Noticias : Breves : El arquitecto que nos enseñó a ver Las Vegas de otro modo muere a los 93 años

Noticias de Arquitectura

El arquitecto que nos enseñó a ver Las Vegas de otro modo muere a los 93 años

Un breve comunicado difundió la noticia de la muerte de Robert Venturi: "Anoche, Robert Venturi falleció pacíficamente en su casa después de una breve enfermedad. Ha estado rodeado por su esposa y socia, Denise Scott Brown y su hijo, Jim Venturi.
El arquitecto que nos enseñó a ver Las Vegas de otro modo muere a los 93 años Nacido en Filadelfia en 1925, Venturi estudió historia de la arquitectura en Princeton. Allí, obtuvo una apreciación por los estilos de los arquitectos pasados que fueron ignorados por el movimiento modernista.

En una entrevista en 1991, Venturi dijo que el modernismo "era simplicidad, consistencia, minimalismo, estricta rigidez, no la aceptación de la contradicción. Todas esas cosas hechas... no por una pureza hermosa, sino por la pureza muerta".

Robert Venturi destacó hacia la segunda mitad del siglo 20 por su rechazo a lo que él veía como los objetivos reductivos de la arquitectura.

En su libro Complejidad y contradicción en la arquitectura, que surgió de su investigación en la Academia Americana en Roma en la década de 1950 y su enseñanza en la Universidad de Pensilvania a principios de la década de 1960, Venturi plasmó su manifiesto en el que la historia, la cultura popular, la complejidad manierista y el significado simbólico logrado a través de los signos y el contexto se convirtieron en las bases de su trabajo.

Venturi abogó por "una vitalidad desordenada sobre la unidad obvia" y por una "riqueza de significado en lugar de claridad de significado".

Ejemplo de lo anterior es la Casa Vanna Venturi (1964, Filadelfia), en la que plasmaría referencias a la arquitectura clásica y manierista, como en el frontón roto de su fachada monumental y el ornamento aplicado; Modernismo de estilo internacional en su ventana de cinta para la cocina; y la arquitectura estadounidense de estilo ripiaco del siglo XIX, con su techo inclinado.

En su crítica del modernismo, Venturi estuvo a la vanguardia del posmodernismo.

A principios de la década de 1960, Venturi conoció a Denise Scott Brown, una planificadora y arquitecta que también enseñaba en Pensilvania. Forjaron una notable asociación profesional, y en 1967, se casaron.

Al enseñar juntos en la Universidad de Yale a fines de la década de 1960, dirigieron famosos estudios sobre sistemas de metro, los llamados desarrollos suburbanos de Levittown de casas de granjas construidas en masa construidas después de la Segunda Guerra Mundial y sobre todo Las Vegas, que culminaría en “Learning from Las Vegas” (con Steven Izenour, 1972), una lectura controvertida de lo feo y ordinario, y de la emblemática franja comercial de esa ciudad.

En el libro se emplea el término cobertizo decorado, que es una estructura simple que usa símbolos aplicados para definirse a sí misma.

La imagen genera muchos desafíos, como el carácter ordinario y feo de la construcción neutra en forma de caja del dibujo que contradice cualquier pretensión de originalidad.

Canalizando la influencia del Pop Art, que había impregnado la imaginación estadounidense en esta época, la polémica del libro transformó la crítica irónica del mundo del arte de la alta cultura al asimilar imágenes de la cultura popular y de masas para convertirse en una crítica a los principios de la alta arquitectura ".


(Casa Vanna Venturi, en Filadelfia, uno de sus primeros proyectos e icono del postmodernismo.)

Venturi continuó enfatizando la función comunicativa de la arquitectura a través de signos y símbolos. Uno de los ejemplos más claros es el diseño para la sala de exposición del catálogo Best Products.

En este aplicó el "cobertizo decorado", un gran edificio con forma de caja, revestido con paneles decorativos pintados con flores de gran tamaño y colorido, un patrón derivado del papel tapiz comercial en la propia habitación de Venturi y Scott Brown, pero también un homenaje a Arte pop y cultura popular.


(Venturi también diseñó mobiliario, como esta silla art déco que produjo Knoll International.)

En 1991, Venturi recibió el Premio Pritzker. Algunos de sus trabajos más notables incluyen la Casa del Gremio y una adición al Museo de Arte Allen Memorial,la estación de bomberos # 4, en Columbus, Indiana,

Los arquitectos esposos continuaron desarrollando sus ideas en una amplia variedad de proyectos, incluidos diseños de muebles y productos, casas, comisiones institucionales (incluidos museos de arte) y programas de planificación urbana.


(La Guild House de Venturi, en Filadelfia, un edificio de viviendas construido en 1963)

Venturi se retiró en 2012, y falleció el martes 18 de septiembre de 2018.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.