Noticias : Arquitectura : Acusado de plagiarse proyecto para nuevo aeropuerto

Noticias de Arquitectura

Acusado de plagiarse proyecto para nuevo aeropuerto

Nueva polémica por el proyecto de un aeropuerto; pasa en Tailandia, donde en breve construirán su nueva terminal aérea.
Acusado de plagiarse proyecto para nuevo aeropuerto Duangrit Bunnag, el arquitecto detrás de proyectos como TCDC, The Jam Factory y Warehouse 30, diseñó el proyecto ganador para construir la segunda terminal de Suvarnabhumi, el nuevo aeropuerto internacional de Bangkok.

El concurso fue organizado por Airports of Thailand (AOT). Se invitó a diversos despachos a participar en el concurso para el aeropuerto, que se inaugurará a mediados de 2020 a un costo aproximado de 63 mil millones de dólares.

El diseño de Duangrit, presenta una serie de soportes de madera elevados, como el dougong tradicional, que se elevan al techo en formaciones piramidales al revés.

Este detalle es el que ha causado revuelo.




El proyecto de la nueva terminal se parece al trabajo del arquitecto japonés Kengo Kuma: el Museo del Puente de Madera Yusuhara en Prefectura de Kochi, Japón.

Este museo presenta una serie de dougong que desafían, aparentemente, a la física que se levantan en formaciones piramidales invertidas para crear una superficie plana.

Duangrit, cuestionado por la similitud, dijo en broma: "Pensé que se parecía más a la obra de Tadao Ando", pues ya antes se habían señalado ciertas semejanzas entre sus proyectos.

"Soy arquitecto desde hace 30 años y nunca he tenido la intención de copiar el trabajo de nadie, pero lo entiendo", dijo. "Aunque también me pregunto por qué nadie ha dicho que Ando estaba copiando a Kuma".

La polémica no se detiene ahí: Según Manager Online, Duangrit no fue el ganador de la competencia, en la que cuatro grupos presentaron diseños.

El grupo consultor SA ganó originalmente basándose en puntos técnicos, pero se le quitó el título porque no presentó el documento de cotización original con su propuesta.

Programado para abrir a mediados de 2020, el Aeropuerto Suvarnabhumi 2 contará con un edificio multiplex que contiene tiendas minoristas y restaurantes y una mayor comodidad para el traslado de autocares, taxis y automóviles personales.

Tan sorprendente como los pilares de dougong es un jardín de selva tropical interior visible desde el área de recogida de equipaje, que recoge y filtra el agua de lluvia.

El aeropuerto forma parte de un plan para aumentar los turistas de 45 millones de personas por año a 60 millones de personas por año para 2020.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.