Noticias : Arquitectura : Visitar el departamento de Le Corbusier en París

Noticias de Arquitectura

Visitar el departamento de Le Corbusier en París

Se trata del espacio que sirvió como vivienda y estudio Le Corbusier, situado en los dos pisos superiores del edificio Molitor, diseñado y construido entre 1931 y 1934.
Visitar el departamento de Le Corbusier en París El apartamento que el arquitecto francés Le Corbusier habitó durante más de 30 años se ha abierto al público, tras ser restaurado durante 2 años.

El apartamento está ubicado en el Immeuble Molitor, un edificio residencial diseñado por Le Corbusier y Pierre Jeanneret.



La renovación, completada por la Fondation Le Corbusier, permite apreciar tal y como era el departamento mientras el arquitecto vivía allí.

El arquitecto francés François Chatillon renovó el dúplex de 241 metros cuadrados, ubicado en el 24 rue Nungesser et Coli, un proyecto de restauración de $ 1.1 millones de euros para conmemorar el 50 aniversario de la Fundación Le Corbusier.



Las habitaciones sobresalientes en el apartamento incluyen la cocina, con vistas panorámicas de todo París, así como un estudio y un dormitorio inspirado en un transatlántico.

Debido a su orientación este-oeste y su entorno excepcional, se ajusta a lo que Le Corbusier denominó "las condiciones de la ciudad radiante".



Como proyecto para un edificio de alquiler, le ofreció al arquitecto la oportunidad de probar la validez de sus propuestas urbanas.

Según las memorias de Le Corbusier, el terreno donde se levanta este edificio cumplían con los elementos del urbanismo moderno que el propio arquitecto detalló en el Cuarto Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, celebrado en Atenas en 1933:

El cielo, los árboles, el acero y el concreto.

hacia una de las colindancias había un extenso parque deportivo; del otro lado se extendían los jardines Boulogne, “dominados en el horizonte por las colinas de St-Cloud y Suresnes”. (1)


Dado que no se colocaron estructuras opuestas, pudo levantar fachadas completamente llenas de ventanas, construyendo así el primer apartamento residencial hecho de vidrio en la historia de la arquitectura.



Le Corbusier se inspiró por primera vez para construir la torre de apartamentos después de ver la Maison de Verre, una casa de vidrio en el distrito 7 de París, diseñada por los arquitectos franceses Pierre Chareau y Bernard Bijvoet en 1932.

Al entrar en el apartamento, se llega a la sala de estar, que tiene una chimenea en la esquina izquierda, paredes de ladrillo aparente, muebles curvilíneos y un tragaluz cuadrado.

En el primer piso, la cocina tiene gabinetes de madera deslizantes y mesas conectadas por tubos de acero delgados.

Una puerta tipo gabinete se abre hacia el dormitorio principal, que revela que Le Corbusier dormía en una cama colocada en postes tubulares y que tenía una bañera hecha a medida.

En el piso superior, el taller de diseño, donde pintaba cada mañana, estaba dividido en tres espacios: estudio de pintura, estudio de escritura y una biblioteca (Le Corbusier escribió más de 40 libros en su vida), junto a un patio, una habitación de invitados y una sala de estar.

El sitio ha sido registrado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde julio de 2016.

Fuente:
[Runtime Error]. (s.f.). Recuperado 23 marzo, 2020, de fondationlecorbusier.fr/corbuweb/morpheus.aspx?sysId=13

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.