Ayudando a arquitectos y estudiantes a encontrar información desde 1998
El Buscador de Arquitectura se dedica a investigar, recopilar y clasificar la información sobre Arquitectura y Construcción disponible en Internet, creando una enorme colección de información. Los arquitectos, estudiantes y personas interesadas en el tema, puedan encontrar fácilmente la información que necesitan para su desarrollo personal, profesional o entretenimiento.
Un nuevo reconocimiento adorna las paredes del arquitecto portugués, quien se caracteriza por diseñar a conciencia todos los detalles de sus obras.
El portugués Álvaro Siza, a dinales del año pasado, se convirtió en el primer arquitecto extranjero en ganar el Premio Nacional de Arquitectura, reconocimiento que entrega el Ministerio de Fomento de España.
El premio está dotado con 60,000 euros.
Se trata del galardón más importante en el ámbito de la arquitectura española que lleva entregándose desde hace más de 80 años.
Alvaro Siza, de 86 años de edad, ha construida decenas de obras en España, por lo que bien podría considerarse un arquitecto español.
Una de las obras más emblemáticas del arquitecto portugués nacido el 25 de junio de 1933, en Matosinhos, Portugal, es el Parc Esportiu, en Cornellà de Llobregat, provincia de Barcelona.
En los más de 40,000 metros cuadrados de que consta este centro deportivo, destaca el pabellón de la piscina, de 3,500 metros cuadrados, una estructura abovedada iluminada desde una serie de aberturas en el techo.
Entre los premios que Siza ha recibido a lo largo de su carrera destacan el Premio de Arquitectura de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1982), el Premio de Arquitectura de la Asociación de Arquitectos Portugueses (1987), la Medalla de Oro de la Fundación Alvar Aalto (1988), la Medalla de Oro de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (1988), el Premio Mies van der Rohe (1988) y el Premio Pritzker (1992).(1)
En una entrevista, Siza se refirió de esta manera a su actividad:
“La arquitectura es casi siempre un calvario. Aunque también cuenta con un componente de placer en los mejores casos. Pero es verdad que para llegar al placer en la arquitectura, a veces hay que seguir un camino tortuoso. Pero hay que llegar ahí, porque la arquitectura sin placer es una cosa insoportable. Quedaría solo eso, el calvario: problemas, obstáculos, incomprensión”.(2)
El calvario de la arquitectura nos ha permitido gozar de las obras de Álvaro Siza, sin duda uno de los mejores arquitectos del siglo XX y lo que va del XXI.
Fuentes: 1 - EP. (2019, 8 noviembre). El portugués Álvaro Siza, primer extranjero en ganar el Premio Nacional de Arquitectura. Recuperado 11 marzo, 2020, de abc.es/cultura/abci-portugues-alvaro-siza-primer-extranjero-ganar-premio-nacional-arquitectura-201911081041_noticia 2 - Torrijos, P. (2019, 8 noviembre). Álvaro Siza: «La arquitectura es casi siempre un calvario, aunque también cuenta con un componente de placer». Recuperado 11 marzo, 2020, de jotdown.es/2015/12/alvaro-siza