro Acuático Olímpico de Londres y el Museo MAXXI de Artes del Siglo XXI en Roma.

A pesar de su apariencia, “Opus” consiste en dos torres de vidrio conectadas por un pódium de cuatro pisos a nivel del suelo, y a una altura de 71 metros por un puente asimétrico de metal.





Levantándose en tres niveles, 38 metros de ancho y pesando alrededor de 1,000 toneladas, el puente y el edificio de ocho niveles de vacío están revestidos con 4,500 paneles azules de triple acristalamiento de medianoche.

Pero gracias a la complejidad ondulatoria y diseño de la torre, muchos de los paneles requieren una curva en dos direcciones lo que significa que cada uno es único.





Hecho de vidrio de China y bordes de aluminio de Dinamarca, los paneles más largos pesan 800 kilogramos cada uno.

La obra cuenta con 56,000 pies cuadrados de espacios de oficinas, un bar en la azotea, y un centro nocturno en su base, 12 restaurantes y ME Dubai, una odisea en la hospitalidad del mercado en Dubai: un hotel boutique de cinco estrellas con solamente 93 cuartos de invitados y 60 apartamentos.





El edificio ya ha ganado premios por su impresionante diseño, incluido el Proyecto de ocio y hospitalidad del año 2017 en los Middle East Architect Awards.

La primera ME por los hoteles Melia en el Oriente Medio, ME Dubai se convertiría parte de un grupo exclusivo de hoteles pertenecientes al grupo hospitalario Español que consiste en puestos en Londres, Madrid, Mallorca, Milán, Miami, Ibiza, Cancún y Cabo San Lucas.




El Hotel cuenta con un característico lobby y un atrio central con mezzanines que se levantan como los pétalos de una gigantesca flor.

“Siendo un Zaha Hadid, todo es curvo y a veces el diseño reemplaza a la funcionalidad por lo que es mi papel asegurarme de encontrar el equilibrio adecuado”, dice Stefan Viard, el nuevo gerente general de ME Dubai.

"Desde el punto de vista operativo, tratamos de ver los diseños comunes como los armarios y los baños para asegurarnos de que estén estandarizados tanto como sea posible”.

"Debido a la forma del edificio, sólo tenemos 93 habitaciones, pero de éstos hay 68 tipos diferentes."

“Opus” cuenta con una escultura dinámica diseñada de acero port-cochere, y su paisaje incluye una instalación de aluminio asimétrica a la medida, en la cresta, que fue desarrollado por los arquitectos para el hotel y originalmente expuesta en el Festival de Diseño de Londres (en inglés London Design Festival) en el 2014.

El edificio y la escultura son el fruto de una larga relación de trabajo que se desarrolló entre el presidente ejecutivo de Omniyat y el fundador MAhdi Amjad, un empresario de origen iraní que nación en Irak, y Zaha Hadid, la renombrada arquitecta británica-iraquí que murió en Miami después de un ataque al corazón a los 65 años.

Amjad estableció el Fondo de Becas Zaha Hadid/Omniyat en (inglés Zaha Hadid/Omniyat Fellowship Fund), una beca en la Escuela de Graduados de Diseño en Harvard, en honor a la arquitecta y como una forma de proporcionar ayuda financiera a estudiantes de arquitectura de Oriente Medio.

“Cuando establecí Omniyat en 2005, fui motivado por mi deseo de desarrollar edificios de firma creativos intransigentes y tuve la suerte de haber trabajado durante 10 años con mi querida amiga y diseñadora mentora Zaha Hadid en la creación de la obra “Opus””. Dice el Sr. Amjad.

Hadid ganó incontables premios por su contribución a la arquitectura, incluyendo el premio Pritzker de arquitectura en 2004 y la medalla de oro Riba, la primera mujer en hacerlo.
En la última década, sus diseños visionarios para la Ópera de Guagzhou en China, la Plaza de Diseño Dongdaemun en Corea del Sur y el Museo de Montaña en Corones Italia, se realizaron plenamente.

Comisionado por Omniyat en 2008, el proyecto “Opus” de 2,500 millones de dólares se inauguró en 2018 como un desarrollo mixto de uso muy diferente.

“Habíamos planeado dar nuestro proyecto más pequeño a Zaha Hadid, pero no evolucionó de tal manera que terminó trabajando en nuestro más grande proyecto y desde entonces ha sido un viaje notable”.

Después de la crisis financiera global, Omniyat puso el edificio en espera entre 2009 y 2011 y aprovechó la oportunidad para repensar el concepto. Aunque su envolvente exterior no ha cambiado, el edificio es el resultado de tres años diseñando el desarrollo.

“Hemos convertido un edificio de oficinas de la cáscara y de la base con algo de venta al por menor en la parte inferior en un hotel de la forma de vida que sea el primer de su tipo en Dubai y algo muy único, y ése algo que estamos muy orgullosos”.

A pesar de los riesgos de retrasos o de presupuestos excedidos, el Sr, Amjad insiste en que el trabajo con arquitectos de renombre es central al modelo de negocio de Omniyat, y él revela que él anunciará otra colaboración basada en Dubai importante en Londres con “Foster + Partners” este año.

“Trabajar con estos arquitectos presenta su propio conjunto de desafíos,” el desarrollador dice, pero los resultados para la ciudad, para los inversores y para los accionistas siguen siendo mucho mayores que los desafíos, y digo esto después de haber estado involucrado en este proyecto durante los últimos 10 años”

























Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.